Cultura

De  Nessun  Dorma   a  Elvis  Marcelo Arce propone un recorrido a través del canto

El divulgador musical Marcelo Arce regresa a  Paraná con su espectáculo de Apreciación Musical. Lo hará este miércoles a las 20:30  en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con organización de la Asociación Mariano Moreno. En el encuentro propondrá un repaso por obras de Puchini, Sibelius, Ravel, y Rachamaninov, entre otros, en un espectáculo didáctico para todo público.

 

Este nuevo espectáculo de Marcelo Arce –siempre con pantalla gigante y subtitulados- se estrenó en agosto en su Ciclo “Clásico y Moderno” en el Teatro Astral con un éxito rotundo, debiendo agregar funciones y con una lista de repeticiones en distintos puntos del país.

Se trata de un recorrido que va conectando diversas obras y estilos. Y especialmente, para saber qué describen Célebres y Virtuosas obras clásicas y populares. Su contexto histórico, sus anécdotas y las Rarezas.

En la pantalla gigante y con subtitulados podrá apreciarse la famosa aria de Calaf de “Turandot” de Puccini: Nessun Dorma, con Luciano Pavarotti -hasta ahora el único que ha cantado la opción preferida del compositor, en la cual la palabra“Vinceró!”,  ¡Venceré!  es impresionantemente larga, firme y expansiva.

El público tendrá también la oportunidad de conocer qué narra el famoso “Vals Triste” de Sibelius. En el espectáculo se conectan asimismo el Fado en la voz de la legendaria Amalia Rodríguez, con el tango demostrando la orquestación original de Julián Plaza a medida de Osvaldo Pugliese en “La Mariposa” de Pedro Maffia.

Luego, a través del arte de la orquestación el auditorio será conducido a la escena final del ballet `Daphnis et Chloé´ de Ravel, que restalla de ritmo y fuerza. Y se compara con la `Danza Ritual del Fuego´ de De Falla, según Antonio Gades. En el transcurso del espectáculo “Benny Goodman nos asombrará en un clip armado que en minutos recorre sus distintas formaciones para el tema `Sing, Sing, Sing´, piedra fundacional del Swing en los años ’30”. Bing Crosby contestará con una canción que le compuso Cole Porter”, adelantó Arce .

 

DE CANTOR A CANTANTE

 

El propósito del encuentro previsto para hoy es comparar al  vocalista o cantor con la figura del cantante. El ejemplo lo entonará la diva, Jessye Norman y una fulgurante canción de Richard Strauss. Su romanticismo conduce al final de las `Danzas Sinfónicas´ de Rachmaninov y luego habrá un contrapunto entre la opereta y la zarzuela.

Bartók presentará su última obra, plena de vitalidad, luz y virtuosismo, con el final, tercer movimiento,  del `Concierto para piano y orquesta Nº 3´ con Martha Argerich como solista.

En el cierre, Arce abordará la explicación de cómo se unen las líneas para formar la base de rock-and-roll clásico. Será el paso final hacia un Capítulo  dedicado al genial Elvis Presley, cuyo punto culminante es la escena con él y el ballet coreografiado y dirigido por  Balanchine en `Rock de la Cárcel´. Elvis entonando un famoso Gospel en una conmovedora versión con coros y orquesta sinfónica marcará el final en un set en el que no faltará, adelanta el musicólogo, la escena del artista caracterizado como soldado con una muñequita alemana.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro con los siguientes valores: Platea  general: $ 450 -Platea socio Mariano Moreno y estudiante: $ 250 -Tertulia: $ 250- Paraiso: $200.