Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

Esteban Donadío propone poesía y canciones en el Casal de Catalunya

El músico se presentará hoy desde las 21 en un escenario local luego de 17 años de ausencia en lo que considera el inicio de una nueva etapa en su trayectoria.

A comienzos de siglo, al calor de la crisis de 2001, Esteban Donadío decidió dejar el país en busca de oportunidades para lo que era su objetivo: poder desarrollarse y vivir dignamente de su profesión como músico. Recaló en Barcelona y luego de un tiempo, se radicó en Reus, ciudad natal de Gaudí en la que vive actualmente. En ese nuevo escenario, construyó un trayecto artístico que le posibilitó –entre otros aspectos- integrarse a reconocidas agrupaciones corales como el Orfeo Gracienc y el Cor Ciutat de Tarragona. También desempeñarse como guitarrista y, más recientemente, trabajar con grupos vocales.

Diciesiete años después de su partida, Donadío está de nuevo en La Argentina para compartir con el público de su ciudad natal lo que considera es el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional.

Por ello esta noche desde las 21, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123) compartirá un recital. El momento será especial no sólo por el reencuentro –se trata del primer concierto que brindará luego de su partida a Europa-; también porque por primera vez compartirá su producción como cantautor, “una faceta que tenía pero que no había desarrollado plenamente”.

“Elegí un repertorio de música y poesía catalana, el cual he trabajado luego de un estudio profundo sobre esta cultura, que es sorprendente porque es un universo riquísimo y muy vasto que por lo general, es escasamente conocido fuera de Cataluña”.

Las piezas que Donadío compartirá en el recital de hoy “no son canciones propias”, sino que se trata de “poemas de autores catalanes a los cuales musicalicé” a partir de trabajar delicadamente el engarce de palabras con melodías y ritmos “a partir de la música interna que sugieren los versos y cada poema”.

Esteban Donadío se presenta este viernes.

Entre los nombres que seleccionó para trabajar, el músico cita a grandes poetas y autores. Se trata de referentes entre los que se encuentran Raimon (Pelegero Sanchís), Lluis Llach y María del Mar Bonet.

La propuesta incluirá también a otros autores menos conocidos, “pero igualmente valiosos”.

Esta noche, en su regreso a la ciudad en que nació, Esteban Donadío estará acompañado por un grupo de colegas que aportarán con su talento al recital: Silvia Salomone, Stella Sánchez, Adriana Bruselario y César Spais.