24.4 C
Paraná
sábado, enero 25, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Deportes
  • Sociedad
Más

    Universidades impulsan la práctica de deportes

    La UNER, la UTN, la Uader y la UCA acordaron la creación de una Mesa Interuniversitaria del Deporte, que en principio involucrará a las facultades con sede en Oro Verde y Paraná. Mediante la firma de un convenio se comprometieron a promover el bienestar de los estudiantes a través de la actividad física. Para las instituciones firmantes la práctica del deporte es una herramienta para fortalecer la salud y los vínculos entre pares.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La relación entre la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y la Universidad Católica Argentina, Sede en Paraná, no es nueva. Pero el convenio firmado este lunes en la casa de la UNER, Córdoba 475, potenciará ese vínculo que se materializa en la Mesa Interuniversitaria del Deporte.

    En lo concreto el acuerdo implica la predisposición y la unificación de recursos de las áreas de Bienestar Estudiantil y las coordinaciones de Deportes de las universidades que pasarán a consolidar un equipo de trabajo. En los hechos, el convenio será una urdimbre de profesores, materiales deportivos, agendas compartidas, lugares en donde poder realizar eventos, la contratación o búsqueda de árbitros y la participación de los estudiantes de cada una de las casas de estudios.

    El acto tuvo lugar en una de las dependencias de la Casa de la UNER, y fue protagonizado por Martin Acevedo Miño (decano de UCA Sede Paraná), Andrés Sabella (rector de UNER), Alejandro Carrere (decano de UTN regional Paraná) y Walter Valentinuz (secretario de Bienestar estudiantil de Uader).

    En la presentación del convenio, Acevedo Miño explicitó que el acuerdo entre las universidades pretende fortalecer las aptitudes de los estudiantes tanto de los que realicen deportes de manera recreativa como de forma competitiva, y que al mismo tiempo puedan contar con las condiciones mínimas necesarias para desarrollar la actividad.

    En la Casa de la UNER se firmó este lunes un convenio que involucra a sedes académicas de Paraná y Oro Verde. Foto: Sergio Ruiz.

    LAZOS. Walter Valentinuz, en tanto, celebró la conformación de la Mesa, que en principio atendería a las demandas de Paraná y Oro Verde. “La idea es colaborar y trabajar cooperativamente en las competencias que organicemos. Para ello, cada universidad aportará su granito de arena, a través de la disposición de profesores, materiales, lugares en donde poder realizar eventos y la contratación o búsqueda de arbitrajes. De esta forma, se hará realidad la participación de los estudiantes de cada una de las casas de estudios. En primer momento se van a desarrollar torneos de básquet, fútbol 5 o fútsal, ajedrez, y vóley tanto para chicos como para chicas”.

    Otro aspecto que influyó en la decisión de trabajar juntos es “la necesidad por mancomunar esfuerzos debido a las condiciones económicas del momento, que apuntan a que tengamos que colaborar entre todos, porque de otra manera muchas actividades no podrían desarrollarse, porque se hace difícil si no hay colaboración institucional”, subrayó Valentinuz. Destacó asimismo que en Uader, universidad a la que representó en el evento, “se apuesta a la actividad física hace más de una década. Progresivamente se han ido incrementando las disciplinas deportivas en las distintas facultades que la componen; lo que permitió una mayor participación estudiantil en competencias universitarias tanto a nivel regional como nacional”, y en ese sentido, consideró que “la firma del convenio potenciará las acciones ya emprendidas”.

     

    HACIA ADELANTE. Al ser consultado por los pasos a seguir, el decano de la Regional Paraná de la UTN señaló que “en principio –y de cara al año que viene– estamos pensando en generar algún tipo de prácticas y encuentros de mayor convocatoria entre las facultades, no importa la universidad a la que pertenezca. En nuestro caso, la Universidad Tecnológica va a estar organizando en Chapadmalal los juegos deportivos tecnológicos que se realizan anualmente”. La idea de las instituciones participantes es organizar un evento de similares características, pero “entre instituciones de las universidades que tengan sede en Paraná y Oro Verde”.

    Carrere comentó que “esto surge como una iniciativa de los responsables de Deporte de las distintas universidades. En nuestro caso, la organización está a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitaria. Para nosotros es muy importante la práctica deportiva porque más del 20% del estudiantado practica algún deporte, lo que nos obliga a que tengamos un área destinada a tal fin y podamos complementar esfuerzos con otras instituciones como el acuerdo que hoy estamos firmando”.

     

    Sinergias

    El rector de la UNER, Andrés Sabella, recordó que la Universidad Nacional de Entre Ríos viene trabajando en actividades deportivas como parte de sus políticas de bienestar estudiantil desde hace varios años. “En ese sentido aparecía como una cuenta pendiente la necesidad de organizar la actividad deportiva en la región no sólo con la UNER sino también con los alumnos de las otras universidades que tienen asiento aquí en la ciudad. En esta primera oportunidad queremos ser prudentes en la previsión, por ahora avanzar en lo que son las prácticas de deportes donde las universidades tienen mayor cantidad de participantes, como es el fútbol, el básquet y el ajedrez, pero obviamente que la intención es poder avanzar en el próximo año ya de manera más consolidada. Lo que se busca también es hacer sinergia de recursos económicos y recursos humanos que nos permitan llevar adelante las actividades de manera seria, con árbitros, y con lugares adecuados para la práctica deportiva. Creemos que el deporte puede funcionar como un dinamizador de relaciones que nos permita luego avanzar hacia otras problemáticas universitarias más vinculadas a la formación”, señaló Sabella.

    Foto  Sergio Ruiz.

    Foto Sergio Ruiz.

     

     

    Lo más leído