23.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    PASO: cinco propuestas nacionales llevan candidatos en el distrito

    Este domingo, más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar a quienes serán candidatos en los comicios del mes de octubre. En Entre Ríos, son 1.097.000 los ciudadanos que podrán decidir entre una decena de propuestas nacionales, la mitad de ellas con candidatos propios a legisladores nacionales en el distrito.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Este año Entre Ríos renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y las tres del Senado Nacional. Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se pone en marcha en el país un mecanismo electoral que este domingo se inicia con la elección entre precandidatos de quienes podrán estar en la primera vuelta de las elecciones generales, el 27 de octubre.

    Boletas con fórmulas presidenciales y con nóminas de precandidatos a diputados y a senadores nacionales es lo que encontrará el elector en el cuarto oscuro. En Entre Ríos los cargos locales y provinciales ya se dirimieron oportunamente el 9 de junio pasado.

    Esta es una nueva oportunidad en la que esta modalidad de elección se lleva a la práctica a partir de la sanción de la ley 26.571, el 2 de diciembre de 2009, reconocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. La primera vez fue en 2011. Por un lado se definirán los espacios políticos que quedarán habilitados para presentarse a las elecciones nacionales, para lo cual deben obtener al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos y por otro lado, las listas de candidatos a legisladores nacionales que representarán a cada propuesta electoral en los 24 distritos del país.

    Son diez las fórmulas presidenciales entre las que se podrá elegir y quedarán solo aquellas que obtengan desde un piso del 1,5%. En tanto Entre Ríos al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovarán senadores. Y, todas las jurisdicciones provinciales elegirán, en distinto número, diputados. Esta provincia, puntualmente, renovará cuatro.

    Se trata de las bancas que actualmente ocupan Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino (FpV) y Alfredo de Ángeli (Cambiemos), en el Senado; y Juan Manuel Huss – Julio Solanas (FpV); y Marcelo Monfort – Yanina Gayol (Cambiemos) en Diputados.

     

    PADRÓN

    Deben emitir su sufragio todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral, desde los 16 años y que no tengan ninguna inhabilitación. Para los electores que tengan 16 y 17 años y no concurran a votar, la legislación no prevé ninguna sanción. Del mismo modo, para los mayores de 70 años. Cabe señalar que se trata de los jóvenes que al 27 de octubre de 2019 inclusive (fecha de la elección general) cumplan 16 años y tengan el DNI actualizado con la renovación de los 14 años.

    En cuanto a los documentos que debe presentar el ciudadano, todos son válidos. No obstante, debe ser el mismo o uno posterior al que aparece en el padrón.

    Como en cada convocatoria, existen excepciones para concurrir a las urnas, las que deben ser justificadas. Están exceptuados quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación; enfermos o imposibilitados por una fuerza mayor. En todos los casos, se abre un plazo de 60 días para justificar la inasistencia, trámite que se puede cumplir en forma personal en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda; en el caso de Paraná, en las oficinas de calle Urquiza; o bien on line, adjuntando la documentación que acredite alguna de las causales.

    Si la causa que impide emitir el voto es una enfermedad, el elector deberá presentar el correspondiente certificado médico, y si es por encontrarse a más de 500 kilómetros, debe concurrir a una comisaría del lugar para pedir una certificación.

     

    LAS LISTAS

    En estas elecciones, no hay competencia en la categoría presidencial, ya que solo una lista se presentó por cada una de las fuerzas políticas. En muchos casos, el esfuerzo está dirigido a obtener el 1,5% de los votos, umbral exigido por la ley para participar de la primera vuelta en octubre.

    Las disputas en tanto –con variantes en cada distrito–, están planteadas en las listas de precandidatos a diputados y a senadores nacionales.

    En Entre Ríos esta situación se presenta en Juntos por el Cambio, con tres listas, y Consenso Federal, con dos. El resto de los espacios tiene una sola nómina, como es el caso del Frente de Todos y de las dos opciones de izquierda; o bien no tiene precandidatos distritales.

