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El Concejo trata hoy la transferencia del ATN para pagar a los choferes

Es una sesión extraordinaria pedida por el Departamento Ejecutivo. Polémica y acusaciones mutuas entre la UTA y la empresa por quién llamó a la medida de fuerza del viernes.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El intendente Sergio Varisco presentó una nota ante la Presidencia del Concejo Deliberante para pedir una sesión extraordinaria a fin de tratar “un proyecto de ordenanza aprobando y aceptando la asistencia financiera correspondiente al ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación”.

En el artículo 3º de ese proyecto, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a que efectúe la transferencia de los 5 millones a las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros, con destino al pago de los haberes de su personal y autorícese a la Contaduría General a efectuar los registros y operaciones contables necesarios para efectivizar esta normativa”.

Se trata de un aporte de 5 millones de pesos que la Nación remitió para que sea destinado a saldar deudas salariales por parte de las empresas de transporte de Paraná.

El aporte fue gestionado ante el Ministerio del Interior durante el conflicto de los choferes a principios de agosto y que se extendió durante 15 días, y tuvo el impulso de Manuel Troncoso y de Juan Domingo Zacarías (ambos diputados provinciales electos por Cambiemos). Por entonces se hablaba de 16 millones de pesos y se esperaba que llegasen esos fondos inmediatamente.

Luego de pasar por las cuentas provinciales el miércoles de la semana pasada fue transferido a la Comuna. Pero, para que el Municipio lo derive a las empresas concesionarias se necesita un instrumento legal que lo autorice. Para ello se envió el proyecto de ordenanza que será tratado al mediodía de hoy por los ediles.

 

CRISIS. La crisis en el transporte urbano en Paraná se remota a varios meses atrás. En julio hubo cinco días de paro y en agosto, 15. Esas jornadas fueron descontadas por las empresas ante el rechazo de la Unión Tranviarias Automotor (UTA) que amenazó con un nuevo paro. Finalmente, se llegó al acuerdo de que las sumas descontadas se iban a devolver de la siguiente manera: el 50% en un pago el viernes pasado, y el resto en tres cuotas mensuales.

Para el primer pago, las empresas contaban con el dinero enviado por la Nación. Pero el viernes descubrieron que no tenían esos fondos y que tampoco lo iban a recibir hasta que no se reuniera el Concejo Deliberante.

Frente a eso, una nueva protesta arrancó alrededor de las 15 del viernes. Los colectivos salieron de servicio y se dirigieron al centro y cortaron el tránsito hasta las 18.30. Durante sábado y domingo no hubo servicio y el domingo a la noche se anunció que el transporte volvía a funcionar este lunes, y que la empresa iba a pagar el 25% de lo adeudado con fondos propios.

 

Groh dijo que “el gremio no convocó a un paro”

Tras el corte del servicio de colectivos el viernes, cuando se conoció la noticia de que la Municipalidad no había transferido los 5 millones de pesos recibidos a través de un ATN, comenzaron a circular versiones contradictorias sobre quién determinó la medida.

Según la UTA, la empresa ordenó a todas las unidades que abandonaran el servicio y se trasladaran a la zona de la Municipalidad. Pero la UTE Buses Paraná Agrupación se refirió posteriormente a “una nueva medida de fuerza decretada por la  UTA Paraná, por tiempo indeterminado, que afecta directamente a los usuarios del sistema”.

“La empresa depositó la mitad de lo que iba a depositar el día viernes. De la deuda total sería el 25%”, confirmó Sergio Groh, secretario Gremial de la UTA en diálogo con EL DIARIO.

Asimismo, dijo que no había un plazo previsto para abonar el resto y agregó: “Apostamos a ir resolviendo los problemas de acá en adelante”.

Cuando se le preguntó cómo se había acordado levantar el paro, Groh sostuvo: “El viernes a la tarde nosotros no paramos. No fue una convocatoria de paro desde el gremio. La convocatoria para llevar los coches a la Municipalidad fue una orden de la empresa. La empresa no se comunicó durante el fin de semana, la última comunicación fue a la tardecita cuando dio la orden de llevar los coches a la empresa. El sábado a la tarde publicó un comunicado donde habla sobre el paro convocado por UTA. Eso no es cierto y como prueba de eso están las fotos de las pantallas de los GPS con la orden que mandó la empresa. Fue una propuesta de la empresa. Dijeron que con recursos propios podían pagar eso. Y dio la orden para salir a trabajar”.

Por pedido del Ejecutivo municipal habrá hoy sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Imagen ilustrativa.

LA EMPRESA. El domingo Buses Paraná Agrupación comunicó: “Ante una nueva medida de fuerza decretada por la  UTA Paraná, por tiempo indeterminado, que afecta directamente a los usuarios del sistema (niños en edad escolar, estudiantes, docentes, trabajadores, etc.) hace saber que para el caso de que la Municipalidad de Paraná asumiera el compromiso de transferir a las empresas los fondos provenientes del Tesoro de la Nación ($ 5.000.000) con destino al Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU), dentro del término de 72 horas hábiles, las empresas agrupadas se harán cargo de abonar los montos reclamados por los trabajadores”.

Luego indicó: “Una vez más,  al solo efecto superar esta nueva edición del conflicto con sus trabajadores, no provocado por las empresas, producto de la falta de acción de la concedente en la inmediata transferencia de los recursos enviados por nación y comprometidos públicamente para el Transporte de Urbano de Pasajeros; asumimos el compromiso de afectar recursos que tenían un destino operativo del sistema, para destinarlo a los trabajadores, siempre y cuando se levante la medida de fuerza que lleva adelante la entidad gremial para el primer servicio diagramado para el día lunes 9”.

Finalmente, la empresa exhortó “al resto de los actores del sistema, so pena de caer en la destrucción del transporte de pasajeros local y la extinción de una importante fuente de trabajo”.

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