20.6 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Cultura
Más

    Talento entrerriano reconocido por su excelencia en el campo cultural y artístico

    La entrega por parte de la Fundación Konex de distinciones a personalidades, entidades y organismos destacados en los últimos diez años, todos vinculados a la música clásica, tendrá lugar hoy en Buenos Aires. Entre Ríos contará con siete representantes. Cuatro de los distinguidos que estarán presentes en la ceremonia para recibir su diploma, brindaron sus opiniones a EL DIARIO.

    Carlos Marín | coordinacion@eldiario.com.ar

    Esta tarde, a las 19, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263), la Fundación Konex distinguirá con la entrega de un diploma a figuras destacadas en 20 rubros de la actividad artística y cultural.

    Se trata de la cuadragésima edición de la entrega de la distinción que reconocerá este año –tal como lo informaron oportunamente su presidente, Luis Ovsejevich y el presidente del jurado Mario Perusso-, a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Clásica Argentina entre 2009 y 2018, nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas

    Se trata de la cuarta ocasión en la historia de la entrega de este galardón que se reconoce la labor realizada en `Música clásica´. Las anteriores oportunidades fueron 1989, 1999 y 2009.

    El Gran Jurado estuvo integrado por veinte figuras que en su mayoría ya habían recibido el Premio Konex en otras ediciones. Además, se ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21, «Revelación», para reconocer a aquellas jóvenes personalidades que se han destacado en los últimos años.

    Entre Ríos tendrá hoy un número relevante de nominados que recibirán su reconocimiento. Se trata de siete representantes con reconocimiento internacional: Graciela Reca (pianista y pedagoga), Eduardo Isaac (guitarrista), Ciro Mansilla (bailarín) –todos nacidos en Paraná-  Sol Rourich (bailarina), oriunda de Victoria y la arpista y docente uruguayense María Luisa Rayán. También será distinguida con un diploma la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

     

    MERECIDO RECONOCIMIENTO

     

    Para Graciela Reca, seleccionada en el rubro `Pedagogo´, recibir la noticia resultó “una sorpresa total”. “Cuando recibí la llamada de la fundación Konex para informarme, casi pense que era una broma”, contó a EL DIARIO.

    “No tenía idea de que mi nombre fuese considerado a este nivel. Y parece que hace ya tiempo se barajaba entre los candidatos a esta distinción”, agregó.

    Para Graciela Reca, la distinción, que recibirá con alegría, es una caricia para el alma.

    “Ser seleccionada para el reconocimiento me ha dado felicidad. Lo recibiré con alegría. Es un gesto que hace bien al alma”, dijo la solista que ha brillado en sus conciertos con Martha Argerich.

    Un detalle muy significativo para la pianista paranaense es que recibirá su diploma de manos de Aldo Antognazzi, otro reconocido pedagogo que fue su maestro en la UNL durante la etapa de formación superior de la pianista.

     

    MÁS QUE UNA REVELACIÓN

    Para Ciro Mansilla, el reconocimiento es un estímulo para continuar trabajando con mayor dedicación.

     

    Ciro Mansilla es uno de los talentos seleccionados en el rubro `Revelación´. El joven bailarín paranaense que integra el Ballet de Stuttgart (Alemania), manifestó a través de la red social Facebook: “Agradezco a la Fundación Konex y al Jurado que me honra con esta distinción de Premio Revelación, es un aliciente reconfortante, que me hace muy feliz; seguiré trabajando con mayor dedicación aún en el Ballet de Stuttgart, sin olvidar que mis primeros roles protagónicos han sido en espectáculos de la Fundación Konex. Para todos mi agradecimiento y a mi madre y hermano que tanto me apoya a pesar de la distancia. Infinitas gracias”.

     

    La semana pasada, en el marco del PIFF (Paraná Internacional Films Festival), Ciro fue declarado Joven Destacado de la Ciudad. El artista recibió el decreto del HCD de manos del secretario de Turismo de la Municipalidad, Marcelo Quiroga, momentos antes de la proyección del documental: «Ballet, una pasión», realizado por Esteban Amatti, sobre la carrera de Ciro y el Stuttgart Ballet.

