28.5 C
Paraná
lunes, enero 27, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Colectivos: los choferes piden que les devuelvan los días descontados

     Advierten que podrían volver al paro. Llegó un ATN por 5 millones para solventar deudas laborales pero no serían suficiente. La UTA pide que se les pague los cinco días de julio y que no se les descuente los 15 de agosto.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La municipalidad de Paraná anunció que la Nación remitió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por valor de 5 millones de pesos para que sea destinado a saldar deudas salariales por parte de las empresas de transporte de Paraná.

    El aporte fue gestionado ante el Ministerio del Interior durante el conflicto de los choferes a principios de este mes y que se extendió durante 15 días, y tuvo el impulso de Manuel Troncoso y de Juan Domingo Zacarías (ambos diputados provinciales electos por Cambiemos). Por entonces se hablaba de 16 millones de pesos y se esperaba que llegasen esos fondos inmediatamente. Sin embargo, finalmente la Provincia adelantó subsidios por 12 millones y de esa manera se destrabó el conflicto.

     

    CONFIRMACIÓN. En tanto, este viernes la municipalidad de Paraná confirmó el gobierno nacional envió el ATN de 5 millones. Pero aún faltaba que se completara el circuito de transferencias hasta que llegara a las cuentas sueldos de los trabajadores: debía pasar por el Municipio y de ahí a las empresas.

    En declaraciones a la prensa, el funcionario municipal Walter Rolandelli dijo que “hasta el jueves al mediodía había incertidumbre entre los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque recibieron algunos mensajes de audio desde la Provincia, que aseguraban que el dinero no llegaría. Sin embargo -agregó-, a las horas recibimos la confirmación del envío del dinero y de ese modo se da cumplimiento al compromiso asumido por la municipalidad de Paraná”.

    Tras hacer hincapié en que por gestiones del intendente de Paraná se evitará una situación de crisis como la que afectó al servicio para los usuarios de la capital provincial y de otras comunas lindantes, el secretario Legal y Técnico sostuvo que “los choferes están al día con el cobro de sus haberes”, aunque admitió que está pendiente una discusión entre patronal y gremio por los días de paro no trabajados.

    Pero en la UTA no están tan tranquilos. El secretario Gremial, Sergio Groh, dijo a EL DIARIO que esos fondos deberán destinarse a devolverles el dinero que se les descontó por cinco días de paro de julio. Así esperan que la próxima semana (el día 5) se les pague el sueldo completo de agosto (sin descuento de los 15 días de paro) más los cinco días del mes anterior, de lo contrario Paraná volverá a quedar sin servicio de transporte.

    DESCUENTOS. Rolandelli indicó que “mediante un radiograma, la Nación confirmó el envío de los fondos gestionados por el intendente Varisco, y que ese dinero estará impactando este viernes (por el 30 de agosto) a última hora bancaria o el lunes a primera hora en las cuentas provinciales, para que de allí se derive a las empresas”.

    “Desde la Municipalidad se hizo todo lo que se debe hacer, y ahora se le descontarán dos cuotas de seis millones de pesos que la Provincia adelantó para el pago de los salarios”, sostuvo Rolandelli.

    El funcionario dijo que “no hay intención en entrar en polémica con la Provincia pero queremos, a la vez, dejar en claro que acá el gobernador Gustavo Bordet quedó como el salvador pero lo que hizo fue adelantar 12 millones de pesos que le serán ahora descontados a la Municipalidad de Paraná”.

    “En principio no sabemos si el dinero llegó, aparentemente sí pero a la provincia y todavía no habría sido transferido a la municipalidad. La empresa nos debe los días que nos descontó y vamos a tratar por todos los medios que esa plata esté destinada para los trabajadores”, recalcó Groh.

    “Estamos hablando de los días de julio y también los de agosto. Pero esa plata no alcanza. Por eso, a partir del lunes estaremos haciendo contacto con la empresa para llegar a un acuerdo y así no terminar en una medida de fuerza”, subrayó

    “Si llegan esos fondos vamos a pedir que la empresa los destine a pagar los días descontados. La empresa tiene la postura de descontar los días de paro de agosto. Hasta el momento es así pero lo sabremos la semana que viene”, destacó.

    Según el secretario Gremial, “la empresa pagó con la nueva escala salarial y lo único que está debiendo son los días mal descontados”.

    Más adelante, el sindicalista refutó el argumento de la empresa para descontar los días de paro. Mientras la concesionaria pone como ejemplo el fallo de la Justicia que avaló al gobierno provincial al no pagarle a los maestros los días no trabajados, la UTA afirma que los reclamos son diferentes: “Nosotros no estábamos de paro luchando por un aumento salarial. Estábamos reclamando deudas que tenía la empresa con los trabajadores. No es lo mismo la comparación que querían hacer con los maestros cuando el gobierno les descontó los días. Porque los maestros hicieron medidas de fuerza solicitando un incremento salarial, no es lo mismo a reclamar deudas como lo hicimos nosotros. La empresa estaba incumpliendo”, razonó.

    ¿Un nuevo paro en puerta?

    Desde la empresa, por otra parte, confirmaron la llegada del ATN pero aclararon que se trata de una suma inferior a la solicitada. Según Buses Paraná Agrupación (la UTE concesionaria), hay un déficit en el sistema de alrededor de 16 millones y por lo tanto el aporte nacional sólo cubrirá un tercio y es un aporte ocasional que no se repetirá.

    Por otra parte, la empresa sigue firme en su decisión de descontar los 15 días de paro de agosto y eso derivaría en un nuevo conflicto.

    “Pasamos medio mes sin recaudar un peso. ¿Con qué vamos a pagar?”, se preguntan los empresarios.

    A toda esa situación se suma que los 12 millones que aportó la Provincia y permitieron que los choferes levantaran el paro fueron un adelanto que se descontarán este mes, menguando aún más los fondos disponibles.

    Nación envió 5 millones de pesos para los choferes de colectivos

    Sergio Groh dijo a EL DIARIO que los fondos recibidos de la Nación deben destinarse a devolver el dinero que se les descontó a los trabajadores por los días de paro. Crédito de foto gentileza: Radio La Voz.

     

    Lo más leído