Entre Ríos, Galería, Home, Política, Sociedad

El socialismo se propone disputar el cuarto diputado

Entrevista con Juan Manuel Rossi candidato a diputado nacional por el distrito Entre Ríos en el espacio que encabeza Roberto Lavagna.

 

El resultado de las elecciones PASO del domingo y las expectativas que se plantean hacia la general del 27 de octubre alientan a los candidatos del distrito que ganaron en el espacio de Consenso Federal, liderado por Roberto Lavagna, a pensar en la posibilidad de llegar a una banca en la Cámara de Diputados.

 

El socialista Juan Manuel Rossi quedó consagrado candidato a diputado nacional por el distrito Entre Ríos en el espacio que encabeza el candidato a presidente Roberto Lavagna.

“Estamos muy contentos, conformes con el resultado. La elección de Lavagna en Entre Ríos fue muy buena, 70 mil votos. Fueron buenas las elecciones en Paraná, Concordia, Victoria y Gualeguaychú donde estuvieron por encima de la media de la provincia y nacional, arriba del 10%, lo que se evalúa como muy importante”, declaró Rossi a EL DIARIO.

El domingo a la boleta de la fórmula Lavagna – Urtubey fueron pegadas las de las listas 50 A y 50 B. “En la interna del espacio fue muy contundente la victoria de la propuesta que reunió al Partido Socialista, el partido SER, Libres del Sur, Movimiento Justo José de Urquiza y la Confederación Vecinalista, que alcanzó un 60% de los votos”, detalló el ahora candidato, satisfecho con el trabajo conjunto realizado con las otras fuerzas políticas.
“Para nosotros fue una gran elección”, dijo con relación a lo acontecido en Entre Ríos en referencia a los candidatos distritales antes de agregar que el desempeño electoral de Lavagna en esta jurisdicción entusiasma también en tanto, consideran que abre la posibilidad de llegar al Congreso a un referente joven del Partido Socialista.
“Sacamos 70 mil votos en la provincia. Es la suma de los dos espacios internos, y falta escrutar. Es prácticamente nula la diferencia entre la fórmula presidencial de Consenso Federal y los votos obtenidos entre las dos propuestas”. Ese es el punto de partida, en tanto alientan la expectativa de un crecimiento, de acuerdo a las opiniones que están recogiendo. “Para la gente que no está politizada, la postulación de una persona joven que no vive de la política tuvo muy buena repercusión. La propuesta es bien recibida”, asegura.

El socialista Juan Manuel Rossi quedó consagrado candidato a diputado nacional por Entre Ríos en el espacio de Roberto Lavagna

 

FIN DE LA POLARIZACIÓN. También la gran diferencia de votos que recibió el Frente de Todos y Juntos por el Cambio genera expectativas. “Para nosotros la elección está terminada y eso quiere decir que la polarización ya no es un elemento para mucha gente que nos decía que le gustaba Lavagna, el Partido Socialista, pero a la vez que iba a votar a Fernández o a Macri. El voto anti, el voto miedo –confían en el Socialismo- va a desaparecer. En los sectores medios y en el voto no peronista, creemos que mucha gente puede mirar mejor nuestra propuesta”, analizó Rossi. A favor también consideró “la capacidad y experiencia de Lavagna en estas turbulencias económicas”, por lo que “vemos una elección totalmente abierta”.
Otro aspecto que definen como “gran fortaleza” es el bajo nivel de conocimiento del candidato (Rossi), lo que los habilita a pensar en la posibilidad de crecer.

Por ahora, son tiempos para ver cómo se reacomoda el escenario electoral, pero confían que podrían llegar al Congreso con 15 o 20 diputados de Consenso Federal desde distintos lugares del país. Lógicamente uno de ellos de Entre Ríos, se entusiasman a la vez que aclaran que hay que esperar porque todo es muy reciente.
“Tenemos que reformular la estrategia hacia octubre y en función de la experiencia en las PASO ajustar todo lo que corresponde a la logística de la jornada electoral, reparto de boletas, fiscalización, por ejemplo”, comentó el candidato a diputado.

