Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Elecciones 2019: Peronistas en Juntos por el Cambio se reúnen este sábado en Villaguay

El encuentro es este sábado a las 10:00 en calle 25 de Mayo 535 (Colegio de Agrimensores) de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Dentro de 50 días tendrán lugar las elecciones generales convocadas para el 27 de octubre. Es tiempo de iniciar la campaña proselitista, tal como lo establece el cronograma electoral. Para el día de hoy, específicamente, señala: “Inicio de la campaña electoral”. En tanto, el 22 de este mes, comenzará el plazo para la campaña en medios audiovisuales.

 

Las “actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”, es lo que el Código electoral define bajo el concepto de campaña.

A un encuentro abierto para el análisis y la elaboración de propuestas superadoras ha convocado el colectivo Peronistas en Juntos por el Cambio. La reunión está citada para hoy. A partir de las 10, el encuentro tendrá lugar en el Colegio de Agrimensores de Villaguay, en 25 de Mayo 535.

La convocatoria expresa: “quienes participamos como Peronistas en Juntos Por El Cambio nos reuniremos este sábado a las 10 en calle 25 de Mayo 535 (Colegio de Agrimensores) de la ciudad de Villaguay”. Y para la ocasión, la agenda incluye evaluación del resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto y organización de actividades a realizar en el marco del proyecto nacional que encabezan Mauricio Macri Presidente-Miguel Ángel Pichetto Vicepresidente.

La intención es poder confluir en un documento con el propósito de difundirlo, donde se deje asentado “el pensamiento y el compromiso de seguir trabajando por la consolidación del sistema democrático, del mejoramiento de las instituciones y del proyecto Macri – Pichetto”, adelantó el dirigente del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías.

 

LAS FECHAS. Además de tener inicio el período para la campaña electoral, vencen plazos para la registración de los candidatos proclamados en las primarias y pedido de oficialización de listas, fijado en el artículo 60 del Código Electoral Nacional. Allí se indica que desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cincuenta días anteriores a la elección “los partidos registrarán ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

A partir de la reforma de la Ley 26.857, los candidatos proclamados a cargos electivos nacionales se encuentran obligados a la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial Integral (DDJJ), en los términos de la Ley de Ética Pública.
Para cumplir con dicha obligación los candidatos cuentan con 10 días hábiles posteriores a la proclamación de los mismos. Ese procedimiento está previsto en el Capítulo VII de la Ley 26.571 y sus modificatorias, según establece el artículo 6° de la Resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que aprueba el “Régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral”).

Conforme el cronograma oficial, la oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados Federales Electorales se producirá en el día de la fecha, por lo cual el plazo de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada operará el día 20 de septiembre.
Se trata de la declaración jurada Anual 2018, que refleja la situación patrimonial al 31/12/2018, sobre la base de la información fiscal.

Luego, las DDJJ de los candidatos podrán ser consultadas a través de la web de la Oficina Anticorrupción

También, para este sábado, las fuerzas políticas que participarán en las elecciones deberán designar los dos responsables económico – financieros que tendrán como tarea administrar los recursos públicos y privados de las campañas.