28.3 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Paraná: los arreglos en la cañería afectarán el suministro de agua

    Para este miércoles se han programado las tareas de reparación de un caño maestro de la red de agua potable en la zona de Rondeau y Circunvalación, por lo que en la jornada se verá afectado el servicio en los hogares.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Hasta que no se encaren los trabajos no se puede precisar en qué consistirán y, consecuentemente, tampoco el tiempo que se verá afectado el normal suministro.

    “Aparentemente después del corte de energía que se registró el sábado pasado, al reiniciarse el bombeo, se habría movido una junta de la última reparación que se hizo hace unos meses”, explicó a EL DIARIO, José Borghello, director de Obras Sanitarias. Como consecuencia, comenzó una pérdida importante de agua que hasta las últimas horas de la tarde de ayer no había impactado el suministro. “La ciudad no sufrió en ningún momento corte de agua”, aseguró.

    Por esas horas se terminaban de definir detalles de la reparación que se encarará mañana. “Estamos trabajando para preparar la reparación el miércoles por la mañana”, adelantó Borghello, antes de aclarar que los planes sólo podrían verse alterados si “nos sorprende mañana (por hoy) y estalle la cañería. Hasta ahora hay una fuga importante, pero no es dramática”, evaluó.
    Se informó que trata es un caño de 750 milímetros de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que traslada el agua tratada de la Planta Echeverría a la planta de El Cristo ubicada en Avenida Ramírez.

    En rigor, la pérdida de agua data del domingo a la noche. Ocurre en el mismo lugar, donde meses atrás se cayó una maquinaria en una instancia de reparación. A partir de ese antecedente, en esta ocasión, lo primero que se hizo fue cortar el tránsito en el lugar.

    Explicó que al estar el problema en uno de los conductos más grandes, hay que prevenir y decidir qué se va a necesitar. Es que una posibilidad, de acuerdo a lo explicado, es que solo se requiera ajustar las juntas que se colocaron en la anterior reparación. Si no es eso y es necesario excavar para hacer el arreglo, resultará necesario cortar el agua. Destacó que por el conducto afectado pasa la mitad de la distribución de la ciudad. En ese sentido, comentó que “el sábado a raíz del corte de energía, tuvimos toda la tarde de ese día, la zonas del sur, suroeste y parte del centro, sin agua. Ahora –continuó- para reparar ese conducto volvemos a la misma situación del sábado. Por eso, vamos aguantando hasta el miércoles”. A propósito de la interrupción del servicio eléctrico que afectó la distribución de agua, señaló que en algunos lugares se normalizó en las primeras horas del domingo.
    El corte de este miércoles podría extenderse entre 15 y 16 horas, adelantó. No obstante, no descartan que la solución se logre con un cambio de juntas lo que implicaría que la reparación fuese más rápida

    Borghello precisó que “la cañería afectada tienen algo más de 20 años y está en muy buenas condiciones. No obstante, ya se han registrado dos reparaciones en los últimos dos años, lo que se podría atribuir a que es una zona muy transitada, con movimiento de suelos, un terreno con vertientes, entre otros factores que enumeró.

    El director de Obras Sanitarias insistió en sus declaraciones a El Diario que “son reparaciones importantes donde se deja sin agua un sector de la ciudad, entonces hay que programarlo del mejor modo posible”.

     

    Lo más leído