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domingo, diciembre 15, 2019
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    Colectivos: sigue el paro de choferes

    Cobraron el aguinaldo pero no se levantó el paro ya que piden la diferencia del sueldo por la nueva escala y la devolución de lo descontado por las medidas de fuerza. El boleto a $29 ya está incorporado a la SUBE.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Las empresas concesionarias del servicio de transporte de Paraná (Mariano Morenas y ERSA) esperan la transferencia de fondos de la provincia y de la Nación para completar el pago de sueldos y solucionar el conflicto con los choferes quienes llevan más de una semana de paro.

    Según pudo saber EL DIARIO, la UTE concesionaria del servicio de transporte en la ciudad, Buses Paraná, depositó este martes  el monto correspondiente al aguinaldo de los choferes pero aún adeuda parte del sueldo de julio.

    Pero aún así, según se informó desde la UTA, el paro de choferes continuará hasta que se complete el pago del salario de acuerdo a la nueva escala y los montos descontados por la medida de fuerza.

    Por otra parte, se confirmó que el aumento a $ 29 del precio del boleto general ya está operativo en el sistema SUBE y se comenzará a cobrar apenas se retome el servicio.

    APORTES. “Estamos esperando el aporte de provincia. El aguinaldo ya está depositado y está en las cuentas de los empleados. Falta que ingresen unos fondos que son de la provincia. Lo que está ingresando es Atributos Sociales, de la Nación. Una vez que eso se acredite va a ir a sueldos, pero no está confirmada esa parte. Eso respondería a la diferencia de sueldos de julio. Esos son aportes regulares de todos los meses que vienen de la Nación. No son de la provincia”, explicó Hugo Ruiz, gerente de ERSA, en diálogo con EL DIARO. El ítem Atributos Sociales corresponde al descuento que el sistema SUBE aplica en el boleto para beneficiarios de la AUH, veteranos de Malvinas y jubilados.

    Por otra parte, el empresario confirmó que hicieron la presentación ante la Secretaría de Trabajo para pedir la revocación del rechazo del proceso preventivo de crisis.

    “Hicimos la presentación esta mañana para insistir con el Proceso Preventivo de Crisis. La situación está más que clara y estamos en esa instancia. Vamos a esperar la respuesta correspondiente”, recalcó.

    La UTE presentó el mes pasado la solicitud de iniciación del proceso pero fue rechazado por el sindicato y desestimado por la Secretaría de Trabajo. La medida permite despidos de personal con el pago del 50% de las indemnizaciones que corresponden legalmente, las suspensiones rotativas y la reducción de recorridos y frecuencias.

    CONCESIÓN. En cuanto a las gestiones de la Municipalidad de Paraná para que se declare la caducidad de la concesión, Ruiz ratificó la intención de las empresas de seguir a cargo de los colectivos de la ciudad. “Por supuesto, vamos a continuar con el servicio. Vamos a contestar todo lo que nos piden que contestemos y demostraremos a todo lo que sea necesario”, sentenció.

    Es que la administración del intendente Sergio Varisco emplazó a la agrupación que integran Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL a resolver sus inconvenientes financieros, que le han impedido el pago de las deudas salariales con sus choferes en un plazo de 15 días corridos, o pena de disponer la caducidad de la prestación, intimando a los empresarios a reanudar el servicio de forma inmediata.
    Entre los fundamentos de la decisión municipal se indica que: la concesionaria no se encuentra prestando el servicio de transporte desde el día 6 de agosto, lo que dio motivo a diversas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, las cuales resultaron infructuosas no lográndose la renovación de la prestación del servicio, alegando la concesionaria que no se cumple con el servicio por no poder afrontar el pago de los haberes de los choferes y el medio aguinaldo.

    VUELVEN LOS COCHES. Asimismo, informó que los coches que se habían retirado del servicio por haber sido embargados por la Justicia ya fueron retornados.

    Como había informado EL DIARIO, la empresa notificó a los trabajadores el 6 de este mes que se iban a retirar cinco colectivos que iban a ser derivados a Corrientes, provincia de donde es oriunda la firma de transporte. Así, retiraron las máquinas tickeadoras de SUBE de esas unidades.

    También desde UTA habían confirmado a El Diario que “hay retiros de unidades y ya se han retirado cinco. El retiro es por una orden judicial por falta de pago de esas unidades, según manifestó la empresa”.

    Pero Ruiz aseguró que esos colectivos ya retornaron a la ciudad.

    “Las unidades están en Paraná. Logramos destrabar el tema con Wolsvagen Argentina y recuperamos. Llegaron el día de ayer las cinco” (por el martes), indicó.

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