Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Choferes levantaron el paro pero lo podrían retomar el mes próximo

Fueron 15 días sin colectivos en la ciudad de Paraná. El viernes, el gobierno provincial transfirió 12 millones de pesos para que sea saldada la deuda. La UTA denunció que les descontaron cinco días no trabajados durante julio.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Después de dos semanas, los choferes de colectivos agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron este martes el paro y volvieron a trabajar hoy miércoles a partir de las 4:30.

Si bien este martes los empresarios concesionarios transfirieron a las cuentas sueldo de los empleados el monto de lo que ellos consideran es la totalidad de lo adeudado, los trabajadores decidieron retornar a la actividad como “un gesto” al pedido del secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz. Es que para la UTA, lo que se pagó no es la totalidad de lo adeudado. Además, se quejaron por el descuento del proporcional a cinco días de paro que realizaron durante el mes de julio y advirtieron que si para el cuarto día hábil de septiembre no está depositado el sueldo y la devolución de ese descuento retornarán a la protesta.

Por otra parte, a partir de hoy se comenzará a cobrar el boleto general con el nuevo precio de $29.

El viernes después del mediodía, el gobierno provincial transfirió 12 millones de pesos a las cuentas de la Municipalidad de Paraná a fin que sean girados de inmediato a las empresas de colectivos, para el pago de salarios a los trabajadores transportistas y poder de esa manera, destrabar el conflicto con los choferes. Pero esa suma no pudo ser transferida por el fin de semana largo y recién el martes de mañana se pudo hacer el trámite bancario.

 

AUDIENCIA. En la mañana del martes 20, hubo una audiencia en Trabajo que pasó a un cuarto intermedio al mediodía para que se realice una asamblea de trabajadores.

En esa reunión, los choferes votaron levantar el paro y volver a trabajar más que nada por las consecuencias económicas que significa el descuento de los días de protesta.  “Ya llevamos 15 días de paro. Si seguimos nos vamos a quedar sin sueldo”, dijo uno de los choferes y de esa manera resumió el sentir de una gran mayoría que optó por dejar la huelga.

Sin embargo, el secretario general de la UTA, Carlos Dittler aclaró: “No vamos a abandonar la lucha y no la hemos perdido”. Es que, según afirmó, la decisión de levantar el paro es la respuesta “a un expreso pedido del secretario de Trabajo para mantener la paz social. Y es lo que decidió la mayoría”, indicó.

Aún así, aclaró que la tregua será hasta el cuarto día hábil de septiembre cuando se vence el plazo para pagar los sueldos según la ley. Para entonces, esperan que no sólo estén depositados los haberes en tiempo y forma sino también los montos descontados por los días de paro de julio.

“No debieron haber descontado los días de paro”, consideró Dittler, quien además aseveró que se había acordado con los empresarios en una audiencia en la Secretaría de Trabajo que no se iban a aplicar descuentos.

En cambio, los empresarios de Mariano Moreno y ERSA (que integran la UTE Buses Paraná Agrupación) dicen que es legal el descuento de los días de paro y se remiten a un fallo de la Justicia entrerriana que avaló esa medida cuando el gobierno de Gustavo Bordet la aplicó a los docentes.

“En ese caso se trató de un paro para reclamar un aumento salarial. Nosotros paramos porque nos debían el sueldo”, argumentó Dittler.

Cuando se le consultó por qué este martes no retornaron a prestar el servicio inmediatamente después de levantar el paro, el dirigente respondió: “No sabemos si las unidades están en condiciones para hacerlo. Además, los compañeros están agotados después de tantos días de pasar frío y también hambre”.

Alrededor de las 14, los choferes desarmaron la carpa que habían levantado en la Plaza 1º de Mayo.

 

Buses Paraná afirma que pagó toda la deuda

La empresa concesionaria de colectivos Buses Paraná aseguró que ya completó el pago de las sumas adeudadas a los trabajadores por salarios atrasados.

“En el día de la fecha (por el martes 20 de agosto) hemos completado en su totalidad el pago reclamado por los trabajadores. La Provincia ha realizado un adelanto de fondos en el marco de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esos adelantos han sido transferidos en un 100%”, afirmó la UTE integrada por las empresas Mariano Moreno y ERSA.

El monto corresponde a la diferencia salarial del 20% de aumento sobre el básico conformado de los meses de junio y julio, la diferencia del 20% de aumento sobre los viáticos de los meses de junio y julio del corriente año; $ 4.500 correspondiente a la primera cuota de la asignación extraordinaria.

“Estos pagos inclusive adelantan conceptos que todavía no han sido exigidos por el sindicato. De esta manera, instamos a poner fin al conflicto, y a las medidas de fuerza que viene realizando la UTA Seccional Entre Ríos, reconociendo el esfuerzo de las empresas y de la Provincia, para normalizar el servicio en bienestar de los usuarios”, señaló la empresa en un comunicado.

 

Hoy se cobra el nuevo boleto

Desde el 13 de agosto, el sistema SUBE incorporó el nuevo tarifario en el transporte de colectivos urbanos pero recién hoy se estrenará de manera efectiva ya que no había servicio por el paro.

La nueva regulación es una adecuación de la tarifa vigente por Decreto 382/19 para diferentes categorías de boletos del servicio que presta la empresa Buses Paraná-Agrupación, que conforman ERSA y Mariano Moreno. Los nuevos montos que regirán serán los siguientes: boleto general, 29 pesos; boleto primario: 2,90; boleto secundario, 7,25; boleto terciario y universitario, 8,70; boleto obrero, 18,85; boleto jubilado, 13,05; boleto nocturno, 37.70; tarifa franja horaria, 23.20; boleto combinado: abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná dentro de los 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje.

Cargas en la SUBE

Dado que el sistema SUBE es de prepago (es decir que hay que depositar dinero antes de hacer uso del servicio), quienes hayan cargado sus tarjetas antes de la medida de fuerza que se inició el 6 tendrán un monto equivalente a menos viajes que entonces.

Es que, por ejemplo, quien tenía cargado en su tarjeta $ 200 antes del paro podía comprar casi 9 boletos generales. A partir del incremento de tarifa serán casi 7. Y mientras, su plata estuvo inmovilizada en el sistema.

 

Buses Paraná afirma que pagó toda la deuda a los choferes

Colectiveros levantaron la carpa y este miércoles habrá colectivos