34.8 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Colectivos: se eliminaron dos artículos del proyecto enviado por el Ejecutivo

    El Concejo aprobó el ingreso del ATN a las arcas municipales. No se especifica el destino que tendrán los fondos. Se supone que serán derivados al Fondo Anticíclico creado para paliar crisis en el sistema de servicios públicos. Se eliminaron dos artículos de la iniciativa original. Uno es el que facultaba al Ejecutivo a transferir los 5 millones de pesos a las empresas de transporte urbano de pasajeros con destino al pago de los haberes de su personal.

     

    El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este martes al mediodía el proyecto de ordenanza que autoriza el ingreso de las arcas municipales de los 5 millones de pesos del ATN enviado por Nación para asistir urgencias financieras, en el marco del conflicto laboral en el transporte público de pasajeros.

    En la sesión, que comenzó después de las 12.30, los ediles de la oposición criticaron las ausencias en el recinto del concejal Emanuel Gainza y de los responsables jurídicos de la Municipalidad, el fiscal Francisco Avero y el secretario Legal y Técnico Walter Rolandelli, quieren fueron invitados a que expliquen “los alcances técnicos” del proyecto de ordenanza. Luego de ello se aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo, con la supresión de los artículos 3 y 4.

    De esa manera, el cuerpo autorizó el ingreso a las arcas municipales de los 5 millones de pesos enviados por la Nación y la readecuación de las partidas presupuestarias.

    ACUERDO. Si bien hubo acuerdo y el proyecto se aprobó por unanimidad, el texto final no fue el que envió el Departamento Ejecutivo ya se que eliminaron dos artículos. Uno de ellos es el 3 que facultaba al Ejecutivo “a que efectúe la transferencia de los 5 millones a las empresas concesionarias del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros con destino al pago de los haberes de su personal y autoríza a la Contaduría General a efectuar los registros y operaciones necesarios para efectivizar la normativa”.

    El otro es el artículo 4 que expresaba: “Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, ante la posible acreditación de nuevos ATN en el futuro, proceda a efectuar la transferencia de los fondos conforme a lo dispuesto en el artículo 3, o para atender otras necesidades financieras”.

    Por lo tanto, tal como quedó redactada la ordenanza solo autoriza la recepción de los fondos y la readecuación de las partidas presupuestarias. De esa manera, la plata podría ir al Fondo Anticíclico creado para aliviar problemas con los servicios.

    Los concejales aprobaron el ingreso a las arcas municipales del ATN pero eliminaron el artículo que disponía que el dinero se destine a la empresa de transporte.

    REUNIONES. Previo a la sesión, intensas reuniones entre los bloques se sucedieron durante toda la mañana a fin de lograr un acuerdo. El oficialismo pretendía que se aprobase tal cual había ingresado pero necesitaba los dos tercios de los votos para su tratamiento sobre tablas y, consecuentemente, el aval de la oposición. En esa negociación surgió el consenso de aprobar la iniciativa sin los dos artículos cuestionados.

    “No nos podemos negar a que ingresen fondos a las arcas municipales”, razonaron los ediles del bloque Frente Para la Victoria (FPV). Pero a la vez, cuestionaron la legalidad de que dinero estatal sea derivado a una empresa privada para pagar sueldos. “¿Bajo qué concepto se haría? ¿Sería un préstamo, un subsidio?”, se preguntaban.

    Además, señalaron que según la legislación vigente los ATN tienen como único destino “atender a la emergencia económica y nivelar desequilibrios financieros”. Por ello, es difícil encuadrarlo en la asistencia financiera a una empresa concesionaria de un servicio público.

    Seguramente, los pasos que seguirán serán que esos 5 millones del ATN sean derivados al Fondo Anticíclico y de ahí pasen a las empresas.

    El domingo, las empresas integrantes de la UTE concesionaria Buses Paraná Agrupación anunciaron que la Municipalidad se había comprometido a transferirles en un plazo de 72 horas los 5 millones de pesos recibidos de la Nación y por eso iban a adelantar la mitad de lo adeudado a los trabajadores. Efectivamente, el lunes les depositaron ese porcentaje. Ahora aguardan que el Municipio cumpla con su parte.

    El Concejo aprobó el ingreso del ATN a las arcas municipales

    Lo más leído