Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Sociedad

El Festival de cine crece y avanza como espacio para arraigar la industria cultural en Entre Ríos

El Festival de Cine de Entre Ríos se realizará del 15 al 19 de octubre en el CPC, La Vieja Usina y el IADER. El encuentro es parte de un proyecto de consolidación a largo plazo de la industria audiovisual en la provincia. Este año será competitivo y tendrá como país invitado a Italia. Todas las funciones acceso libre y gratuito.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La segunda edición del Festival de Cine de Entre Ríos (FICER) tuvo un nuevo paso adelante ayer, en un encuentro que la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, brindó a periodistas de la región.

En la charla, en la que estuvo acompañada por los referentes del equipo organizador, la funcionaria adelantó buena parte de lo previsto para el FICER, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná.

La iniciativa se presenta como mascarón de proa de una ambiciosa propuesta para otorgar al sector audiovisual en Entre Ríos una consolidación sustentable a largo plazo. El planteo involucra una serie de pasos para transitar un camino que conduzca finalmente al establecimiento sustentable de una dinámica ligada a la industria cultural.

Para ello, explicó Gaillard, se trata de concretar –con el FICER como lo más cercano e inmediato- la generación de público para las producciones. Por otra parte, brindar un espacio a los realizadores provinciales de un ámbito que difunda su producción y la vincule con los espectadores. El objetivo estratégico es la sanción de una ley para este sector (como ya existen en Misiones y en Córdoba) y la consolidación de un espacio educativo que –dentro de una perspectiva que otorgue sustentabilidad- permita la formación de recursos humanos que puedan desempeñarse en los distintos aspectos que involucra el desarrollo de la actividad.

Durante el encuentro –que se extendió por espacio de dos horas- se dieron a conocer también otros puntos contemplados en la organización del FICER, que este año, tal como lo explicó Julio Gómez, será competitivo. En este sentido el titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), resaltó que esta edición del Festival tendrá tres categorías: largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, y videos (realizados por adolescentes entre 14 y 17 años). Estas se sumarán a las secciones que ya tuvo el encuentro en su primera edición (Cine Internacional, Cine Entrerriano, y Cine Infantil). La elección de los ganadores estará a cargo de un jurado y también se pondrá en juego el premio especial que otorga el público.

Para potenciar las posibilidades de participación de los adolescentes, ya está en marcha una serie de encuentros de capacitación, abiertos a toda la comunidad, articulados con el Consejo General de Educación. Los encuentros se desarrollarán en Paraná, Chajarí, Concepción del Uruguay, Feliciano, Gualeguay y Nogoyá.

NOVEDADES

Una de las novedades de esta nueva edición, es que se incorporará en la programación el Mercado del FICER, un espacio generado para brindar a realizadores de la provincia la oportunidad de vincularse con potenciales interesados en adquirir sus producciones o también en financiar proyectos. También se brindarán capacitaciones específicas.  En ese marco, el subsecretario Germán Gómez, indicó que se desarrollará el Concurso de Proyectos en Desarrollo y Proyectos avanzados para Cine, Web y TV, destinados a quienes trabajan en este campo en Entre Ríos.

“El espacio está pensado para posibilitar a realizadores presentar sus proyectos en diferentes etapas a expertos del país y el extranjero en áreas como producción, comercialización, distribución, canales de tv, integradores web, programadores de festivales y posibles coproductores. También para interiorizarse del funcionamiento de fondos de fomento internacionales.

Además de capacitaciones, el FICER será la oportunidad para “continuar trabajando sobre el texto para el proyecto de la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la provincia”, un espacio que, señaló Gaillard, la gestión lleva adelante junto a la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos. En el horizonte se vislumbra el objetivo: “lograr que los realizadores que son de aquí puedan desarrollarse en esta provincia”. Para ello, entre otros puntos, es necesario avanzar en la construcción de una agenda para el sector. Y el Festival es un aporte relevante.

Otro punto que se suma este año es que los trabajos ganadores en las distintas categorías y proyectos, además de conquistar como reconocimiento la estatuilla `Ojo Pez´ serán premiados con un incentivo monetario aportados por el Gobierno de la provincia para fomentar la industria audiovisual en Entre Ríos. “Nuestro gobernador está convencido de la importancia y la necesidad de desarrollar este espacio en Entre Ríos”, expresó la funcionaria al destacar el aval que Gustavo Bordet ha dado a la realización del FICER.

