Paraná, Sociedad

Muestra del croquiseros en el Círculo Médico de Paraná

En el marco del Ciclo Permanente de Artistas del Paraná, organizado por el Círculo Médico, se realizará una muestra con el grupo Croquiseros de la capital entrerriana.

 

La inauguración tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 20, en las instalaciones del Círculo, ubicado en calle Urquiza 1135.

La muestra permanecerá durante el mes de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8 a 13. El evento y la muestra son de entrada libre y gratuita y la invitación para participar está dirigida a la comunidad en general.

La exposición contará con la participación de 17 croquiseros y 34 obras en total. El grupo de Croquiseros de Paraná se formó en 2012 y desde entonces, con una regularidad mensual, se reúnen para salir al espacio público y retratar distintos paisajes y edificios urbanos, de interés histórico y cultural, como así también plazas y escenarios abiertos.

En relación a esta nueva edición del Ciclo Permanente de Artistas del Paraná, la médica y artista Cristina Cassaniti, que a su vez integra la Comisión Directiva del Círculo, manifestó que, “a través de este Ciclo, que venimos desarrollando desde hace algunos meses en el Círculo Médico, tenemos el objetivo de compartir y poner en valor las obras de nuestros artistas locales, cada mes expone un grupo diferente, con temáticas distintas y septiembre es el mes de los croquiseros”.

“Mediante sus trabajos y su arte, ellos realizan un aporte muy valioso a la cultura e identidad de nuestra ciudad, y es importante que esto se comparta con la comunidad en general y con otros artistas”, expresó Cassaniti.

“Somos un grupo abierto de personas que croquiza en y el espacio público, capturando directamente lo que observamos. Nuestros croquis cuentan historias, instantes, situaciones y lugares de donde vivimos y a donde viajamos”, refirió la artista plástica y croquisera Diana Butvilofsky.

“Croquizar, compartir y celebrar es nuestro manifiesto, utilizamos el croquis como medio de expresión sensible para aportar a la construcción cultural. Para nuestros trabajos utilizamos diferentes tipos de herramientas y soportes”, indicó el Diseñador Gráfico y croquisero Juan Pablo Castillo.

A través de sus dibujos, los croquiseros registran lo que pasa en la ciudad, son testigos del tiempo y de su manifestación en los distintos escenarios urbanos. Por ello, sus obras, además del valor artístico, tienen un valor documental en relación a nuestra historia e identidad.

 

CROQUISEROS DEL PARANÁ. El grupo se formó en 2012 en Paraná, bajo el nombre Croquiseros Urbanos. Tiempo después cambiaron su denominación a Croquiseros de Paraná afirmando la actividad, el lugar de nacimiento del grupo y la identidad que celebran con orgullo.

La dinámica de trabajo para croquizar es mediante salidas grupales que se realizan con una regularidad mensual. Se trata de un grupo abierto y heterogéneo, integrado por personas de distintas profesiones y oficios que tienen en común el gusto por dibujar y aprender con otros. En sus trabajos registran de modo subjetivo distintas partes de la ciudad y de aquellos lugares que visitan.

El movimiento de croquiseros se da a nivel mundial y en Argentina se conformó el primer grupo en 2011, en Buenos Aires. En 2013 se realizó en Paraná el Encuentro Nacional de Croquiseros, el primero en la historia de los urban skecthers o croquiseros de la Argentina, inaugurando así un ciclo anual que se replica por diferentes agrupaciones de croquiseros en la extensión de nuestro país.

Quienes estén interesados en conocer más sobre Croquiseros de Paraná o ser parte del grupo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, en Facebook como Croquiseros de Paraná y en Instagram con el usuario @croquiserosdeparana