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Los colectiveros siguen de paro e instalaron una carpa en la plaza

El conflicto del transporte urbano de pasajeros de Paraná se estancó en una zona en la que no hubo ningún tipo de avance. Tanto que la UTA instaló en Plaza 1º de Mayo una carpa como otra forma de protesta. 

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La novena jornada de paro de colectivos concretada este miércoles transcurrió sin novedades ni avances en la resolución del conflicto. Como si las partes hubiesen abandonado las expectativas de un acuerdo, ni siquiera se produjeron anuncios de un posible levantamiento de la medida de fuerza. Por el contrario, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron la instalación de una carpa permanente en Plaza 1º de Mayo para visualizar el conflicto lo que preanuncia que un posible acuerdo está muy lejos.

Mientras tanto, la falta de transporte de colectivos afecta profundamente la actividad de la ciudad. En las escuelas, los docentes tienen inasistencia justificada si no cuentan con otra forma de movilidad que no sea el colectivo. Asimismo, los comerciantes afirman que, más allá de la incertidumbre económica, las ventas disminuyeron y es menor el número de personas que circulan por la calle. Y quienes no pueden eludir responsabilidades, apelan a los taxis y remises, o al tren, en el caso de quienes viajan en dirección a Colonia Avellaneda.

Hoy es el décimo día sin transporte en la ciudad. Foto Gustavo Cabral.

Las preguntas que se repiten es ¿hasta cuándo se extenderá una medida de fuerza que resulta inaudita para un servicio público? ¿Quién intervendrá a favor de los usuarios? Hasta ahora, la Nación prometió la remesa de una partida correspondiente a las tarifas sociales que aún no ha llegado. El gobierno provincial afirmó que ya ha pagado los subsidios y está al día. La Municipalidad amenaza con dictar la caducidad de la concesión. La Justicia argumenta que no puede intervenir en el conflicto y le devuelve la iniciativa a la Comuna. La empresa concesionaria dice que lo que recauda no alcanza y pide aportes extraordinarios. La UTA reclama hasta el último peso como condición para volver a poner en marcha los colectivos. Y los usuarios deben gastar más que antes y pagar remises o taxis.

Foto Gustavo Cabral.

SIN NOVEDADES.  “No creo que hoy (por ayer miércoles) vaya a haber alguna novedad, va a seguir la medida de fuerza”, admitió Sergio Groh, secretario gremial de la UTA Paraná.

“Es más, estamos pensando en instalar una carpa en Plaza 1º de Mayo”, adelantó.

Al ser consultado si el dinero que iba a enviar la Nación había sido recibido, Groh se extendió en describir el estado de la deuda salarial que Buses Paraná mantiene con los choferes.

“Aparentemente, la plata de Nación no ha llegado. El sábado estaba la plata y el lunes no estuvo más. O nunca estuvo o no sé, o influyó el resultado de las elecciones”, ironizó.

Por otra parte, EL DIARIO le preguntó al dirigente gremial sobre el pedido que había formulado la concesionaria para que volvieran a trabajar a fin de recaudar dinero y poder abonar lo adeudado. Esto respondió: “Sería una mentira más de parte de la empresa, porque recaudaron todo el mes de julio y recibieron los subsidios pero no terminaron de pagar el aguinaldo y tampoco completaron el pago de los sueldos. Ahora dicen que empecemos a trabajar para recaudar. ¿Y por qué no pagaron antes si recaudaron?”

En cuanto a la deuda, precisó: “Adeudan parte del sueldo. El lunes propusieron que ayer iban a pagar todo, el 20 se pagaba una parte de lo no remunerativo que están adeudando más las diferencias salariales por el aumento. Y el 20 del mes que viene, la otra parte de lo no remunerativo. También habíamos charlado con los trabajadores que el 20% de aumento por dos meses que sea no remunerativo, porque la empresa lo necesitaba por cuestiones no remunerativas. Y fue aceptado eso. Ayer cuando fuimos a hacer el acta y acordar los últimos detalles nos dijeron que la empresa había pagado lo que faltaba del aguinaldo y el resto había que charlarlo. Es una mojada de oreja constante”.

Según entendió, el pago del aguinaldo estaría completado aunque no lo pudo confirmar porque, dijo, no contaban con los recibos de sueldo para verificarlo.

¿Se viene la municipalización del servicio?

Según pudo saber EL DIARIO, en una reunión con los empresarios del transporte, funcionarios de la Comuna admitieron que estaban analizando la posibilidad de municipalizar en parte el servicio. Es decir que el Municipio se hiciese cargo de algunas o todas las líneas de colectivos de Paraná. Se tomaría el modelo de Bahía Blanca o Rosario donde funcionan sistemas mixtos entre estatales y privados. La idea ha sido propuesta por vecinalistas y otros referentes sociales.

Al ser consultado por El Diario, Groh dijo que no tenía ninguna información al respecto pero aclaró que tampoco ha tenido comunicación con los funcionarios municipales.

“Sería cuestión de analizarlo. No tenemos problemas en trabajar para quien sea mientras se respeten las condiciones laborales y nuestro convenio colectivo de trabajo. Siempre y cuando no lo quieran hacer para precarizar nuestra actividad. Sino, se va a continuar con nuestra lucha”, aclaró el dirigente gremial.

Es que uno de los puntos en cuestión es bajó qué escala salarial trabajarían los choferes en un supuesto régimen municipal, ya que los sueldos municipales y los del convenio de la UTA difieren bastante.

 

Proponen declararlo servicio esencial

En la sesión de hoy jueves tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara como servicio esencial al transporte urbano de pasajeros por colectivos.

La medida tiende a asegurar en todo momento una efectiva permanencia del servicio, conforme a las necesidades de los usuarios, cumpliendo los horarios y frecuencias aprobados por la autoridad de aplicación, garantizando el derecho a la movilidad.

Los autores de la iniciativa, concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Emanuel Gainza (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), señalan en sus fundamentos que frente a cualquier circunstancia debe existir “la posibilidad de establecer en forma conjunta con el gremio, las empresas y la Municipalidad diagramas mínimos de cumplimiento, para que la ciudadanía y todos los usuarios tengan asegurado un piso mínimo de servicios”.

También ingresará un despacho de resolución emitido por la Comisión de Servicios Públicos, autoría del edil Juan Enrique Ríos (FpV), instando al Departamento Ejecutivo para que intime a “Buses Paraná” dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en las ordenanzas que establecieron el Marco Regulatorio del Transporte y del Pliego Licitatorio del mencionado servicio, ante las medidas de fuerza llevadas adelante por los choferes de colectivos. Ríos también presentó un proyecto de ordenanza que fija nuevos topes salariales para acceder al beneficio del Boleto Trabajador. El mismo establece la inclusión en tal categoría de toda persona que trabaje en relación de dependencia y cuya remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el valor de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil. Los monotributistas sociales y todo trabajador autónomo podrán acceder al mismo, cuando  su facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil.

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