Entre Ríos, Galería, Judiciales, La Provincia, Política, Sociedad

Taleb podría volver a ser funcionario público

La modificación que prescribió la Sala Penal sólo estuvo relacionada con las penas de inhabilitación absoluta perpetua a ocupar cargos públicos y la multa. La condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por enriquecimiento ilícito deberá ser cumplida.

 

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal Superior Tribunal de Justicia, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Emilio Castrillón, resolvió hacer lugar parcialmente a la impugnación extraordinaria presentada por Julio Federik, defensor del ex legislador justicialista y embajador en Cuba, Raúl Taleb, modificando la sentencia dictada por la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal de Paraná.

Dicha sala había confirmado el fallo de primera instancia del Tribunal integrado por Elvio Garzón, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta, que el 18 de abril de 2016, por unanimidad, encontró a Taleb autor material y responsable del delito de Enriquecimiento Ilícito de funcionario público. Así, lo condenó a la pena de 3 años de prisión condicional con más la de Inhabilitación absoluta perpetua y multa de 442.577 pesos.

La modificación que prescribió la Sala Penal, sólo estuvo relacionada con las penas de inhabilitación absoluta perpetua a ocupar cargos públicos y la multa. La condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario público no fue modificada y deberá cumplirla. La resolución que se firmó ayer dejó sin efecto el punto 1 de la parte resolutiva de la sentencia dictada por la Cámara de Casación.

En este sentido, la Sala Penal le impuso a Taleb la pena de inhabilitación absoluta por el término de cinco años. Los fundamentos del fallo se conocerán en su totalidad el 12 de septiembre a las 12.30. En la audiencia de impugnación extraordinaria ante la Sala Penal, que se realizó el lunes 5, Federik pidió que la sentencia sea revocada. El Ministerio Público Fiscal (MPF) representado por su titular, el procurador general Jorge García, solicitó que se la confirme.

Además, en el fallo de primera instancia que fue ratificado en su totalidad por la Cámara de Casación, se le fijó a Taleb como reglas de conducta a cumplir por el término de tres años, constituir domicilio, el que no podrá variar sin autorización del Tribunal y realizar trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público de la localidad de Diamante, a determinar por la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) una vez firme la sentencia, a razón de cuatro horas semanales.

También se dispuso el decomiso de un inmueble sito en calle Buenos Aires de la ciudad de Paraná, que quedará a disposición del Estado provincial una vez firme la sentencia. El 23 de noviembre de 2017 la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso de Casación interpuesto por la defensa de Taleb y se confirmó la sentencia.


Raúl Taleb fue legislador justicialista y embajador en Cuba.