Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Sociedad

El ecosistema emprendedor tiene una cita de honor en el Campus de Oro Verde

Emprendedores, empresarios, profesionales y estudiantes de diferentes organizaciones públicas y privadas se reunirán en el Campus universitario de Oro Verde para participar de la Jornada de encuentro del sistema emprendedor, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que tendrá lugar este viernes desde las 9. Hay tiempo de inscribirse hasta este jueves.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La Jornada de encuentro del sistema emprendedor procura fortalecer el ecosistema productivo de la región, y constituir un espacio para sociabilizar experiencias de emprendimientos e innovación tecnológica entre estudiantes y distintos actores como empresarios, y representantes estatales. La expectativa de los organizadores es conformar escenarios de sinergia entre proyectos y fuentes de financiamiento con vistas a su materialización.

Para repasar el programa y los objetivos del evento, visitaron la redacción de EL DIARIO, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gabriel Gentiletti y Silvina Ferreyra, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y representante en la Mesa Técnica del Club de Emprendedores de Paraná.

 

–Más allá del encuentro de los integrantes del ecosistema, ¿las jornadas tendrán un atractivo especial?

–Sí, servirán para presentar en sociedad el proyecto del Distrito

de innovación tecnológica de Oro Verde, en el que venimos trabajando desde principio de año distintas instituciones, como el Gobierno provincial, el Municipio de Oro Verde, el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER), la Escuela Agrotécnica Alberdi, la UNER, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Polo Tecnológico del Paraná, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) , el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Pymes del sector privado. Hay que tener en cuenta que entre Oro Verde y la ciudad de Paraná se concentra un número respetable de empresas de base tecnológica. Esas Pymes orientadas al software, a la ingeniería y a los laboratorios, en su gran mayoría, han sido creadas por egresados de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias de UNER, y de Ciencia y Tecnología de UADER.

 

LAS ACTAS

–Concretamente, ¿qué va a ocurrir en relación al Distrito?

–El viernes 13 vamos a firmar un acta compromiso en donde hemos dejado establecido cuál es la visión y misión de este Distrito de Innovación Tecnológica.

La idea es generar, por ejemplo, que el municipio produzca legislación y normativas para que empresas de base tecnológica se radiquen en este ecosistema, ya sea articulando con instituciones públicas (donde compartamos espacios) o en municipios generándose espacios, o la provincia que nos está dotando de capacidades de comunicación mejores de las que tenemos.

 

–¿Cuál es la base de ese acuerdo?

 

–Lo que hemos definido es la visión y misión de este Distrito: la radicación de empresas basadas en el conocimiento, y de triple impacto. Es decir, queremos que las empresas que se radiquen allí no agredan al medioambiente, que generen beneficios al bienestar humano y, a su vez, que produzcan bienes y servicios sustentables. El Distrito es un proyecto sobre el que tenemos puestas muchas expectativas, pero no es la única novedad de la jornada.

 

 

–¿A qué se refieren?

 

–Vamos a estar inaugurando un microscopio confocal, que es un hito en cuanto a capacidades tecnológicas en la región de Oro Verde. Y naturalmente, estamos propiciando el encuentro de emprendedores, proyectistas, demandantes, e interesados en financiar, tanto sean del sector público como del privado. El objetivo es fortalecer el ecosistema productivo de la región; así como propiciar la socialización y el intercambio de experiencias de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social y la innovación a través del trabajo colaborativo.

 

–Microscopio confocal…

–El nuevo Microscopio Láser Confocal es único en la región y será utilizado para apoyar las actividades de investigación de la Provincia y alrededores y ofrecerá servicios de tecnología avanzada a las empresas y entidades del medio.

La microscopía confocal es una tecnología que permite observaciones a una mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional. Esta técnica ha permitido avances significativos en diversas ciencias (biología, medicina, materiales, etc.).

Sin dudas, será un aporte significativo para nuestra región.

 

 

PROYECCIONES

 

–¿Esta idea del Distrito de Innovación tecnológica puede reeditarse más allá de Oro Verde?

–Esa es la idea. Tenemos como referencia el Polo Tecnológico del Litoral en la Ciudad universitaria de Santa Fe que comparte la UNL con el CONICET. Este Polo es el más importante en Sudamérica por el alto valor local que se agrega.

 

–¿Qué tan complicado es acordar una política de desarrollo emprendedor en la jurisdicción de UNER?

–Nuestra universidad tiene la característica de estar muy dispersa geográficamente, aunque fue justamente esa condición la que ha forjado la trayectoria donde cada facultad toma las decisiones en función de los perfiles de sus estudiantes, sus docentes y las distintas realidades. De hecho, con UNER Emprende estamos haciendo un esfuerzo en armar estrategias que impacten hacia adentro -en nuestros estudiantes y docentes- y hacia fuera generando un conocimiento vinculado a todo lo que tiene que ver con el emprendedorismo, promoviendo espacios de vinculación tecnológica en la universidad donde articulemos con emprendedores, demandantes e interesados en financiar.

 

–¿En qué noción de emprendedorismo se basan?

–Cuando hablamos de emprendedorismo no sólo hablamos de poner un negocio y generar algún ingreso desde el punto de vista económico (y en cierto aspecto individualista) sino que también estamos hablando de producir perfiles profesionales propios de personas comprometidas que se involucren en la sociedad desde un rol activo. Es decir, emprender no sólo se traduce en la formación de una empresa tradicional, sino que emprender también puede involucrar mejoras en la organización en el sector público, en el Gobierno e innovar en cualquier aspecto.

 

 

Gentiletti y Ferreira brindaron detalles de la Jornada de encuentro del ecosistema emprendedor, en Oro Verde. Foto Sergio Ruiz