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La odisea de los giles, novedad central en la cartelera de estrenos en salas locales

La oferta en la cartelera de cines se renueva esta semana con tres estrenos: `La odisea de los giles´, `Había una vez en Hollywood´, y `Paw Patrol´. Continúan `El Rey León´, `La vida secreta de tus mascotas´, `Angry Birds´ y “Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaws”.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

 

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.

Ese es el núcleo de `La odisea de los giles´, casi con seguridad, `el´ estreno argentino del año.

La nueva película de Sebastián Borensztein presenta una gran adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, `La noche de la Usina´, a través de una sólida combinación entre la comedia costumbrista y el cine de género.

El director desarrolla el relato dentro de una de las ramas más populares de la temática policial, como es la denominada Heist Movie, donde el foco del conflicto está puesto en la organización de un gran robo, que por lo general no está exento de numerosas complicaciones.

De hecho, los protagonistas de este relato conciben su plan inspirados por el clásico de William Wyler, `Cómo Robar un millón´, con Audrey Hepburn y Peter O´Toole, que tiene un lindo homenaje en esta producción.

Si bien la temática es familiar, debido a los centenares de antecedentes que existen, la impronta autóctona que le aportan el director y el reparto genera que la película se disfrute de un modo muy especial.

El gran golpe en este caso esta orquestado por un grupo de personajes que reúnen todos los arquetipos tradicionales de la idiosincrasia local y de alguna manera redimen el concepto tradicional que tenemos del gil.

Una particularidad interesante de este film para quienes hayan leído la novela de Sacheri es que el relato de Borensztein mantiene el espíritu de la obra original y los vínculos entre los personajes, pero el conflicto se desarrolla de un modo diferente con un mayor hincapié en el suspenso.

El film tuvo un muy buen primer fin de semana tuvo la película argentina. Según Ultracine la vieron 321.961 personas en 482 pantallas reportadas, lo que da un promedio de 668 espectadores por sala.  Hasta ayer el film superó los 400.000 espectadores en su primer semana lo que la convierte en candidata a ser el largometraje de producción nacional más visto del año.

 

HABÍA UNA VEZ

Un actor de televisión y su doble de riesgo, se embarcan en la odisea de convertirse en estrellas de la industria cinematográfica, en la misma época de los asesinatos de Charles Manson en 1969, en la ciudad de Los Ángeles. Ese el planteo central del film dirigido por el célebre Quentin Tarantino y protagonizado por un elenco de luminarias encabezado por Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt.

Se trata de un genuino trabajo de amor cinéfilo y constituye una obra mayor, inagotable, esplendorosa. En este largometraje es el propio cine el que es invocado en su totalidad, en su plenitud, en su rareza y en su desesperación

Aunque está ligada de forma tangencial al siniestro clan Manson, las casi tres horas de película apuntan a otra cosa. La historia de Sharon Tate (Margot Robbie) es la excusa, la subtrama más cercana al thriller de un film en el que Tarantino quiere reconstruir, recuperar y exaltar un tiempo y un lugar: el Hollywood de fines de los ’60.

Con un presupuesto muy importante para un autor que es más prestigioso que taquillero – el film costó unos 100 millones de dólares -, con el carisma de sus intérpretes, con su habitual menú musical de fondo (no paran de sonar canciones), múltiples referencias cinéfilas y de cómics, y un universo conformado por carteles de neón, afiches de películas, salas y autocines, Tarantino regala al espectador una acumulación de caprichos hermosos.

No faltarán los, pero tanto el espectador común como los cultores del cine realizado por Tarantino sabrán disfrutar de este viaje en el tiempo, un paseo por casi todos los géneros clásicos y con un gran despliegue actoral.

 

PATRULLA DE CACHORROS

 

`Paw patrol´ es una producción de animación basada en la serie protagonizada por un universo de simpáticos cachorritos.

