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miércoles, noviembre 20, 2019
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    Una semana sin colectivos y todavía no aparece la solución

    La UTA insistió con que no levantaría el paro hasta que les depositen a los trabajadores el total del sueldo de julio y el aguinaldo. Podría llegar dinero de la Nación y la provincia para que vuelvan a circular los colectivos en Paraná, pero todavía no hay una solución y el paro continúa.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Hoy martes se cumple una semana desde que los choferes afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decretó un paro de actividades en reclamo de los haberes de julio, según la nueva escala salarial, y el total del medio aguinaldo. Desde entonces, en Paraná no circulan los colectivos, en muchas escuelas no hay clases porque docentes y alumnos no pueden llegar a las aulas y los comerciantes se quejan de que las ventas han bajado. En ese marco de crisis total del transporte urbano el problema es como una pelota que todos se lanzan para devolverla inmediatamente a quien tiene enfrente. Los empresarios de la UTE que integran Buses Paraná dicen que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones salariales y reclaman un aporte extraordinario del Municipio, la Provincia o la Nación. La UTA se plantó en la decisión de la protesta hasta tanto les depositen el dinero adeudado a todos los trabajadores. Para la Comuna, el problema es de la Nación; la Nación dice que desde que firmaron el acuerdo por la quita de subsidios corresponde atender a la Provincia; la Provincia, que todo empezó cuando la Nación modificó el esquema subsidiario. Mientras, los usuarios deben buscar otros medios de transporte: taxis o remises, el tren para quienes viajan hacia Colonia Avellaneda, usar el auto particular o quedarse en casa.

    Paralelamente, se espera que el sistema SUBE incorpore la nueva tarifa de $ 29 para el boleto general que dispuso el intendente Sergio Varisco a través de un decreto. Según pudo saber EL DIARIO, este martes podría estar vigente la tarifa aunque no se sabe si los choferes habrán retomado hoy sus actividades.

     

    AUDIENCIA. Para buscar algún tipo de acuerdo, este lunes en la Secretaría de Trabajo se inició pasadas las 11.30 la audiencia entre la UTA, representantes de la empresa concesionaria y funcionarios municipales. El objetivo es destrabar el conflicto de los choferes de colectivos que ya llevan casi una semana de paro.

    Pero luego de un lapso a puertas cerradas pasó a un cuarto intermedio al fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo. «Hasta que no aparezca la plata no se levanta el paro», confirmaron a EL DIARIO fuentes gremiales. Mientras, la empresa insistió que no cuenta con los fondos para afrontar el pago del mes de julio con la nueva escala y el total del aguinaldo por lo que se espera un aporte extraordinario de la Nación para cubrir esos montos.

    Es decir que al cierre de esta edición el conflicto se mantenía inmóvil en el mismo punto en el que se había iniciado.

     

    APORTE. El sábado, se había corrido la versión de que un aporte extraordinario de dinero de la Nación iba a solucionar el problema para el domingo a la mañana. Sin embargo, nada de eso sucedió y el transporte continuó paralizado.

    El acuerdo alcanzado contemplaba que el gobierno nacional iba a enviar este lunes un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 6 millones de pesos a la Municipalidad y el gobierno provincial dispondrá de otros 4 millones para cancelar los salarios y medio aguinaldo adeudados. Si bien la deuda es de 12 millones, con 10 millones, se garantiza el pago de aguinaldos.

    También la formación en 10 días de una mesa intersectorial entre UTA, las empresas, el gobierno provincial, los Ministerios de Transporte y de Interior y la Secretaría de Trabajo.

    “El día sábado realizamos un gran esfuerzo para solucionar la situación del transporte de pasajeros de Paraná. En las últimas horas de ése día la Nación, la Provincia, UTA y la empresa logramos un acuerdo que devolvería el servicio a los parananenses. Es destacable el compromiso del Gobierno de Entre Ríos y el gobernador Bordet para solucionar este conflicto. Lamentablemente al momento de rubricar el acuerdo, y sin aviso previo UTA Paraná no se presentó, imposibilitado resolver el conflicto”, aseguró una fuente del Gobierno Nacional en diálogo con EL DIARIO.

    “Seguiremos dialogando. El compromiso de la Nación es seguir trabajando para que los paranaenses vuelvan a tener el servicio de transporte. Es prioridad”, enfatizó luego.

    Tras reconocer que “el paro se va a levantar cuando estén depositados los 12 millones”, consideró que “la plata podría estar depositada mañana” (por hoy) pero lo supeditó a “la voluntad política de la Provincia y el Municipio”.

     

    Quince días de plazo

    El Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto Nº 1648, intimó a Buses Paraná, concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, a resolver el conflicto que dejó sin transporte público a la capital provincial desde el martes 6 de este mes. La administración del intendente Sergio Varisco emplazó a la agrupación que integran Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL a resolver sus inconvenientes financieros, que le han impedido el pago de las deudas salariales con sus choferes, en un plazo de 15 días corridos, o pena de disponer la caducidad de la prestación, intimando a los empresarios a reanudar el servicio de forma inmediata.
    Entre los fundamentos de la decisión municipal se indica que: la concesionaria no se encuentra prestando el servicio de transporte desde el día 6 de agosto, lo que dio motivo a diversas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, las cuales resultaron infructuosas no lográndose la renovación de la prestación del servicio, alegando la concesionaria que no se cumple con el servicio por no poder afrontar el pago de los haberes de los choferes y el medio aguinaldo.
    Las ordenanzas y toda la normativa que regula la prestación del servicio descalifican a la “huelga de personal”, a la “falta de rentabilidad del servicio o déficit de explotación” como causal a suspender o interrumpir la prestación del servicio, es otra de las argumentaciones legales como así también que la concesionaria tampoco ha acreditado la renovación del seguro que garantice el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato suscripto, lo que constituye una causal más que habilita se decrete la caducidad de la concesión. Asimismo, las concesionarias han dejado directamente y sin previo aviso alguno de prestar el servicio nocturno.
    Por estas, entre otras razones, desde el área legal de la Municipalidad de Paraná, a cargo del abogado Walter Rolandelli, se alega que “tras lo expuesto, se considera que frente a semejante situación donde la Agrupación concesionaria ha incumplido obligaciones previstas en la contratación ocasionando graves perjuicios al Municipio como titular del servicio y a toda la ciudadanía como usuarios, se debe considerar la caducidad de la concesión como sanción a la concesionaria conforme al art. 56 de la ordenanza N° 9.546”.

     

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