Economía, Política, Sociedad

El Gobierno acordó con la CGT una tarjeta alimentaria para desocupados

Stanley y el ministro de Producción Sica recibieron a la cúpula de la central obrera con el objetivo de descomprimir la tensa situación social tras el resultado electoral de las PASO. “Fue una muy buena reunión. La CGT tiene ánimo conciliador”, dijo la ministra.

 

El Gobierno arregló con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas. El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, se comprometió con los gremialistas a entregar una tarjeta alimentaria para la compra de comida.

Si bien se abordó el pedido para el que Gobierno declare la emergencia alimentaria, en el encuentro en el que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Soesgype), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra) los representantes del Poder Ejecutivo lo descartaron. El plan de la Casa Rosada es que el tratamiento de la iniciativa se dé en el Congreso.

Los funcionarios nacionales repasaron con los líderes sindicales la puesta en marcha de las últimas medidas que anunció el gobierno nacional. En ese sentido, destacaron el bono de 1000 pesos -para los meses de septiembre y octubre- para la Asignación Universal por Hijo. La eliminación de IVA para varios productos de la canasta básica, el aumento del salario mínimo vital y móvil, que laudó la última semana la Casa Rosada y el refuerzo de envío de alimentos a comedores.

En ese sentido, Stanley y Sica recogieron el reclamo de los gremios y habilitaron la posibilidad de avanzar con la Tarjeta Alimentaria, que se suma al seguro de desempleo que cobran los desocupados. Aún falta definir la forma en la que se implementará la medida ni la cantidad de gente que se beneficiará.

La CGT reclamó al Gobierno nacional “la inmediata reapertura de las paritarias, el pago de un bono universal de 5.000 pesos antes de fin de septiembre, el refuerzo de partidas presupuestarias para comedores escolares y la inmediata declaración por ley de la emergencia alimentaria”

“Se impone que el gobierno tome urgente nota de la dramática situación social y, entre otras cosas, amplíe las partidas de los comedores escolares y extienda su funcionamiento los sábados y domingos, y que pague un bono de 5.000 pesos a todos los trabajadores, es decir, que ese instrumento sea universal”, señalaron a Télam voceros gremiales.

La central sindical reclamó a Stanley y Sica, a través de sus más importantes dirigentes, la reapertura de las negociaciones convencionales por “los fuertes aumentos producidos en los precios de los productos de la canasta alimentaria luego de las elecciones primarias” del 11 de agosto y “el elevado índice de inflación”, cuyo dato de ese mes se conocerá esta semana, indicó Gerardo Martínez

“Si patrones y obreros acuerdan un aumento, Producción y Trabajo debe homologarlo”, había señalado Martínez, en tanto otros voceros de la central confirmaron que la cúpula de la CGT también demandó “el pago de un bono universal en septiembre” por valor de 5.000 pesos

 

Stanley y Sica recibieron a la cúpula de la CGT.

 

La emergencia alimentaria se trataría el jueves

 

Diputados nacionales de la oposición ultimaban este lunes los detalles del proyecto consensuado sobre la declaración de la emergencia alimentaria que presentarán en las próximas horas, en tanto comenzaron a definir la estrategia para la sesión especial en la que buscarán debatir el tema, posiblemente este jueves.

Los referentes de las principales bancadas opositores mantuvieron distintas reuniones informales para intentar llegar a un texto acordado en base a los aportes de los diferentes espacios.

Los bloques opositores terminaron de decidirse por avanzar con la presentación del proyecto y el pedido de sesión, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley declarara esta tarde que “la emergencia alimentaria depende del Congreso de la Nación”.

“Es en ese marco quese tratará el tema. Hay distintos proyectos y va a ser ahí (en el Parlamento)”, señaló la funcionaria tras reunirse con la cúpula de la CGT junto al ministro de Producción, Dante Sica.

 

Stanley se reúne con dirigentes de la CGT por el pedido de emergencia alimentaria