15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
Más

    El verdadero test del mercado se dará este martes

    En el debut del control de cambios el dólar bajó casi $4 y cerró a 58,41. La divisa norteamericana retrocedió 3,62 pesos -un 5,8%- respecto del cierre del viernes, que había sido de $ 62,03 para la venta. Ocurrió en una rueda sin la referencia del mercado de Estados Unidos, donde se celebró un feriado por el Día del Trabajo.

     

    El dólar bajó $3,62 (-5,83%) y cerró a $58,41 promedio para la venta al público, mientras que la Bolsa porteña subió 6,45% en el primer día de hábil tras el anuncio del Gobierno que limita la compra de dólares y en un escenario de bajo nivel de negocios como consecuencia de la ausencia de operaciones en los Estados Unidos, donde se celebró el Día del Trabajo.

    De esta forma, los operadores coincidieron en que el verdadero test del mercado se dará hoy, cuando la plaza funcione normalmente y con los mercados de referencia activos.

    Así, tanto la operatoria de divisas como el mercado bursátil se destacaron por el bajo nivel de negocios que apenas alcanzó los US$ 84 millones en el primer caso y $401,2 millones en acciones para el segundo.

    En el panel líder, Mirgor avanzó 13,44%, Edenor subió 10%, Banco Macro ganó 9,15%, Pampa Energía ascendió 8,74% e YPF trepó 7,35%, al tiempo que no se registraron pérdidas.

    El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, indicó que con la novedad del control de cambios «todo quedará supeditado a lo que suceda realmente mañana en los mercados de referencia».

    «Es que hoy, la bolsa neoyorquina no registró operaciones. Bajo este entorno, acciones y bonos locales se recuperaron. En el caso del S&P Merval se despidió con un avance del 6,45%»

    Por el lado del mercado de bonos soberanos, se mantuvo neutro sin grandes variaciones por las acotadas operaciones realizadas.

    «Puntualmente, algunos bonos como el AO20 y el DICA crecieron hasta el 5%, pero volvemos a repetir, por la baja liquidez estos precios no son referenciales, mañana será la prueba de fuego», comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

    Y agregaron: «la curva se encuentra invertida y opera entre tires (tasas internas de retorno) que van desde 160% anual en los bonos más cortos, a niveles del 20% anual en los más largos».

    En tanto, en el mercado de cambios, el dólar mayorista cedió $3,50 (-5,90%) y finalizó a $56 mientras que el BCRA convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 201 puntos básicos respecto del viernes pasado al finalizar en 85,275%.

    Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que «el feriado de hoy en los Estados Unidos impactó plenamente en la actividad local» que se redujo «a niveles mínimos».

    «La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuerte retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado», dijo y agregó que la adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa «también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones».

    «Recién a partir de mañana se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista», finalizó.

    Renzo Centeno, director de Golden Capital FX, aseguró que «es esperable que el dólar baje», teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno.

    «Naturalmente, las empresas son las que más traccionan su volatilidad, y al tener restringida la posibilidad de atesorarlo, el valor se estabiliza.

    Y resaltó que a mediano plazo «los precios del dólar blue, o contado con liqui, impactan en la estructura de costos de las empresas, por lo que a pesar de tener un dólar calmo, es posible que la inflación se incremente”.

     

    Sandleris evaluó que el comportamiento del mercado fue “bastante positivo”

    El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que el comportamiento del mercado fue “bastante positivo” y subrayó que las medidas anunciadas por el organismo monetario y el Ministerio de Hacienda durante el fin de semana tienen por objetivo crear un “paraguas cambiario” que permita a la economía transitar de la mejor manera posible el proceso electoral.

    “El comportamiento que vimos en el mercado cambiario fue bastante positivo, teniendo en cuenta que recién empiezan a entrar en vigencia las nuevas medidas”, dijo Sandleris durante una rueda de prensa brindada en la sede del Banco Central.

    El funcionario reconoció que la de ayer fue una jornada “atípica” debido a que fue feriado en los EE.UU. -algo que suele repercutir en el volumen de los negocios- y porque fue la primer jornada tras los anuncios, y las entidades bancarias debieron ajustar sus sistemas a las nuevas disposiciones. Por lo cual advirtió que habrá que ver cómo responde el mercado en los próximos días.

    Sandleris, tras ratificar la continuidad del programa monetario, señaló que el Banco Central inició “conversaciones” con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de “redefinir” las metas previstas para el mes de septiembre, debido a la incidencia que pueden tener sobre estas variables las medidas dispuestas este fin de semana.

    Al ser consultado sobre esas negociaciones, el titular del organismo monetario evitó brindar precisiones sobre las conversaciones que llevan adelante con la entidad multilateral.

    “La intervención del Banco Central en el mercado de cambios fue nula”, aseguró Guido Sandleris.

    “Quiero dejar en claro que estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante. Son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”, enfatizó Sandleris.

    “Las últimas medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance”, remarcó.

    “Este paraguas cambiario que hemos establecido ayuda a que el Banco Central tenga que destinar menos reservas para lograr este objetivo de tener estabilidad cambiaria”, agregó el funcionario.

    En otro tramo de su exposición, Sandleris afirmó que en el denominado ‘contado con liquidación’ -operación que permite que una persona o empresa pueda cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos- “no estamos estableciendo ningún cambio”.

    Sandleris reconoció que la senda descendente verificada entre mayo y julio en el índice de inflación se cortará en agosto, debido a la “volatilidad financiera” desatada luego de las PASO.

    “La volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre”, señaló el funcionario.

    El funcionario remarcó que “tenemos un sistema financiero muy solvente” y que el nivel de liquidez existente “es uno de los más altos del mundo”.

    En ese sentido, Sandleris manifestó su optimismo en que “los temores o incertidumbres se van a ir disipando a medida que transcurran los días”.

    El IVA 0% en alimentos llegará a kioscos y almacenes

    El Gobierno impone control de cambios

    Lo más leído