Tras las PASO, entrevista con Juan Manuel Rossi.

DISPUTA. En Entre Ríos hay cuatro diputaciones nacionales en juego. “Hasta ahora se piensa en dos para el Frente de Todos y dos para Juntos por el Cambio, y nosotros estamos para sacarle el segundo a Cambiemos o al peronismo, es decir, el cuarto diputado”, dijo a El Diario, Rossi.
Ese objetivo implicaría superar los cien mil votos, estiman. La factibilidad de alcanzarlos está dada en que “la elección está terminada, Lavagna tiene experiencia para este momento, la clase media está golpeada y va mucha gente a votar”.
Rossi es militante del Partido Socialista de hace muchos años, destaca su “compromiso político” y que “vive de su trabajo”. Es ingeniero industrial, y emprendedor productivo.
“Hemos recorrido muchas pymes, emprendimientos, cooperativas en la provincia, rubros de las economías regionales, por lo que conozco de primera mano toda la problemática que hay. Hemos estado recorriendo los lugares productivos de la provincia y nuestro mensaje es bien receptado”, contó. Agregó que entusiasma “que haya representantes jóvenes en el Congreso, gente que no haga años que está en los cargos y que para nosotros son parte del problema. Nos escuchan y tenemos muy buena recepción”, reiteró.

APORTE. ¿Qué podría aportar un bloque de legisladores de Consejo Federal en el Congreso?, preguntó EL DIARIO. “Lo primero que podríamos aportar es gobernabilidad, en el sentido que para nosotros fue muy irresponsable la estrategia tanto de Juntos por el Cambio como del kirchnerismo por esto de la polarización. Se buscaron todo el tiempo como estrategia queriendo dejar las terceras fuerzas de lado. Para mí –argumentó- fue irresponsable porque eso alcanza para ganar una elección pero no para gobernar un país”. En ese análisis, agregó que “independientemente de los resultados, el país está nuevamente dividido, lo que implica un problema muy grande en términos económicos y sociales, además de institucionales”.
En ese orden, Rossi sostuvo que “lo más importante que podría aportar un bloque de legisladores de Consenso Federal sería colaborar con la gobernabilidad y generar consenso respecto de tres o cuatro puntos que permitan plantar al país porque se vienen años difíciles”.
Antes de pensar en los tiempos que vienen, se lo consultó sobre los acontecimientos que siguieron al domingo. “En el presente ve como un problema grande el hecho que Macri sea al mismo tiempo presidente y candidato, la dualidad, esto complica. Si quiere gobernabilidad debería dejar de criticar a Fernández y convocarlo; pero si lo convoca, estratégicamente no le convendría. Está en un problema bien complejo”, interpretó.
No descartó la posibilidad que Lavagna concurriera en caso de ser convocado por el Presidente. “Es posible que si lo convoca el gobierno, Lavagna se reúna con el gobierno porque tiene mucha experiencia en situaciones turbulentas como ésta”, respondió.
No obstante, Rossi descartó que el candidato a presidente pudiera declinar su candidatura. “Lejos de declinar esa candidatura, vemos que sobre todos los sectores medios no peronistas, el proyecto Lavagna puede crecer. Vemos muy difícil lo de Macri: demostró que su política económica fracasó y, el miedo a Cristina ya no es un argumento para mucha gente”.
Así, el candidato a diputado nacional repasó su lectura de los próximos acontecimientos. “En las Paso nos decían los acompaño pero no quiero que vuelva Cristina o que siga Macri, entonces no nos votaban. Eso va a dejar de suceder. Y estamos con la expectativa para que el votante no peronista se acerque más a Lavagna que ha dejado claro que en la provincia y el país es la tercera fuerza. Para nosotros viene con todas las posibilidades de crecer en la provincia y en la Nación”, concluyó.