28.4 C
Paraná
lunes, enero 20, 2020
  • Cultura
Más

    «El Farmer, Juan Manuel de Rosas en el Destierro», en La Hendija

    Con la actuación de Zelmar Aulet y bajo la dirección de Augusto Carballal, el grupo Arial 14 estrenará el viernes 6 de septiembre en La Hendija «El Farmer, Juan Manuel de Rosas en el Destierro».

     

    «¿Le hablaron a usted de un lugar llamado Destierro?» interpela desde el escenario el General Juan Manuel de Rosas. El mismo que condujo los destinos de la Confederación Argentina con «orden y justicia». Aquel que, al decir de Sarmiento, hacía el mal sin pasión, renace en la obra de Andrés Rivera, se sube al escenario entrerriano de la mano de Zelmar Aulet, nos mira a los ojos e inquiere: «Soy, aún sólo, Juan Manuel de Rosas. Invoco, nombrándome, lo que la Patria me debe».

    La apuesta del grupo Arial 14, busca recrear la profundidad de uno de los textos más potentes de nuestra literatura nacional. Con la dirección de Augusto Carballal, cobra vida en nuestra escena provincial una obra de extrema intención poética que roza los puntos más sensibles de la ya trágica historia argentina.

    «¡¿Cómo que la población y el paisanaje están hartos de desangrarse en guerras que de pronto, han dejado de entender?!», exclama con indescriptible actualidad un Rosas en el exilio, para concluir con denunciante desdén: «quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos».

    La obra dialoga con el corazón de la entrerrianía, tensionando al extremo con la visión de «el gaucho Urquiza» y del «Sr. Sarmiento», mientras sobrevuela el espectro lívido de la derrota en los campos de Caseros.

    El estreno de esta nueva puesta será el 6 de septiembre a las 21.15 en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Las funciones seguirán el 20, 22 y 29 de septiembre.

    Lo más leído