17 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Detienen al ex juez Melazo y lo acusan de proteger a una banda mixta

    El ex juez de Garantías platense César Melazo fue detenido por la PFA en su casa, en  Gorina, partido de La Plata, acusado de proteger a una banda “mixta” integrada por delincuentes y policías.

    Fuentes judiciales informaron que Melazo fue arrestado en el marco de una investigación en la que también se encuentra detenido hermano del ex delantero de Independiente y la Selección Nacional Daniel Bertoni, junto a policías y barrabravas.

    El operativo, en el que fue detenido el ex magistrado, fue realizado por la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina. También fue apresado un ex barrabrava de Estudiantes y otro delincuente.

    El procedimiento en la vivienda de Melazo fue ordenado por la jueza Marcela Garmendia y lo encabezó personal de la Policía Federal, que sorprendió al acusado cuando se encontraba junto a su familia.

    Hace un mes, en una entrevista con el diario Perfil, el ex magistrado aseguró que no había pruebas para procesarlo y detenerlo.

    “No tengo nada que ver con ningún tipo de delito”, afirmó. “Yo estuve toda mi carrera persiguiendo a delincuentes, no haciendo negocios”, enfatizó.

    “Lo que se me imputa es periodísticamente. No hay nada en la causa. Yo declaré como testigo en la muerte de Juan Farías (N de R: un crimen por venganza ocurrido en la ciudad de La Plata en el año 2010 y atribuido a miembros de esta banda), porque me llamó la fiscal. Mi participación es como testigo y declaro haber ido a comer un asado en el año 2010 a la casa de Bursztyn (N de R: el ex comisario inspector de la Policía de Buenos Aires que está detenido), con quien fui vecino por más de quince años y conozco a los padres, al hermano, a los hijos; nos conocemos de la función policial y judicial. Fui a comer a la casa en el Día del Amigo y me retiré temprano porque estaba de turno. Eso es una cuestión que ‘catalogan’ como reunión. Esa no es ninguna reunión. Eso es comer un asado”, aseguró.

    Melazo intervino en infinidad de casos resonantes en La Plata. La brutal salidera contra Carolina Píparo, el cuádruple crimen de mujeres o el recordado tiroteo durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente son algunos de ellos.

    En noviembre de 2016 fue apartado de su cargo por presuntas irregularidades y en junio del año siguiente presentó su renuncia. “Es una cuestión política, un panfleto político. Demuestra que hay una voluntad de escracharme, de romper el nombre y el honor para sacar un rédito por parte del gobierno de la Provincia”, expresó en aquel momento.

    En su última etapa como magistrado, Melazo jugó fuerte políticamente: no ocultó su apoyo hacia el kirchnerismo y hasta se presentó como candidato a presidente del club Gimnasia.

    “¿Si me siento perseguido? A mí me la pegaron por todos lados. Me echaron y nunca estuve procesado. Yo trabajé siempre. Soy un laburante. No le tengo miedo al barro ni a arremangarme. Pero yo tuve que renunciar. Y echaron a mi hija después de cuatro o cinco años de empleada en el Ministerio de Educación, echaron a mi hermano después de 12 o 14 años en el grupo Bapro, echaron a mi sobrino, todos de apellido Melazo, por cierto. Cero tolerancia”, acusó.

    Nadia Mariscal, viuda de Juan Farías -un ladrón que fue asesinado en La Plata en lo que, se sospecha, fue un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la megabanda de policías, presos y barras bravas que integraba- indicó que esa gavilla ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno y lo implicó en el caso más resonante por estas horas en el mundo judicial de La Plata.

    El 24 de julio último, Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex delantero de Independiente y la Selección Nacional fue detenido junto a policías, barrabravas y reclusos de la cárcel de Olmos, acusados de integrar una banda “mixta” dedicada a robos de casas y autos.

    Las detenciones se concretaron tras una serie de allanamientos llevados a cabo, de manera conjunta por efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad bonaerense de La Plata.

    Los detenidos fueron acusados de robos, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento, cometidos incluso con la eventual connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial.

    Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la causa, a cargo de la fiscal platense Betina de Lacky, comenzó el 1° de diciembre de 2010 con el homicidio de Juan Farías, de 34 años, en una “entradera”.

     Con información de On Line 911.

     

    Lo más leído