Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

El miércoles se inaugurará el Consulado de Uruguay

Paraná es sede de un consulado general de la República Oriental del Uruguay que tiene influencia administrativa en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

La decisión del hermano país de instalar en la provincia su representación diplomática es histórica, no solo por la importancia regional sino también porque cierra el largo conflicto entre los dos pueblos suscitado a partir de la instalación de una planta pastera en la ciudad de Fray Bentos.

Darío Estades Rodao es el cónsul general que ya está instalado en su sede de calle Etchevehere. La delegación diplomática tendrá su inauguración oficial el 28 con la participación de altas autoridades del Uruguay y de la Argentina.

Según se informó oficialmente, el acto que tendrá al gobernador Gustavo Bordet como anfitrión contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y el de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. También, el embajador de la Banda Oriental en nuestro país, Héctor Lescano.

Asimismo, estarán en la capital entrerriana los mandatarios de las provincias en las que tiene jurisdicción el consulado: de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Hugo Passalaqua. Y los vicegobernadores: de Entre Ríos, Adán Bahl; de Corrientes, Gustavo Canteros; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. La ceremonia estará presidida por el cónsul general Darío Estades y el cónsul en Paraná, Marcelo Posada.

La primera parte de los festejos se realizará en el Centro Provincial de Convenciones a partir de las 10.30, con la recepción de las delegaciones. Luego, a las 11.30, se trasladarán a la sede del consulado en Etchevehere 279 donde se descubrirá una placa y hablarán los cancilleres de ambos países. Posteriormente, se brindará una conferencia de prensa.

Finalmente, el acto culminará en el Centro de Convenciones del Hotel Maran Suites & Towers, donde se brindará un refrigerio y actuarán artistas de ambos países.

 

Recibimiento

 

El cónsul de Distrito, Marcelo Posada, destacó a EL DIARIO el buen recibimiento que se les dio en Paraná: “Hemos tenido una receptividad muy buena, de todo el pueblo de Entre Ríos y de todo el pueblo paranaense. Los empleados que tenemos son dos paranaenses que fueron contratados después de entrevistar a 300 personas, toda gente muy formada, muy capaz. Estamos muy orgullosos del capital humano y la calidad de gente que hay en Paraná. Hemos encontrado candidatos para hacer 20 consulados. Nos costó mucho decidir. Nos sorprendió porque no es común encontrar gente tan preparada y con tantas ganas de trabajar”.

Por su parte, el cónsul general Estades enfatizó: “Pretendemos profundizar e incentivar el intercambio cultural entre Paraná y Montevideo. La función del consulado es construir puentes, no muros, y articular estas propuestas. La idea es profundizar el intercambio de las políticas de Estado, tanto del Uruguay como de las provincias. Hemos avanzado en la integración regional. Tenemos miles de kilómetros de río para transportar mercaderías o pasajeros, algo que fue dejado de lado”.

El cónsul general Darío Estades y el cónsul en Paraná, Marcelo Posada, junto al personal de la delegación diplomática.