Entre Ríos, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Intendentes mostraron preocupación por el impacto de las medidas de la Nación

Tras el encuentro que encabezó este martes en Paraná el gobernador Gustavo Bordet con los intendentes del PJ, los jefes comunales expresaron preocupación por el impacto que tendrán las medidas anunciadas por el gobierno nacional en los números de los municipios.

 

 

Luego de la reunión realizada en el Centro Provincial de Convenciones, con la presencia de Bordet, el vicegobernador Adán Bahl y los ministros del gabinete provincial, los intendentes de Federal y Gualeguaychú, y electo de Concepción del Uruguay realizaron declaraciones donde expusieron su preocupación por el impacto fiscal que tendrán en cada municipio, así como en las provincias, las medidas económicas anunciadas por gobierno nacional ya que se disminuirá sus ingresos por coparticipación.

El  intendente de Federal, Gerardo Chapino, apuntó: “La verdad que es un impacto muy fuerte para todos los intendentes del país. Nos tenemos que sentar a evaluar, ajustar nuestras finanzas notablemente sin perjudicar los servicios que brindamos a la comunidad, pero vamos a tener que restringir mucho más los gastos y trabajar más que nada con la contención social, la parte de salud, que son los principales gastos y que se ven incrementados día a día con estas políticas que no favorecen a la comunidad, pero que nosotros como Estado municipal debemos brindar a los habitantes de cada una de nuestras localidades. Sin dudas estas medidas nos impactan muy directamente y vamos a tener que tomar medidas al respecto”, detalló Chapino.

Por su parte el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, consideró que las medidas son “una cuestión meramente electoralista” y dijo que “no modifican el rumbo de un gobierno que en materia económica ha sentado las bases del neoliberalismo nuevamente en Argentina y ha traído un retroceso”.

Y agregó: “Si hubiera habido una preocupación verdadera por generar un golpe de timón en la economía argentina y pensar un poco más en los que peor la están pasando, se hubiese ido a una política de retribución de la riqueza y dejar de beneficiar a la timba financiera y a los sectores exportadores, y dedicarse a los trabajadores y trabajadoras que tanto están  sufriendo”.

En detalle, puntualizó: “En el municipio de Gualeguaychú esto impacta solamente en este período que se viene en unos 15 millones de pesos, que para nosotros es enorme. Esto representa un tercio de lo que tenemos destinado a atención primaria de la salud e implica en contención social, agua y cloacas para nuestra gente”. Por otro lado, Piaggio agradeció “esta rápida reacción de nuestro gobernador y el convocar a todos los representantes de la provincia”.

A su turno, el viceintendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, manifestó: “Queremos valorar este gesto del gobernador de convocarnos a compartir todo lo que va a suceder en los próximos meses. Estas son etapas cruciales para los argentinos, los entrerrianos y uruguayenses, y esta reunión pone sobre el tapete cuestiones que los entrerrianos tienen que conocer y las consecuencias en los próximos 90 o 120 días. Este modelo ha traído algunas consecuencias a los más necesitados y esto último va a impactar en los municipios y en nuestra recaudación”.

 

Comunicado

 

Tras el encuentro realizado ayer con el gobernador, la Liga de Intendentes Justicialistas emitió el siguiente comunicado:

Los intendentes alertaron sobre las “graves consecuencias que tendrán en los entrerrianos las medidas inconsultas que el gobierno nacional tomó en la última semana por tres meses y con fines netamente electoralistas”.

”Cada medida que beneficie a nuestros trabajadores será bienvenida, pero las anunciadas por la Nación no sólo son de dudosa efectividad sino que les quitan más recursos a las provincias y los municipios de los que ya han venido resignando”.

“Es necesario remarcar que el 58% del costo fiscal de Ganancias y eliminación del IVA en algunos rubros (que son coparticipables) los asumen los gobiernos provinciales. Para Entre Ríos significa una pérdida de $1600 millones, lo cual repercute en cada uno de nuestros municipios y, por ende, en cada vecino”, destacaron los intendentes en gestión y electos del justicialismo entrerriano.

“Son los entrerrianos, afectados por el modelo económico del gobierno nacional, quienes terminan soportando sobre sus espaldas el costo de estas medidas que toma a los fines de recomponer su caudal electoral. Con esta decisión, absolutamente inconsulta y ofensiva, el gobierno de la Nación lleva adelante el populismo que siempre criticó, y lo están haciendo de la peor manera, que es desfinanciando a las provincias, los municipios y los jubilados, porque los fondos salen de la Anses”, indicaron.

“No obstante, queremos destacar la responsabilidad y el compromiso del gobierno provincial que ya garantizó la coparticipación para los municipios de todos los colores políticos”, manifestaron.