15.7 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El paro de colectivos seguirá al menos hasta el lunes

    Éste será otro fin de semana sin transporte en Paraná ya que la medida sólo se levantará cuando se efectivice el pago de las sumas adeudadas.

     

    A media tarde de este viernes los choferes se enteraron que no iban a cobrar las sumas pactadas en el acuerdo con los empresarios debido a que el municipio no transfirió a los empresarios los 5 millones de pesos que había recibido. El tránsito en el microcentro estuvo cortado por más de tres horas.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

    Cuando parecía que el conflicto de los choferes de colectivos de Paraná estaba solucionado, al menos por este mes, los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a un paro por tiempo indeterminado a causa del incumplimiento del acuerdo alcanzado.

    Éste será otro fin de semana sin transporte en Paraná ya que la medida sólo se levantará cuando se efectivice el pago de las sumas adeudadas.

    Tras el conflicto de agosto, trabajadores y empresarios habían acordado en la Secretaría de Trabajo Provincial que se abonaría el jueves las sumas correspondientes a los días trabajados de agosto. Mientras que este viernes se debía pagar el 50% de lo descontado y el resto en tres cuotas mensuales. Al primer compromiso se lo iba a asumir en parte con el dinero que vino de Nación a través de un ATN que recibió a la provincia y que transfirió a la Municipalidad. Pero la Comuna retuvo esos fondos y no los derivó a las empresas. Fuentes municipales señalaron que no podían hacer ese traspaso de los fondos sin una autorización del Concejo Deliberante. Al cierre de esta edición circulaban versiones que se iba a convocar a una sesión urgente para hoy pero no había llegado ninguna comunicación oficial al respecto. Por eso, es probable que la convocatoria se realice recién el lunes.

    Consultada por EL DIARIO, la titular del bloque oficialista en el Concejo Karina Llanez, consideró que la convocatoria “ingresará el próximo día hábil, es decir el lunes” y que “la sesión se realizará según disponga la presidencia del HCD, una vez que ingrese el pedido del Ejecutivo”.

    Por su parte, la Municipalidad deslindó responsabilidades ante el nuevo paro de colectivos, reclamó mayor compromiso a los empresarios del transporte público y denunció la obstaculización del tránsito en el microcentro.

     

    APORTES. “Los fondos están en la Municipalidad, fueron transferidos desde la provincia”, aseguró el titular de la UTA, Carlos Dittler, en diálogo con EL DIARIO, en referencia a los 5 millones de pesos del ATN. Y agregó: “A eso me lo confirmaron desde la provincia”.

    “Aparentemente, al intendente (Sergio Varisco) no le interesa el público usuario ni los trabajadores. Debería haber tomado determinaciones ayer”, indicó el gremialista.

    Dittler dijo que manejaba la versión que hoy sábado iba a sesionar el Concejo Deliberante a fin de autorizar la transferencia de fondos a las empresas pero esa especie fue desmentida por varias fuentes.

    “Extraoficialmente nos dicen que va a sesionar el Concejo Deliberante mañana (por este sábado) así el lunes podemos. Sino nos vamos hasta el miércoles y sería tremendo”, subrayó.

    Por otra parte, manifestó: “Los trabajadores no estamos felices de llegar a la medida de fuerza, a nadie le gusta esto. Menos cuando las medidas se prolongan, hay mucho desgaste”.

    Destacó también que los fondos recibidos a través del ATN “alcanzan para cubrir el compromiso asumido para hoy, hay otras deudas que nosotros las incluimos en el acuerdo pero con fechas posteriores. Este ATN era justamente para el depósito que iban a hacer hoy las empresas. Se contaba con eso porque llegó al municipio hace tres días. Cuando los compañeros tengan el depósito hecho vamos a destrabar el conflicto”.

