Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Analizan ir a la justicia por la disminución de los fondos

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comentó que a raíz de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional, se analiza proponer a otros gobernadores una presentación judicial para que provincias y municipios no vean disminuidos sus ingresos por coparticipación.

En cuanto a la reunión de ministros de Economía de distintas provincias argentinas programada para este miércoles, el funcionario entrerriano dijo que “no solamente participarán provincias con gobiernos justicialistas sino que se sumarán otras que son afines al gobierno nacional pero que sienten el mismo impacto”.

“Está programada para este miércoles a las 12 en la Comisión Federal de Impuestos, porque nosotros después teníamos el plenario que habitualmente se hace todos los meses donde participamos todos los ministros de las provincias y también representantes del gobierno nacional. Así que adelantamos esa reunión y después surgió que el mismo día, pero a las 11, un grupo de gobernadores se convocaron en el Consejo Federal de Inversiones para debatir el mismo problema”, detalló.

Luego consideró que las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional “no son un nuevo plan económico, ni una solución para el país, ni para las exigencias que pueda tener a nivel internacional. Esto es meramente electoralista pero además del costo fiscal que tienen estas medidas el 57 por ciento es absorbido por las provincias. Esto nos preocupa muchísimo porque para todos los trabajos que se hacían en función de impuestos coparticipables, presupuesto y demás, éramos convocados, lo debatíamos, cada uno con su punto de vista. Nosotros siempre defendemos los derechos de los entrerrianos, pero en este caso nos enteramos la semana pasada post elecciones por lo diarios de estas medidas”.

Más adelante, indicó que una de las alternativas que se evalúa es hacer una presentación judicial. “Vamos a analizar esta alternativa. El impacto, que no es sólo para las provincias porque acá están involucrados los municipios, es muy significativo. Uno siempre apunta a lograr algún tipo de acuerdo que permita la solución más rápida, no a través de la justicia, pero seguramente será una de las alternativas que se van a analizar mañana”, acotó.

“El impacto de las medidas en sí, sin analizar la caída de la economía, para la provincia de Entre Ríos es desde este momento hasta fin de año 1.600 millones de pesos. Como a mí me gusta siempre comparar porque ese número es tan grande, digo que es más del 50 por ciento de un pago de aguinaldo a todos los activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. O sea es como que el gobierno nacional sacando la mitad del aguinaldo, para darlo como ejemplo”, dijo Ballay, al tiempo que agregó que el municipio de Paraná, “que ya tiene algunos inconvenientes financieros”, significará aproximadamente 37 millones de pesos menos. “Es alta la significación que tiene, no sólo para Entre Ríos, sino para todas las provincias”, agregó.

Párrafo seguido, comentó: “Puedo hablar de la convocatoria que hicimos a través de los ministros de Economía donde ministros como el de Mendoza, que es una provincia afín al gobierno nacional, fue uno de los primeros en sumarse a la reunión e inclusive hizo declaraciones muy críticas a la prensa. Estamos hablando, de nuevo, que más allá del color político de cada uno, acá viene la responsabilidad que tenemos cada una de las provincias de defender lo que realmente corresponde”.

 

Intendentes mostraron preocupación por el impacto de las medidas de la Nación