Entre Ríos, La Provincia

Bordet acompaña a apicultores entrerrianos en una feria de Canadá

El gobernador Gustavo Bordet, junto a productores apícolas entrerrianos, participa en la ciudad de  Montreal, Canadá, de Apimondia 2019, la feria más importante del mundo en ese rubro. Desde aquella ciudad, el madatario dijo que su gobierno “está presente con políticas públicas para acompañar a los productores”.

 

En declaraciones desde el país norteamericano, Bordet valoró el trabajo que está haciendo la provincia a través del apoyo logístico y para lograr créditos blandos para el sector productivo, “sobre todo en épocas en que las tasas de interés están inalcanzables”, indicó el mandatario

Acompañado por las autoridades de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), el gobernador resaltó la importancia de apoyar “a los productores entrerrianos en esta feria tan importante para el desarrollo de una economía regional como la apícola”.  Remarcó además la “larga tradición” de la apicultura en Entre Ríos y dijo que el objetivo es que se proyecte en un crecimiento para los años venideros.

 

Bordet, junto al embajador argentino en Canadá, Eugenio María Curia, el intendente de Macia, Román Troncoso y el diputado Ricardo Troncoso, visitó el stand de nuestro país en Apimondia, y se reunió con productores de la provincia y de Buenos Aires. Allí destacó que Entre Ríos es la segunda productora argentina de miel.

En ese marco, el mandatario que “buscamos tener el acompañamiento necesario para esta cadena de valor que es muy importante no sólo por lo que genera económicamente sino también por lo que importa en el trabajo que involucra a las familias, y el empleo generado directo a esta actividad”.

“Es un deber desde el Estado apoyar todas las cadenas de valor como, en este caso, la apicultura”, enfatizó el mandatario junto a Jorge Kloss, de Cabaña Apícola Reina Madre, y Horacio López, de Cooperativa Apícola Mieles de Maciá, y presidente de la Fecaer.

En esa línea puso de relieve el trabajo de la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para “poder llegar con tasas normales, razonables para poder tener financiamiento y también generar el apoyo logístico para poder exportar y tener una oferta exportable que es lo que nos permite ingresar divisas genuinas a nuestra provincia que promueven el desarrollo y generan empleo

Asimismo, Bordet indicó que el CFI “es quién financia justamente la posibilidad de estar en esta feria y en otras también”, y señaló que a través de ese organismo se están implementando “líneas de créditos”.

“Entre Ríos tiene una línea de crédito de prefinanciamiento de exportación, que es un crédito que se otorga en dólares antes de exportar y que se devuelve una vez que se cobra en dólares, se devuelven los mismos dólares sin ningún tipo de interés”, describió. “Esto es una herramienta importante porque facilita todo el proceso previo y logístico a la exportación. Lo hemos hecho ya con varias cadenas de valor y lo vamos a instrumentar para la cadena apícola”, añadió el mandatario.

Por último, Bordet puso en valor que “Entre Ríos está llegando al mercado canadiense con los primeros embarques de carne aviar”, y explicó que “Entre Ríos exporta carne aviar a cerca de 60 países en el mundo, pero no estábamos en Canadá, y ahora hemos ingresado”.

Además, “estamos experimentado con arándanos, que es contra estación y es un fruto que aquí se consume mucho, y también es una oportunidad el mercado canadiense”, concluyó Bordet.

 

LA FERIA. Apimondia es la mayor feria apícola del mundo. Es un evento de carácter bienal que reúne a más de 70 países y que se presenta como un congreso científico de relevancia internacional en cuyo contexto se presentan empresas de todo el mundo.

En cada una de sus ediciones, Apimondia atrae una amplia variedad de visitantes, desde el apicultor al profesional que practica una apicultura intensiva, polinizadores, envasadores, proveedores de equipo, apiterapéutas, entomólogos y científicos, granjeros, criadores y sus representantes, hasta los representantes de las industrias de semillas y frutas.

La participación en esta feria de negocios permite que los empresarios del sector apícola tomen contacto en forma directa con otras contrapartes potencialmente interesadas en sus productos, posibilitando la concreción de ventas y su ingreso a nuevos mercados.