28.3 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Política
Más

    En la interna de Juntos por el Cambio ganaron De Angeli y Gabriela Lena

    Los ahora candidatos se mostraron esperanzados en que los resultados puedan revertirse en las elecciones de octubre. Raymundo Kisser quedó lejos de sus contrincantes internos. “Nos ganó la lista encabezada por Macri”, dijo.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

    La lista de Juntos por el Cambio cuando se había computado el 86% de las mesas obtenía 236.769 votos (el 36,68% de los sufragios totales).

    En su interna para candidatos a senadores y diputados nacionales, la lista Juntos Somos el Cambio obtenía el 90,20% de los votos (236.769 votos). De esa manera, se consagraron como candidatos: Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla de Moreira (candidatos a senadores nacionales), y Gabriela Lena, Gustavo Hein, Magdalena Reta de Urquiza y Lucas Fuscado (candidatos a diputados nacionales.

    En segundo lugar se ubicó la lista Futuro Entrerriano, con 20.364 votos (7,75%) que encabezaba Raymundo Kisser (precandidato a senador) y Leandro Arribalzaga (precandidato a diputado).
    Finalmente, en tercer lugar quedó Defensores del Cambio con 5.351 votos (2,03%) que proponía a “Pichi” Blazquez como senador nacional y Roberto Jurado como diputado nacional.

     

    “Se puede revertir”

    En diálogo con EL DIARIO, Gabriela Lena analizó los resultados que se conocían.

    “Los datos que tenemos no son oficiales. Sabemos que hay una clara tendencia por la fórmula Fernández-Fernández sobre la de Macri-Pichetto en la provincia de Entre Ríos pero no tenemos los datos oficiales”, señaló la actual diputada provincial.

    Aún así, al reconocer el resultado adverso, la legisladora entendió que podría cambiar en la general: “Creo que sí se puede revertir en octubre porque tenemos un 20% de gente que no fue a votar y creo que hay terceras fuerzas que han tenido una importante cantidad de votos. En octubre creo que va a primar el voto útil”, auguró.

     

    Gabriela Lena, candidata a diputada nacional, por Juntos por el Cambio. Fotos: Ricardo Holle

     

    Al ser consultada sobre las causas que llevaron a ese resultado desfavorable para el oficialismo nacional, Lena analizó: “Obviamente pesó la situación económica, indudablemente que fue así. Nosotros pensábamos, no es que subestimábamos porque sabíamos que la situación estaba mal, que no las hemos pasado bien y es una cuestión pendiente que tiene nuestro gobierno, pero pensábamos que la gente iba a optar por lo que veníamos recuperando que es la República, la división de poderes y valores que consideramos importantes. Pero evidentemente la gente votó más con el bolsillo”.

    En relación a la interna de Juntos por el Cambio, señaló: “A la interna la ganó la lista nuestra. No sacó minoría ninguna de las otras dos y recién me manifestaron que hubo comunicados de Kisser y Arrigalzaba manifestando esto y poniéndose a disposición para trabajar y no dudo que será así. Son personas que han sido siempre orgánicas y se van a sumar inmediatamente”.

     

    “Soy optimista”

    Por su parte, Alfredo De Angeli en declaraciones a EL DIARIO se mostró optimista en relación a las votaciones de octubre y confió en que el presidente Mauricio Macri podrá renovar por otro mandato.

    “Las diferencias que hay son muy pocas. En Gualeguaychú, por ejemplo, de haber perdido para gobernador con mucha diferencia, estamos muy cerca. Se habla de un punto. En los pueblos y ciudades chicas se está ganando bien. Las diferencias no son muy grandes”, aseveró.

    “Hay una tercera fuerza que sacó muchos votos. Creo que esos votos se van a volver en contra de la otra fórmula. Creo que en octubre Mauricio Macri va a hacer una muy buena elección y va a ganar”, se esperanzó.

    En relación a la interna del Juntos por el Cambio, De Angeli ratificó que “está resuelta” y que su lista, la 502 C “ganó por una diferencia abrumadora”.

    Por otra parte, el actual senador nacional resaltó la relación que mantiene con sus aliados de la Unión Cívica Radical: “La relación con el radicalismo es muy buena. Esta es una interna nacional y había un acuerdo nacional de partidos de que iba una sola lista por provincia. Pero hubo dos candidatos que quisieron ir a interna con boleta corta y les hemos ganado bien. No atendieron a la voluntad del acuerdo nacional”.

    Luego, De Angeli destacó las posibilidades que ve en su fuerza política para ganar en octubre.

    “Ahora empieza la verdadera campaña y tengo mucha fe que Mauricio Macri con Miguel Ángel Pichetto van a ser presidente y vicepresidente. Va a ir mejorando la situación. Ya viene mejorando. Vemos que se está generando el empleo privado, se está moviendo la producción y la economía y ello va a llevar que Mauricio Macri sea presidente de nuevo. Venimos de unos momentos muy difíciles y la elección que hemos hecho es muy buena. En muchas provincias se está moviendo la economía y eso va a llevar que cambien los resultados. Soy muy optimista. Macri va a ser presidente nuevamente en octubre”.

     

    “Fue desigual”

    Por su parte, Raymundo Kisser también se pronunció tras conocerse los primeros cómputos y reconoció el triunfo de sus contrincantes en la interna de Juntos por el cambio.

    Su boleta Futuro Entrerriano no estuvo habilitada para pegar con la de Mauricio Macri y Migue Ángel Pichetto y Kisser adjudicó a esa circunstancia el resultado electoral.

    “Nos ganó la lista encabezada por Macri”, afirmó en un comunicado de prensa.
    “La nacionalización de la campaña enturbió la información disponible para el ciudadano. Se enfocó la campaña en las figuras presidenciales y se desvirtuó lo que es la verdadera discusión en esta instancia: la elección de candidatos a legisladores nacionales por Entre Ríos. Notamos que hubo una campaña por la desorientación en este sentido y también cierta apatía del electorado”, analizó cuando los datos que se manejaban daban cuenta que la diferencia era abrumadora a favor de la lista que encabezó De Angeli.

    “La disputa fue desigual. Quedamos muy satisfechos por el equipo que conformamos y por el trabajo realizado. Recorrimos la provincia de punta a punta explicando que nos parecía crucial que discutiéramos quiénes nos representarían en el Congreso nacional. Y no estábamos equivocados”, expresó.

    “Sin embargo, en aquellos lugares donde la disponibilidad de tiempo y recursos nos permitió trabajar en forma más pronunciada, los resultados para la 502 A fueron mejores. Esto nos indica que nuestro análisis era el correcto. Y como radicales, jamás desoiremos los mandatos orgánicos de nuestro partido en la convicción de que partidos fuertes hacen más democracia”, continuó diciendo.
    Finalmente, expresó: “Como buenos radicales, saludamos los resultados de las urnas y felicitamos a quienes han surgido como legítimos ganadores en esta primaria. La democracia nos fortalece y seguiremos apostando a que el frente que integramos, Juntos por el Cambio, resulte ganador en las elecciones generales que se avecinan”.

    Lo más leído