Cultura

Trotsky Vengarán, por primera vez en Paraná

El grupo uruguayo, referente máximo del punk rioplatense, se presentará mañana desde las 20 horas en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en una fecha que marcará la primera visita de la banda a la ciudad. Lo acompañarán los locales Sugados por Carl y los santafesinos de Jedy.

 

Con más de 25 años de trayectoria, Trotsky Vengarán desembarcarán por primera vez en la ciudad. El grupo encabezado por Guillermo Peluffo nació a fines de 1991 en Uruguay y se inspiró en las raíces del punk norteamericano y británico, combinado a la perfección con la idiosincrasia y la poesía rioplatense.

Trotsky no es una banda más. Desde principios de los 90 a la actualidad ha alcanzado un reconocimiento que los llevó no solo a acumular varios discos de oro (y dos de platino de sus trabajos grabados en vivo), sino también recorrer el mundo llevando su música: Paraguay, Chile, México, España, Brasil y Colombia son sólo algunos de los lugares que han visitado. Y eso sin contar las reiteradas visitas a nuestro país, donde desde hace ya tiempo se los trata como una banda local más.

 

ALGO DE HISTORIA

 

Los Trotsky Vengarán emergieron de la movida under montevideana, continuando la tradición del rock nacional uruguayo surgido después de la dictadura (se puede trazar un paralelismo con bandas locales como Violadores, Attaque 77, Dos Minutos o Cadena Perpetua). Poco a poco fueron conquistado público gracias a sus shows poderosos, simples y contundentes.

Desde su primer trabajo titulado “Salud, dinero y dinero”,  editado en 1994, pasaron 10 discos de estudio y tres o cuatro dvd de shows registrados en vivo. Los discos más reconocidos y sólo por nombrar algunos: “Yo no fui” (1999), “Pogo” (2003), “7 veces mal” (2005) o “Volúmen 10” (2008).

 

LOS VALIENTES

 

El más reciente trabajo de los Trotsky se presentó el año pasado y se titula “Los valientes”. “Ellos (los valientes) son los personajes del disco. Es una colección de canciones cuyos protagonistas, casi de casualidad, salen adelante sea como sea, a veces por sus virtudes o por sus defectos”, describió Guillermo Peluffo acerca del disco lanzado en 2018.

En referencia a los “nuevos sonidos” o distintos estilos que atraviesan en Los Valientes, Peluffo contó: “aprendimos que hay otras dinámicas o climas a los que podemos apelar para nuestros shows, para que cuando venga la fiesta, que la respetamos y no la queremos cambiar, el resultado sea más contundente”, señaló y agregó: “Somos una banda que hace punk rock, pero después de años, además de las muchas variantes del punk, estamos armando canciones de rock and roll, sin mayores etiquetas”.

Como varios discos de la banda, Los Valientes fue grabado en Buenos Aires, en los estudios Del Abasto. Peluffo cuenta que sentían que era un disco más rockero y por eso tenían que grabarlo en un estudio más rockero, donde la batería “suene a madera” y la guitarra a “una pared de sonido”.

 

ANFITRIONES

 

La previa al show de Trotsky (arranca 20 horas) estará a cargo de los Sugados por Carl y Jedy. La propuesta musical de los “Sugados” consiste en versionar al punk rock canciones de diversos artistas como José Luis Perales, Gilda, Cristian Castro, Sandro y un largo etcétera. El caso local, fue el “cover” de la canción Puentecito de la Picada de Jorge Méndez, cuyo videoclip lleva más de 2500 reproducciones en youtube y cuenta nada más y nada menos que con el mismísimo Méndez como protagonista del videoclip. Recientemente celebraron sus 10 años de carrera con un show en el cuál interpretaron 25 canciones, entre ellas las pertenecientes a “Vulgar demostración de panroc”, su último ep, editado a fines de 2008.

Por su parte Jedy estará presentando los temas de su nuevo disco, pronto a editarse, del cuál ya se puede escuchar el corte y videoclip oficial en el canal de youtube del grupo. El mismo contará con 13 canciones y estará disponible tanto en formato físico como digital en uno o dos meses. El grupo de punk rock santafesino comenzó su recorrida en los escenarios a fines de 2014, y con tres discos ep bajo el brazo ha compartido escenario con bandas referente de la movida punk nacional como Massacre, Jauría, Expulsados o Superuva.

 

Feria, tatuajes y discos

Las puertas del Centro Cultural Juan L. Ortiz se abriran al público de manera libre y gratuita a las 17 horas con acceso a feria de tatuadores, discos, emprendedores y servicio de Buffet. Por su parte, los shows en vivo, desde las 20, serán con tickets que se venden de manera anticipada hasta esta tarde o también en la puerta del Centro Cultural.