     

     

     

     

    TALENTO POR DOS

    Otro de los talentos entrerrianos distinguidos es Eduardo Isaac, en su caso en el rubro `Instrumentistas´.  Es la segunda ocasión que recibe un diploma. La primera fue en 1999. Se trata del único guitarrista clásico en recibir el reconocimiento dos veces.

    “Estoy muy, muy feliz. Entiendo que es un premio a la trayectoria”, confió el músico a EL DIARIO.

    Isaac comenzó sus estudios a la edad de siete años y se recibió en el nivel superior antes de los 20. A los 21 inició una carrera nacional y poco tiempo después se proyectó internacionalmente. “Durante 40 años he estado constantemente viajando, tocando, enseñando. Por eso entiendo a esta nominación como un premio a la trayectoria”, agregó.

    En esa línea remarcó que “de los 100 premiados en los 20 rubros, el único guitarrista nominado soy yo. Esto me lleva a pensar que, por parte de los jurados y la Fundación, hay una aceptación en la forma en que he llevado mi trayectoria. El hecho de poder viajar constantemente –ha concretado más de un centenar de actividades artísticas sólo a Europa, EEUU, Asia, sin contar con Latinoamérica- sin dejar de vivir en el país, más específicamente de residir en Paraná, es para mí algo valioso”. Isaac ha logrado desarrollar y proyectar una carrera profesional internacional desde Paraná, “y creo que es algo para destacar.”

    Con esta perspectiva, destacó que el Konex “es un premio federal en el más amplio sentido de la palabra. Eso me alegra mucho también. Porque, de alguna manera, siempre he batallado contra los poderes fácticos de Buenos Aires que concentran casi todas las oportunidades allí. Y para mí, que se perciba el valor de un trayecto que se ha hecho sin hacer base en Buenos Aires, es el mayor premio”.

     

    ENORME POSIBILIDAD

    Para Luis Orlando, de la Asociación Mariano Moreno, el galardón “permite dimensionar el lugar que tenemos a nivel nacional”.

    La Asociación Mariano Moreno recibió la noticia de la nominación en mayo, dos días antes de celebrar su 74º aniversario. Esa “inesperada sorpresa”, según las palabras de su presidente, Luis Orlando, fue un “motivo de profunda alegría”.

    El titular de la prestigiada entidad consideró que “el reconocimiento es a todos los integrantes de la Asociación, que han aportado para que esto crezca, se sostenga y se consolide”. Entre otros recordó a Berta Reinafé, Héctor Soñez, Elida Guzman.

    Asimismo señaló que probablemente, en la decisión de los jurados, se haya mensurado “la continuidad en una línea de trabajo que han mantenido las distintas gestiones, siempre en pos de la excelencia cultural en sus distintas expresiones artísticas”. El galardón “permite dimensionar el lugar que tenemos a nivel nacional”.

    “Para nosotros –dijo el violinista- es trascendental este reconocimiento. Haber sido nominados en el rubro entidades musicales, porque somos la única de una provincia fuera de Buenos Aires. La verdad nos parece increíble el vuelo que se ha tomado”, consignó.

    Con 13 años al frente de la entidad -con un paréntesis de un período a cargo de Jorge Beades- Orlando y su equipo de gestión, no ocultan la satisfacción por el logro basado en una tarea por la que no se espera rédito. “La labor que desarrollamos es ad honorem, e implica compromiso y nos plantea permanentemente resolver desafíos”, añadió Orlando. Precisamente, en términos de desafío y futuro, el directivo expresó: “ya somos conocidos” y adelantó que el reconocimiento por parte de la Fundación Konex, “es una posibilidad enorme, una llave que nos abre a nuevos espacios”.

     

    Reconocimiento al bailarín paranaense Ciro Mansilla

     

    Lo más leído