    Varisco convocó al Concejo Deliberante

    Desde el Municipio, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, especificó que tanto los decretos de Nación como de la Provincia, no establecen el destino que debe dárseles a los 5 millones de pesos que transfiere el ATN enviado desde el Tesoro Nacional, por lo cual es imprescindible darle un marco legal a esa transferencia de recursos, en este caso mediante normativa que debe emitir el Concejo Deliberante para readecuar ese fondo y hacer efectiva la transferencia. A tal efecto, dijo el funcionario, el intendente Sergio Varisco convocó al HCD a sesionar de manera extraordinaria a tal fin.


    Por su parte, el secretario Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, explicó que “acá el único que gestionó en Nación los fondos para subsidiar el transporte fue el propio Intendente, que viajó a Buenos Aires en dos oportunidades, sin hacer publicidad ni alardear y esos fondos vinieron, lamentablemente, la normativa de transferencia que realizó la provincia no se adecua a los requerimientos contables de la Municipalidad por lo que el área correspondiente la objetó cómo debe ser. No sabemos por qué la norma de la provincia no detalló específicamente el destino de dicha transferencia con lo cual hoy mismo esa cifra hubiese sido girada a las empresas `para saldar la deuda con los colectiveros”.

    Tras conocer que la municipalidad no transfirió los fondos, los trabajadores cortaron las calles céntricas con los colectivos.

    “Más allá de esto que es una cuestión técnica, también es llamativo que justamente los viernes aparecen estos inconvenientes cuando es inhábil bancario el fin de semana y nada se puede hacer, pareciera que hay intereses ajenos a esta instancia particular que desean generar un desgaste político pretendiendo hacer aparecer a la Municipalidad como responsable, cuando en realidad no lo es y sí es la única que ha realizado todo el esfuerzo , las gestiones y dado la cara permanentemente en este conflicto que tiene de rehenes a los paranaenses”, remarcó Rolandelli.

    El funcionario subrayó que “claramente hay intencionalidades políticas detrás de este conflicto y también liviandad y falta de compromiso de los empresarios que acostumbrados a ganar cifras exorbitantes durante los últimos quince años ahora ven reducido ese margen y quieren patear el tablero aprovechando la coyuntura política del momento”.
    Finalmente, Rolandelli confirmó que por la obstaculización indebida del tránsito en el microcentro por parte de los colectivos que impiden la libre circulación generando caos, realizará una denuncia ante la justicia local por el avasallamiento a que se ven sometidos los ciudadanos”.

    El secretario de Servicios Públicos, también explicó que “ante la reanudación del conflicto de no contar con servicio público de pasajeros y que se avizora podría afectar todo el fin de semana, «el intendente Sergio Varisco dio la directiva de que sea convocado el HCD para que pueda aprobarse la norma para destrabar el problema y que los usuarios cuenten con el servicio como corresponde”.

    Hubo un corte de tránsito

    El tránsito por el microcentro paranaense estuvo cortado durante más de tres horas debido a que las empresas decidieron llevar todos los colectivos a la zona de Plaza 1º de Mayo.

    Después de las 18, la circulación vehicular se normalizó tras la decisión de las empresas de retirar los coches, aunque se aclaró que el paro de choferes decretado por la UTA continuará hasta que se efectivice el pago de las sumas adeudadas.

    “Las empresas habían decido traer los coches al centro. Preguntamos que íbamos a hacer con las unidades y por una cuestión de seguridad se decidió llevarlos a los galpones. El lunes se traerán nuevamente”, confirmó a EL DIARIO Carlos Dittler, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

    “Los trabajadores no vamos a volver a trabajar hasta que no se nos pague lo que corresponde. Estábamos con una ilusión muy grande porque después de tanto tiempo habíamos acordado en la Secretaría de Trabajo. Pero no nos alcanzamos a retirar que nos enteramos que no habían hecho la transferencia de los depósitos de los fondos, con tanta irresponsabilidad por parte de la Municipalidad”, indicó.

    Con respecto al paro, señaló que continuará el fin de semana y recién podría alcanzarse una solución el lunes si es que se efectiviza el pago de lo acordado.

     

    Colectivos: levantan el corte de tránsito pero sigue el paro

    Los choferes aceptaron la propuesta y no habrá paro

    Lo más leído