La historia comienza cuando un meteoro cae sobre la tierra y los cachorros se convierten en superhéroes con poderes especiales. Ryder, Chase, Marshall, Rocky, Rubble, Zuma, Skye y Everest se embarcan en una nueva aventura perruna, plagada de emoción y misterio, donde deberán hacer uso de sus nuevos poderes para convertirse en los héroes de Bahía Aventura.

 

ANGRY BIRDS, LA SAGA

“Angry Birds 2” es un film de animación basado en el célebre videojuego.

El tono y la trama del film tardan un tiempo en establecerse, pero una vez que el director Van Orman alcanza su ritmo frenético, la unidad de aves y cerdos protagonistas de la historia se vuelve casi afable.

En esta secuela de Angry Birds (2016) vuelven a la carga Red, el pájaro de color rojo con problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, el pájaro negro muy volátil. En esta segunda parte, los pájaros protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevarán su conflicto a un nuevo nivel.

La película cumple con su público principal, los niños más pequeños, con el suficiente humor adulto para evitar que los adultos bostecen también.

Igual de liviana y obvia que la primera entrega, Angry Birds 2 logra una ligera mejora sobre su predecesora. Presenta muchos chistes a la audiencia, ya sea humor de tocador, gags en las redes sociales o simplemente una humorada clásica. No todo pega, pero mantiene las cosas en movimiento muy bien, y hay que agradecer entonces que hagan al film entretenido.

 

PARA FANÁTICOS

“Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaws” es un “Spin-off” de la serie  que tiene como protagonistas a Luke Hobbs (Dwayne The Rock Johnson) y Shaw (Jason Statham). Esta producción propone esta nueva historia con dos personajes que surgieron en las últimas películas de la saga “Rápido y furioso” y que poco tienen de la primera película ni de la relación de ellos cuando se “conocieron” en la historia.

La historia “paralela” a la corriente principal de “Rápidos y furiosos”, enlaza los caminos del agente Hobbs (Johnson), un leal miembro de los servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático estadounidense, y del solitario mercenario Shaw (Statham), ex miembro de un cuerpo de élite del ejército británico, los insultos, golpes y burlas no han cesado entre ellos para ver cuál de los dos cae antes. Pero cuando un anarquista mejorado ciber-genéticamente llamado Brixton (Elba) se hace con el control de una peligrosa arma biológica, el mundo se enfrenta a una de sus mayores amenazas. Cuando Shaw se entera de que además Brixton ha derrotado a su hermana, una brillante e intrépida agente secreta del M16 (Kirby), él y Hobbs no tendrán más remedio que dejar su mortal enemistad a un lado para salvar el mundo y derrotar al único hombre capaz de acabar con ellos.

El film, que cuenta con su público de fanáticos, entrega lo que promete: pura acción con una historia plena de estereotipos ya conocidas con mecanismos de probada eficacia.

 

CLÁSICO REMOZADO

“El rey león”, remozado y con nuevo formato se mantiene en cartelera. La producción de Disney ingresa en su tercera semana de exhibición y propone una historia generada íntegramente de forma digital pero con un aspecto fotorrealista que promete trasladar a los espectadores a la sabana africana.

Esta nueva versión del clásico de Disney recrea, de modo espectacular, escenas memorables del film animado, como por ejemplo la de la estampida. A la vez, la cultura africana es representada de una manera significativa, gracias a que hubo un trabajo colaborativo mucho más grande con personas de esa cultura.

Sin duda la producción y realización están a la altura del legado de la película original y del mensaje, hoy más relevante que nunca; por ejemplo el concepto del “Círculo de la vida” y de líder que tiene la película, en el que hay un sentido de responsabilidad y que cada generación es responsable para con la siguiente generación. Se trata de un valioso mensaje que se potencia con esta reedición de esta producción.

La nueva producción de Disney quedó muy cerca de los dos millones de espectadores en solo 11 días en cartel y ya es uno de los fenómenos de la temporada.