    Cinco listas en el distrito Entre Ríos presentan precandidatos a senadores y diputados nacionales. Se trata de la Lista 501 Frente de Todos: Alberto Fernández – Cristina Fernández; Lista 502 Juntos por el Cambio: Mauricio Macri – Miguel Pichetto; Lista 13 Movimiento al Socialismo Unidad de la Izquierda: Manuela Castañeira – Eduardo Mulhall; Lista 133 Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad A: Nicolás Del Caño – Romina Del Pla, y Lista 137 A Consenso Federal, Consenso para el Futuro: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

    En tanto, sin precandidatos distritales, a nivel nacional presentaron candidaturas: Lista 36 A Partido Autonomista, Valores y Experiencia: José Antonio Romero Feris – Guillermo Sueldo; Lista 57 A Movimiento de Acción Vecinal, Compromiso Vecinal: Raúl Albarracín/Sergio Pastore; Lista 87 Unite por la Libertad y la Dignidad, Despertar: José Luis Espert – Luis Rosales; Lista 131 Frente Nos A: Juan José Gómez Centurión – Cinthia Hotton, y Lista 132 Frente Patriota, Celeste: Alejandro Biondini – Enrique Venturino.

    Cabe señalar que en todos los casos el elector puede cortar para combinar conforme a su criterio las boletas correspondientes a cada una de las tres categorías: presidente, senadores y diputados. En todos los casos debe colocar solo una de cada categoría para que el voto no se anule.

    Otra opción es votar solo alguna de las categorías. En tal caso, se considerará voto en blanco para las restantes.

     

    Candidaturas en disputa

    Tanto en el espacio Juntos por el Cambio (Macri – Pichetto), como en Consenso Federal (Lavagna –Urtubey) se presentan en Entre Ríos más de una lista con aspiraciones de consagrarse para participar en las elecciones de octubre.

    En el caso de Juntos por el Cambio, solo la que encabeza como precandidato a senador nacional Alfredo de Angeli, y precandidata a diputada nacional Gabriela Lena, va pegada a la de la fórmula que encabeza Macri. Hay otras dos cortas, que no van pegadas a la boleta presidencial: la lista 502 A con Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga; y “Defensores del Cambio” con Hernán Blazquez y Roberto Jurado.

    En el espacio de Lavagna, se presentan pegadas la lista 50 A, que impulsa a Lisandro Gamarra y Juan Manuel Rossi; y la lista 50 B, con las precandidaturas de Ismael Etcheverry y Luis Díaz.

     

     

    Al margen

    Luego del recambio en diciembre, en las cámaras legislativas continuarán en sus bancas Juan José Bahillo y Mayda Cresto (FpV) y los diputados del PRO Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste. Todos ellos asumieron en 2017 y concluirán en 2021.

     

    Accesible

    Como en anteriores comicios, cada establecimiento de votación cuenta con un Cuarto Oscuro Accesible en el que pueden votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación –permanente o transitoria–. También, adultos mayores y mujeres embarazadas o personas con niños y niñas. Está habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Además, con señalización para que puedas identificarlo.

     

    Sin clases

    Este lunes no habrá clases en las escuelas de la provincia donde se vota, de acuerdo a la resolución 3367/19 del CGE, autorizando la utilización de 568 establecimientos educativos como centros receptores de votos. También dispuso, mediante la circular 20/19, la suspensión de las clases en esas escuelas en los horarios matutino y vespertino para la realización de tareas de limpieza y desinfección.

    La resolución autorizó el uso de los establecimientos educativos para las PASO de este domingo, las generales del 27 de octubre y una eventual segunda vuelta, que había sido solicitado por la Secretaría Electoral Nacional distrito Entre Ríos. En esa misma resolución adjuntó la nómina de las escuelas que funcionarán como centros receptores de votos.

    En tanto, mediante la circular 20/19 CGE, dispuso la suspensión de las actividades en las escuelas donde se vota el día 12, en los turnos mañana y tarde. En el texto, se indica que deberán concurrir el personal directivo, personal obrero y maestranza y de servicios auxiliares “para asegurar las tareas de limpieza y desinfección, para garantizar el normal dictado de las clases en el turno noche”.

     

    Lo más leído