15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    El Suoyem insiste con que Bahl se sume a las paritarias

    El sindicato municipal invitó a las autoridades electas a que participan de la mesa que negocia salarios en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Desde el equipo del actual vicegobernador descartaron esa posibilidad.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La propuesta fue presentada en el marco de la paritaria salarial del municipio. El Sindicato Único de Obreros Y Empleados Municipales (Suoyem) dejó formalmente asentada la invitación para que se sume a la mesa de negociación a las nuevas autoridades electas.

    “Representantes de Suoyem proponen sumar al próximo encuentro a representantes de las autoridades electas con el fin de que brinden su opinión al presente conflicto. Ante dicha propuesta, el Ejecutivo Municipal brinda conformidad, sin embargo el resto de las autoridades gremiales entiende que no es oportuno ese llamamiento por cuanto las autoridades actuales son las responsables del Municipio y en consecuencia de sus trabajadores”, consta en el acta de fecha 29 de agosto.

    “Ellos ya ganaron las elecciones, no es como a nivel nacional que todavía hay candidatos. Ellos ya fueron electos. Por lo menos deberían llamarnos para saber cómo está la situación. Lo que ellos aducen es que no les dan lugar ni información. Pero desde la Municipalidad dicen que hace dos meses que están revisando los números juntos”, manifestó Jorge Brocado, secretario general del Suoyem.

    Sin embargo, fuentes cercanas al intendente electo Adán Bahl negaron cualquier posibilidad de que vayan a participar del convite.

    “Estamos enfocados en las acciones que vamos a tomar a partir del 10 de diciembre, en beneficio del interés de todos los paranaenses. Lo actual es un problema de (Sergio) Varisco y su gestión que termina el 10 de diciembre. El caos actual que se suscitó es por la ambición electoral de Varisco que en la campaña prometió mucho más de lo que podía cumplir”, analizaron en diálogo con EL DIARIO.

     

    Silencio

    Por otro lado, desde el Ejecutivo Municipal se mantienen en silencio y el intendente Varisco ha reducido sus actividades públicas a su mínima expresión.

    También, en esa acta paritaria, los gremios dejaron sentado que se ha producido “un vaciamiento mobiliario en varias reparticiones y manifestaron la falta de condiciones de higiene y seguridad”.

    Además, los gremios afirman que se han retirado vehículos por falta de mantenimiento y por eso no todos los días se realiza la recolección de residuos en algunos barrios.

    Sobre todo en la Unidad 3, se rompen los camiones y no se reparan por falta de repuestos, por eso se han reducido algunos servicios. “Ahora han reparado algunos camiones pero los servicios se han visto resentidos. Nosotros pedimos que se regularice toda la cuestión del parque automotor, las herramientas y elementos de seguridad. Estamos atrasados también con el tema de vestimenta”, afirmó Brocado.

     

    Transición

    “Estas transiciones largas no son buenas. Ya nos pasó en la época de (Julio) Solanas, que cobramos en dos y tres tramos pero nadie se hacía responsable de nada. La gestión que está gobernando nos asegura que la plata para sueldos y adicionales está hasta diciembre. Los concejales y la gestión que viene dice que no hay plata. Por eso pedimos que se junten con nosotros y nos digan la verdad”, reclamó el dirigente gremial.

    Por otra parte, Brocado justificó la postergación de la próxima audiencia paritaria para mediados de mes: “La audiencia se pasó para el 15 porque no sabemos cual es la inflación de agosto y no sabemos cuánto pedir de aumento. Pero ellos (por los otros sindicatos) tampoco saben y no han pedido nada. Nosotros pedimos por lo menos que se ponga la cláusula gatillo para no perder el poder adquisitivo”, destacó.

     

    Solución

    “A todo eso lo tienen que solucionar los gobernantes. Nosotros nos dedicamos a darles servicios a los vecinos. Hasta ahora hemos cobrado los sueldos. Nos dijeron que no iba a haber recortes de adicionales. Ahora nos van a contestar si están garantizados los sueldos, ellos (por la actual gestión) dicen que sí. Los otros (las autoridades electas) dicen que no. Pero no se sabe a quién creerles en este momento. Nosotros queremos que los que vienen se junten en este momento porque nosotros estamos para colaborar no para poner palos en la rueda. Nunca nos reunimos con ellos. Nosotros estuvimos  de acuerdo los otros sindicatos no porque dijeron que tiene que gobernar esta gestión hasta diciembre. Pero no tiene nada que ver eso. Lo que queremos es que se sienten las dos partes y ver quién miente y quién no”, reclamó.

    Luego, Brogado se preguntó: “¿Qué problema tienen en sentarse a dialogar? Si no quieren ir es porque quieren embarrar un poco la cancha. Ya salieron a decir por algunos medios que no van a ir, ya es cosa de ellos. La invitación está hecha. (El secretario Legal y Técnico Walter) Rolandelli dijo que no tenía problema en invitarlos si están todos los días juntos en la Municipalidad”.

     

    Emergencia

    Con respecto al proyecto que declara la emergencia económica presentado en la última sesión del Concejo Deliberante por el concejal David Cáceres, Brocado mostró su preocupación.

    “Se está hablando de una emergencia económica y el único perjudicado va a ser el trabajador. En Concordia ya lo hicieron. Si lo hacen acá van a paralizar todas las obras, ya pasó en años anteriores. Eso es quitarle trabajo a la gente. A través del municipio mucha gente tiene trabajo y como está la situación es muy complicado. Ojalá que no pase”, manifestó.

    Desde el equipo de trabajo de Bahl, dijeron que ellos no habían participado en la elaboración del proyecto y no habían tenido información previa. “Nos enteramos por los diarios”, aseguraron.

     

    “Ellos ya ganaron las elecciones. Por lo menos deberían llamarnos para saber cómo está la situación”, dice Jorge Brocado, secretario general del Suoyem. *(Crédito de la foto: Radio La Voz)

    Lo más leído