15.2 C
Paraná
jueves, julio 16, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Limitarán el acceso a la sala de audiencias en las causas narco avioneta y municipio narco

    Las restricciones regirán para los medios de comunicación, organismos públicos y privados, y público en general. Los familiares de los imputados tendrán prioridad de acuerdo a la capacidad de la sala.Lo dispuso la jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero.

     

    La jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, dispuso restricciones a los medios de prensa, que deberán acreditarse previamente para acceder a la sala de audiencias en las que se realizará el debate de las denominadas causas narco avioneta y municipio narco. Las restricciones también regirán para las herramientas con las que los periodistas realizan su trabajo y mediante las cuales los medios informan a la sociedad de causas de relevante interés público.

    En uno de los puntos de la resolución se estableció que “durante el desarrollo de las audiencias no se permitirá el uso de cámaras fotográficas, filmadoras, videocámaras, grabadores, aparatos de telefonía celular, entre otros, ni en la sala de audiencias ni en las dependencias de los edificios, o donde se disponga su transmisión…” salvo algunas excepciones establecidas en la misma resolución.

     

    Acreditación

    En la resolución, a la que tuvo acceso El Diario, se dispuso que “los medios de prensa que requieran el acceso a la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones en la que se llevara a cabo el juicio o donde ocurra la retransmisión por circuito cerrado conforme lo disponga el Tribunal, deberán previamente solicitar su acreditación en la Secretaría de este Tribunal, hasta el lunes 16 de septiembre del corriente año, de 8 a 12, debiendo acompañar los datos personales de los representantes de casa medio y una autorización expresa del titular o apoderado del mismo. Salvo que el número de asistentes lo permita, sólo podrá ingresar un periodista por cada medio de comunicación acreditado”.

     

    Público

    Las restricciones también comprendieron al público que desee seguir en vivo y en directo desde el lugar de los hechos la audiencia en la se dirimirá la responsabilidad del actual intendente de Paraná, Sergio Varisco; del edil de la Alianza Cambiemos, Pablo Hernández; y la funcionaria municipal, Griselda Bordeira, entre otros, en relación al presunto financiamiento de la campaña proselitista con dinero proveniente del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019; y la responsabilidad de Daniel Celis, alias Tavi, y su organización, en aquel delito y en el de venta de estupefacientes en distintas localidades de la provincia.

    Éste último hecho se dio a conocer como Avioneta narco, en virtud de la detención de alrededor de 20 integrantes del denominado clan Celis en un procedimiento que se realizó el domingo 28 de mayo de 2017 en Villa Urquiza cuando se secuestraron 317 kilos de marihuana que eran transportados en una avioneta que aterrizó en aquel campo.

    El hilo conductor de ambas causas es Celis y su relación con el intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco. Por eso el Tribunal Oral Federal de Paraná decidió acumular las ambas causas. La decisión se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi. Así, todos los imputados, entre los que sobresalen Celis y el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, serán juzgados en un mega juicio.

     

    Familiares

    En relación al acceso del público a las salas de audiencias, la resolución de la magistrada precisó que “no tendrá otras restricciones que las establecidas por el Código Procesal Penal de la Nación (artículo 364 y concordante del CPP)”, aclarando que no obstante y ante la limitada capacidad de la Sala se dará prioridad a los familiares de los imputados y a los representantes de organismos públicos y privados que lo soliciten, respecto de los cuales se harán las acreditaciones correspondientes conforme lo establecido en el punto 1”.

     

    El intendente Sergio Varisco es uno de los imputados que será sometido a juicio.

    Lo más leído