Economía, Entre Ríos, La Provincia

Empresarios entrerrianos destacaron los resultados de la misión a Panamá y Colombia

Representantes de 20 empresas entrerrianas, junto a sus pares de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, completaron la misión comercial a Panamá y Colombia, donde pudieron concretar operaciones y avanzar en mercados para la exportación. Referentes de las firmas destacaron la importancia de esta incursión para la promoción de sus productos exportables y las posibilidades de comercialización que brinda.

 

La misión conjunta de la Región Centro y la provincia de Mendoza fue organizada por el Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, junto con la Embajada Argentina en Panamá, la Embajada Argentina en Bogotá, Agencia ProCórdoba, Fundación ProMendoza y Santa Fe Global.

Las actividades se llevaron a cabo el 12 y 13 de agosto en Panamá, y de la cual participaron 14 empresas en total, cuatro de la provincia de Entre Ríos. Allí se concretaron 50 reuniones con contrapartes locales, a través de representantes de las empresas Nordeste, RPB y Thin Compact. Asimismo, se organizó en la Residencia Argentina una cata de vinos y un cóctel en honor de la delegación, con participación de empresarios de ambos países.

En tanto la Embajada Argentina en Bogotá organizó un total de 142 reuniones para las empresas argentinas tanto en la ciudad de Bogotá como en Medellín. Allí los empresarios tuvieron la posibilidad de tener reuniones con 87 contrapartes colombianas.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que “lo que se busca en la participación en misiones comerciales es promocionar las exportaciones y los productos, bienes y servicios de Entre Ríos hacia el exterior. Focalizar, localizar y penetrar en los mercados internacionales con nuestra economía regional y entrerriana”.

Las empresas entrerrianas participantes del tramo de Colombia fueron FAMA (cítricos), Johnson Acero (amoblamientos), Lafedar (laboratorio), Nordeste (alimentos), RPB (bebidas), Thin Compact (pisos).

 

EXPERIENCIA. Miguel Di Sanzo, encargado comercial de la empresa Johnson Acero, comentó tras su participación en la misión comercial específica a Colombia, ya que en Panamá tienen una distribución ya asentada, que “encontramos un mercado muy competitivo y atractivo para profundizar en nuestros productos como lo son piletas y mesadas de acero inoxidable y amueblamientos de cocina, como así también placares”.

“En esta oportunidad debemos destacar que hemos generado varios acercamientos con las empresas del sector por lo que también fue un trabajo exhaustivo de exploración del mercado”, explico Di Sanzo al tiempo que destacó “el acompañamiento gubernamental en este tipo de avance, es muy beneficioso, ya que no solo contamos con el asesoramiento sino también con lo que refiere al avance de cada misión, como su desarrollo y post de la misma, algo que en el ámbito comercial se valora mucho”, finalizó.

Por otra parte, el titular de la empresa Nordeste, Gonzalo Rodríguez, comentó que “las misiones fueron muy buenas, anticipándonos a un resultado positivo, ya que esto lleva un poco de tiempo. En lo que refiere a Colombia traigo varios interesados en nuestros productos, lo que requiere un trabajo posterior a la misión como desarrollo de productos e inscripciones”.

Por otra parte el empresario destacó que “en precio estamos competitivos en el tipo de producto que comercializamos, contando con varios importadores y una cadena de supermercados muy interesada” al tiempo que mencionó: “Como empresa estamos muy satisfechos por el trabajo de la embajada de Colombia y la Secretaría de Producción de Entre Ríos, que estuvieron todo el tiempo a disposición, realizando un muy buen trabajo en el armado de agendas y reuniones en Colombia”.

Por último Rodríguez referenció como importante y destacable la misión, mencionando que “tengo un negocio casi cerrado, pero lleva un tiempo de desarrollo. He recibido algunos mails con respuestas de lo que fueron las reuniones de la semana pasada en Colombia. En tanto Panamá no fue tan bueno, pero sí hemos localizado algunos interesados, y bien vale la pena destacar el recibimiento del embajador y toda su gente en su casa, en donde nos atendieron muy bien. Por todo lo antes expresado podemos decir que desde Nordeste avanzamos en el cierre de varios negocios fruto de nuestra participación”.

 

Encuentro de inversión extranjera

El Encuentro Anual de Inversión Extranjera que se realizó en Bogotá, Colombia, es un espacio que busca promover precisamente la inversión extranjera de la ciudad y el relacionamiento entre distintos actores del sector. Durante la jornada se pudo conocer en detalle las estrategias que persiguen las agencias de promoción de inversiones que desarrollan su actividad en Colombia.

Además, a lo largo del día diferentes empresas de primer nivel mundial expusieron sus casos de éxitos, explicando las grandes transformaciones que se están produciendo alrededor del mundo en cuanto a los sectores más buscados para invertir y como gestionar los mismos.

En el caso de la ciudad de Bogotá, la estrategia planteada por la agencia Invest in Bogota, tiene foco en tres sectores claves para la expansión de la inversión: industrias creativas, ciencias de la salud y principalmente en servicios empresarios, siendo los sectores de IT (Tecnología de la Información) y BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios) los más asistidos.

Actualmente Colombia se presenta como el cuarto mayor mercado de Latinoamérica en cuanto a inversiones en estos sectores.

Durante los encuentros mantenidos con las áreas de inversiones de estas dos agencias, Invest in Bogotá y ProColombia, se pudo conocer en detalle las herramientas y los planes de trabajo que llevan adelante para captar inversiones extranjeras como nacionales.

Ambos organismos son de conformación público-privado y tienen como objetivo promocionar las ventajas de invertir en Colombia como en Bogotá. La agencia Pro Colombia es una agencia nacional que además de promover las exportaciones del país, promueve las inversiones extranjeras, este proceso implica no solo salir a buscar las potenciales inversiones, sino que, además, una vez detectados, se asiste paso a paso a las empresas que quieran llevar adelante sus inversiones en cualquier parte del país.

Este servicio al inversionista consta de asesoría integral en regulaciones, identificación de proveedores locales, acompañamiento en gestiones de habilitaciones, entre otros. ProColombia cuenta con 33 oficinas propias ubicadas estratégicamente alrededor del mundo y con 8 oficinas regionales al interior de Colombia. La agencia Invest in Bogota por otra parte tiene como objetivo la atracción de inversiones para la ciudad de Bogotá y para ello cuenta con un presupuesto que está compuesto por aportes público como del sector privado.

Esta agencia local trabaja de manera coordinada con la Alcaldía y también asiste sin costos a las empresas que tengan interés en realizar inversiones en la ciudad. Como lo define la gerente de Promoción de Inversiones Luisa Fernanda Mesa, la agencia es una “caza inversionista” y hoy los mercados prioritarios para ellos son Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, China, Japón, India y México. Según un estudio de medición que realiza la misma agencia, por cada dólar invertido en las actividades que genera Invest in Bogotá, a la ciudad le ingresan 180 dólares, una tasa de retorno más que interesante.

El coordinador del Área de Promoción de Exportaciones de Entre Ríos, Santiago Escales, comentó que “estos encuentros son muy útiles ya que nos permite conocer en detalle cómo trabajan las agencias más experimentadas de Latinoamérica en cuanto a la atracción de inversiones, desde el gobierno provincial venimos trabajando junto al sector privado en la conformación de una agencia local que tengan como objetivos la promoción de las exportaciones como la captación de inversiones”.