Cultura, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Recital: desde Sudáfrica llega Nico Lawrence

El cantante y guitarrista de blues, Nico Lawrence, llega desde Johannesburgo (Sudáfrica), por primera vez a nuestro país en el marco de una gira que lo traerá hoy a Paraná de la mano de Yamil Jacobo, Eduardo Taleb y la ALBlues.

El artista más conocido por su apodo de “Smoke”, se presentará este sábado a las 21.30, en el Club Social de Paraná (Peatonal San Martín 958).

Smoke, estará acompañado por Yamil Jacobo trío, de Rafaela, integrado por Yamil Jacobo en guitarra y voz, Sebastián Feck en bajo y Federico Bertona en batería. La Asociación Litoraleña de Blues será la encargada de abrir el show con su ensamble. El costo de las entradas para el concierto de esta noche será de $250 (cupo limitado) a la venta en The Music Store (Gualeguaychú 438).

Lawrence nació en 1976 en Durban, luego se mudó a Nqabeni / Harding, donde aún residen sus padres. Comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años y su padre le enseñó a tocar el bajo de oído. Su única pasión hasta los 15 años fue la música a la que, luego, se le sumó el fútbol.

Recién a los 30 años, se dedicó a la música.

En 2014 un extraño incendio destruyó su lugar de trabajo y perdió todo. En la miseria, se mudó con su familia a Johanesburgo en busca de empleo.

Su mujer consiguió empleo y, después de intentar sin éxito en varias entrevistas, decidió seguir el consejo de un amigo: “debés usar lo que tenés”. Lo único que tenía a mano eran sus guitarras.

Tocó en algunas bandas como la Alfred’s Band, donde obtuvo su sobrenombre “Smoke” debido a su forma de tocar. Acepto a disgusto el apodo ya que para él evocaba el dolor debido al incendio en el que había perdido todo lo que poseía.

Tras montar un local en la piscina municipal y comenzar a tocar blues para los asistentes y quienes compraba en su negocio creció su reputación como intérprete-

Su participación en festivales en 2016, 2017 y 2018 lo situó como un músico reconocido en la escena sudafricana. Además de realizar shows para programas de radio y TV, y de llevar a cabo giras con su banda “The Smoke Train”, actualmente es compositor y sus blues hablan sobre temáticas políticas y desafíos que enfrentan los sudafricanos en el presente.