10 C
Paraná
sábado, julio 4, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    Ramírez, un musical folk: la posibilidad de volver a mirar la historia provincial

    Revisar y releer la historia provincial desde la dramaturgia es una veta riquísima que, pese a todo lo que se ha producido por autores de la provincia, apenas si ha sido explotada en toda su riqueza y potencial.

     

    Carlos Marín

    [email protected]

     

    Atreverse con personalidades de peso en el acontecer histórico, que despiertan pasiones y debates, resulta un desafío de magnitud. Como antecedentes más o menos próximos pueden mencionarse una mega producción concebida por Jorge Mockert y compuesta en 2000 –aún sin estrenar- que toma como figura central a Urquiza. También a una puesta basada en la novela `Luna Federal´, de Susana Bilbao, que llevó a escena Paula Righelatto. Y más reciente, la puesta de `El acampe´ que sobre el éxodo oriental representó el grupo `Qué ves cuando me ves´, con dirección de Lidia Smith.

    En esa línea, la presentación de Ramírez, un musical folk, consituye un hito luminoso. Con una concepción visual y estética cuidada hasta el detalle –mérito del director y escenógrafo Mario Martínez-  el estreno –que tuvo lugar el martes en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la capacidad colmada- permitió al público apreciar que la tarea del autor, como la director escénico (Martínez) y el musical –Eduardo Retamar, quien compuso la banda sonora y los arreglos- estaban a la altura del desafío que representa llevar a escena parte de la historia de Francisco `Pancho´ Ramírez. Uno de los interrogantes previos, era cómo González Rebolledo había resuelto el ensamble entre textos, canciones y música. La pregunta tuvo una respuesta inobjetable en cuanto al balance y el equilibrio en el ensamble, ya que palabras y música se ensamblaron para potenciar la acción.

    Inés Ghiggi personifica a Tadea Jordán, madre del protagonista. Su trabajo expone su consolidación y madurez actoral.

    En la historia, cuyo eje central transcurre en un momento posterior a la muerte del líder, en 1821, el Supremo es encarnado con solidez y contundencia por Raúl Eusebi. Inés Ghiggi supera con creces la exigente prueba que supone personificar a Tadea Jordán, madre del protagonista. Su trabajo expone su consolidación y madurez actoral. Tanto como el desempeño de Paula Godone (Delfina) y Angela Herrera (Norberta), que sobresalen en sus interpretaciones y el canto. También Alicia Martino (Margarita) y Celina Zamero (Segunda) sostienen sin desniveles ni fisuras sus intervenciones.

    El elenco se completa con los actores que encarnan personajes que secundaron a Ramírez en sus campañas: Roberto Trucco, en su composición acertada de Anacleto (indio guaraní); y Eric Benmelej, con su interpretación de Mansilla y Lisandro Riera (Mariano). A ellos se suman Santiago Ledesma y Juan Capurro, que acompañan sin mella en sus papeles como Fray Lucas (monje dominico) y Pedraza `el tuerto´ (ejecutor).

    Ramírez (personificado por Raúl Eusebi, al centro) acompañado por su plana mayor y su compañera, Delfina (a cargo de Paula Godone), a su diestra.

    Una mención especial –por el significativo aporte a la puesta- corresponde al coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con 30 integrantes, y la orquesta de cámara –dirigida por Retamar- que interpreta la música en vivo.

    Quienes no pudieron ver el trabajo, y sientan la curiosidad por acercarse a un momento histórico significativo de Entre Ríos, tienen aún la posibilidad de hacerlo en las funciones del miércoles 4 de setiembre próximo y el martes 1 de octubre.

    Celina Zamero (Segunda) y Angela Herrera (Norberta) sostienen sin desniveles ni fisuras sus intervenciones. La segunda descolla en su intervención cantada.

     

    Ramírez, un musical folk que se anticipa al bicentenario de la República de Entre Ríos

     

    Lo más leído