ESPACIOS Y LOCACIONES

Tal como ocurrió el año pasado, el Festival se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y la sede del IAER. La programación tendrá lugar en distintos espacios de estos complejos y estará conectada por un patio de comidas ambientado especialmente para la ocasión, “Será el punto de encuentro FICER” explicó Francisca D´Agostino, una de las productoras del festival.

El encuentro tendrá como directora artística a Celina Murga, quien será secundada por Maximiliano Schonfeld y Nicolás Herzog. Además de la madrina artística Leonor Benedetto, se espera que lleguen también otros artistas reconocidos de la provincia entre ellos a Mauricio Dayub. Sumó también a la lista a Carolina Papaleo y Gustavo Garzón.

 

Junto al equipo organizador del FICER, la secretaria de Turismo y Cultura adelantó a la prensa aspectos del trabajo que llevan adelante desde el área a su cargo.

 

A las funciones para público infantil realizadas en horario vespertino, a la que se espera que asistan alumnos de escuelas del departamento Paraná –a través de la coordinación con el área de Turismo Social- se sumará este año un espacio de trasnoche con proyección de clásicos del cine italiano.

A la vez se repetirá “El FICER en el territorio”. Se trata de proyecciones diarias que –a través del cinemovil- se realizará en localidades de la provincia. También está previsto que a través del cine móvil se proyecten la ceremonia de apertura y clausura. Todas las actividades serán con acceso gratuito, una manera de “reafirmar la presencia del Estado en un momento de crisis”. “Queremos habilitar espacios para que la gente pueda compartir y encontrarse en torno a un hecho cultural, como es el cine. A la vez permitir que acceda a expresiones artísticas. Esto forma parte de la política que ha planteado el gobernador en relación a la cultura y está en su agenda, por lo cual, pese a la situación difícil, explicó la funcionario, el mandatario apoyó la concreción del FICER.

Se trata de “abonar a la reconstrucción del tejido social desde la cultura” y de allí la importancia del evento que además persigue avanzar en el desarrollo del sector de la producción y realización audiovisual como parte de la generación de una Política de Estado, como lo reseñó Francisca D´Agostino. Para la Secretaría “la realización del festival es prioridad y así quedó establecido en términos presupuestarios, organizativos, de agenda y de logística”, apuntó por su parte Gaillard.

Finalmente entre las iniciativas surgidas al calor del ambicioso proyecto que tiene al festival como cara visible, Gaillard adelantó la concreción de una Guía de locaciones. Se trata de un catálogo de lugares para filmar que incluye escenarios naturales, sitios de interés patrimonial e histórico y otros puntos ubicados en Entre Ríos. La guía –realizada por Melina Yuros y Gustavo Cabral a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones- se plantea como un insumo útil “para vender turísticamente la provincia” y para brindar a los realizadores interesados una herramienta que les permita contar con valiosa información que les impulse a decidir llevar adelante sus realizaciones en la provincia.

 

PROGRAMACIÓN Y PLAZOS DE LOS CERTÁMENES

La programación, se adelantó en el encuentro de prensa de ayer, terminará de definirse con certeza en un  mes y se dará a conocer el próximo 13 de setiembre, mientras que la presentación formal del FICER está prevista para el 2 de octubre.

Una de las secciones en competencia es para Cortometrajes entrerrianos, destinada a producciones de estas características de ficción, animación y documental realizados en la provincia de Entre Ríos, terminados entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de julio de 2019.

La inscripción se extiende hasta el 30 de agosto.

Otra de las secciones está destinada a estimular la producción de jóvenes realizadores entrerrianos, de 14 a 17 años. La iniciativa será coordinada por la Madrina del FICER, Leonor Benedett, en articulación con la Dirección de Escuelas Secundarias del CGE. Habrá capacitaciones a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).

La inscripción estará abierta hasta el 20 de setiembre de 2019.

En el marco del Mercado del FICER tendrá lugar también el Concurso Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web,o TV de ficción, animación y documental entrerrianos. La inscripción al mismo estará abierta hasta el 20 de setiembre de 2019.

En todos los casos, las bases, reglamentos e inscripciones se encuentran en el sitio oficial del festival: www.ficer.com.ar