Deportes

Inicia el Argentino de Mayores de Básquet: empieza una nueva ilusión para Entre Ríos

A partir de este lunes, se pondrá en marcha en Formosa el 85° Campeonato Argentino de Mayores. Entre Ríos debutará desde las 15 frente a Chaco.

Desde este lunes y hasta el domingo, Formosa será anfitrión de la 85º edición del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores masculino.

En la ocasión, Entre Ríos tendrá su debut hoy a partir de las 15 frente a Chaco.

Después de 36 años, las tierras formoseñas volverán a ser sede del histórico certamen del que participarán 12 equipos de todo el país. Entre ellos, el representativo de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FEBER), que más allá de haberse bajado en un primer término, confirmó que será de la partida.

Los escenarios de competencia serán los estadios Cincuentenario y Centenario. Tras realizarse el sorteo correspondiente, quedaron conformadas las cuatro zonas.

En el Grupo A, estará Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. En la Zona B: Misiones, Mendoza y Formosa. En la Zona C, dirán presentes Buenos Aires, Corrientes y Tierra del Fuego. Mientras que, en la Zona D, estarán Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

En marcha

La fase regular se desarrollará en tres jornadas, del lunes al miércoles y cada federación disputará tres partidos. Los equipos competirán en formato todos contra todos entre los rivales de la misma zona y además, jugarán un inter zonal, ante un elenco de la zona vecina.

La FEBER abrirá la cita ante Chaco, el lunes a partir de las 15. El martes chocará ante Santiago del Estero, desde las 15.30. Y, el miércoles, disputará el duelo interzonal con Misiones.

Los dos mejores clasificados de cada grupo accederán a la Fase Campeonato, mientras que aquellos que hayan terminado en el tercer lugar de sus respectivas zonas, disputarán la Reclasificación, que definirá a los equipos que terminen en el 9º y 10º puesto y los dos que desciendan a la instancia Promocional. La Fase Campeonato, que comenzará el viernes 23, iniciará con los Cuartos de Final. Los ganadores de cada cruce seguirán en carrera por el título, mientras que los perdedores habrán finalizado su participación.

Córdoba llegará como campeón defensor tras imponerse a Entre Ríos por 90-83 en la final de la pasada edición, que se desarrolló en Misiones. Con ese logro, la federación quedó a un solo título de Santa Fe y Buenos Aires en el historial, quienes fueron campeones en 13 oportunidades, solamente superados por Capital Federal que acumula 19.

FIXTURE – FASE DE GRUPOS

LUNES 19

13.00 – Estadio Cincuentenario –Buenos Aires vs. Corrientes

15.00 – Estadio Centenario – Entre Ríos vs. Chaco

15.15 – Estadio Cincuentenario –Santa Fe vs. Córdoba

17.30 – Estadio Centenario – Mendoza vs. Misiones

17.30 – Estadio Cincuentenario – Inter Zonal – Tucumán vs. Tierra del Fuego

20.00 – Estadio Centenario – ACTO INAUGURAL

21.30 – Estadio Centenario – Inter Zonal – Formosa vs. Santiago del Estero

MARTES 20

15.00 – Estadio Cincuentenario –Tierra del Fuego vs. Buenos Aires

15.30 – Estadio Centenario –Santiago del Estero vs. Entre Ríos

17.30 – Estadio Cincuentenario – Inter Zonal – Corrientes vs. Santa Fe

18.30 – Estadio Centenario – Inter Zonal – Chaco vs. Mendoza

20.00 – Estadio Cincuentenario –Córdoba vs. Tucumán

21.30 – Estadio Centenario –Formosa vs. Misiones

MIÉRCOLES 21

15.00 – Estadio Cincuentenario – Tierra del Fuego vs. Corrientes

15.30 – Estadio Centenario – Inter Zonal – Entre Ríos vs. Misiones

17.30 – Estadio Cincuentenario –Santa Fe vs. Tucumán

18.30 – Estadio Centenario –Chaco vs. Santiago del Estero

20.00 – Estadio Cincuentenario – Inter Zonal – Buenos Aires vs. Córdoba

21.30 – Estadio Centenario – Formosa vs. Mendoza

BREVES

PARACAO, CAMPEÓN U15

El Club Atlético Paracao se coronó campeón de la Copa de Oro en la categoría U15 del Torneo Dos Orillas, organizado por la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) y su par de Santa Fe (ASB). Fue tras ganar los dos encuentros del Final Four disputado el sábado en el estadio de Talleres de la capital provincial.

Por su parte, en el estadio Enzo Scocco de Alma Juniors de Esperanza, el anfitrión se quedó con el título de la Copa de Plata al derrotar en la final por 33 a 26 al Paraná Rowing Club.

ARGENTINA, SEGUNDO EN EL SUDAMERICANO U21

En Colombia, Argentina no pudo en la final ante Brasil y perdió por un amplio 80-59. El equipo brasileño, que llegó a estar con ventaja de 27 puntos, ganó el título por segunda vez consecutiva.

El goleador del equipo Albiceleste que dirige el villaguayense Diego Lifschitz, fue el paranaense Matías Solanas, que anotó 11 puntos, al igual que Ezequiel Paz.

Para los argentinos se repite la historia, ya que había sido derrota en el Sudamericano del año 2018, cuando la final en Salta acabó 84-76, también a favor de los brasileños.

Foto: FEBER