Paraná, Policiales, Sociedad

En un mes deciden si se resuelve en un abreviado el crimen de Rucu Silva

Este martes se iba a solicitar la remisión de la causa a juicio pero se prorrogó 30 días por la presentación, minutos antes de la audiencia, de un esbozo de acuerdo para resolver el femicidio de Alejandra Silva, alias Rucu, mediante un juicio abreviado. Facundo Siegfried, el imputado, fue remitido nuevamente con prisión preventiva a la Unidad Penal N°1. En un mes se sabrá si hay acuerdo o se remite el caso a debate oral y público.

 

La Jueza de Garantías N°6, Elisa Zilli, resolvió ayer prorrogar por 30 días la audiencia en la que los fiscales Pablo Zoff y Gonzalo Badano solicitarían la remisión a juicio de la causa que investiga el crimen de Alejandra Silva, alias Rucu, que fue asesinada de un disparo en la cabeza el lunes 24 de septiembre, en una casa en barrio El Morro, el día en el que cumplía 28 años.

El imputado de la causa que comenzó a sustanciarse bajo la calificación legal de Femicidio, es Facundo José Siegfried, de 22 años. Ayer, minutos antes del comienzo de la audiencia, su nuevo defensor, José Barbagelata, presentó ante los fiscales un esbozo de juicio abreviado. El acuerdo, en principio, contaría con el consentimiento de la querella, a cargo de Javier Aiani. Así, la jueza resolvió prorrogar la audiencia para el 12 de septiembre  a las 10.

Ese día, se sabrá si la causa se resuelve mediante un acuerdo de juicio abreviado o se realiza la audiencia de remisión a juicio. Asimismo, Zilli resolvió prorrogar el encierro preventivo de Siegfried, habida cuenta de los antecedentes de violación de un arresto domiciliario, en la Unidad Penal N°1 de Paraná, hasta aquella fecha.

 

Cambio

En el inicio de la audiencia, Zoff refirió que “cambió la naturaleza de la audiencia. Hace breves instantes la defensa informó de la posibilidad de realizar un juicio abreviado, el documento aún no está esbozado, lo que transformaría en inoficiosa la audiencia”. A paso seguido, solicitó una prórroga de 30 días “para hacer la audiencia de remisión a juicio si algo no funcionara o no se pueda arribar a un acuerdo abreviado”. También pidió la prórroga de la prisión preventiva en la cárcel tal como el imputado la venía cumpliendo. La querella, adhirió a los argumentos de Fiscalía.

 

Tratativas

A su turno, Barbagelata explicó que llegó a la posibilidad de abreviar después de “tratativas”, destacando la colaboración de los fiscales. Asimismo, indicó que mantuvo “largas tratativas” con su defendido, a quien informó de los beneficios y riesgos de asumir la salida alternativa al juicio, donde declararían los testigos y se produciría toda la prueba recabada en la investigación.

El defensor sólo se opuso al cumplimiento de la prisión preventiva en el penal. Así, solicitó que se le permita a su defendido cumplir la medida de coerción en la casa de su madre. Los fiscales habían argumentado que debía ser en la cárcel puesto que se mantenían vigentes los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

 

Prófugo

En la audiencia se destacó que Siegfried fue beneficiado, al inicio de la causa, con la morigeración  de la medida, pero violó la prohibición de salir del domicilio en el que la estaba cumpliendo, para lo que rompió la tobillera electrónica que se le colocó, y estuvo prófugo, motivando que se lo declarara rebelde y se ordenara su captura.

Facundo Siegfried, el imputado, fue remitido nuevamente con prisión preventiva a la Unidad Penal N° 1.
Foto El Diario.