19.7 C
Paraná
viernes, noviembre 15, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    La filial Paraná de la SADE, frente a un panorama de realizaciones y desafíos

    Desde el 2 de agosto, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Paraná, cuenta con nuevas autoridades; en una entrevista con EL DIARIO, la Comisión Directiva de la entidad adelantó algunos ejes de trabajo y propuestas que espera desarrollar durante los próximos tres años.

    Carlos Marin

    coordinacion@eldiario.com.ar

    La posibilidad de alternar gestiones y modificar la composición del equipo directivo ofrece, en la vida de las instituciones, la oportunidad para cambios. Eso ha acontecido regularmente en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Paraná, quien periódicamente en los últimos 12 años ha atravesado sucesivas gestiones.

    La más reciente asumió el 2 de agosto pasado. En una entrevista con EL DIARIO, los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la entidad, adelantaron algunos ejes de trabajo y propuestas que esperan desarrollar durante los próximos tres años.

    La intención, es concretar un recambio ordenado, con una etapa de transición que el equipo liderado por Marita Balla y conformado –entre otros- por Víctor Acosta, Miguel Angel Rodríguez, Cinthha Rodríguez, Elina Cabrera y Abel Schaller.

    “Fue una experiencia breve, pero muy intensa”, confió la poeta Marta Pimentel Alvarez, al ser consultada sobre el balance de su gestión al frente de la filial local de la Sociedad. La presidenta saliente continuó una tarea emprendida por sus predecesores: ordenar el funcionamiento de la entidad en aspectos formales e institucionales, dar continuidad al programa de actividades y comenzar a articular vínculos con otras filiales y entidades. Trabajó asimismo en la proyección y conexión a nivel nacional.

    Cabe recordar que la filial estuvo a punto de desaparecer. “Pero recuperamos valiosa documentación, nos hemos puesto al día y estamos en vías de digitalizar patrimonio, contó la directiva saliente.

    “Nos cabía una responsabilidad histórica”, remarcó, ya que la filial se fundó como SADE Seccional Entre Ríos el 9 de octubre de 1964 y obtuvo la personería jurídica cuatro años más tarde, en 1968. Es decir más de medio siglo de historia.

    Marta Pimentel recordó que entre los fundadores de la filial local estuvieron Beatríz Bosch -decidida impulsora-, Celia Ortíz de Montoya, Juan L. Ortiz y Adolfo Golz, entre otros. También citó a Elio Leyes, Luis Sadí Grosso y Marcelino Román tuvieron parte activa en la vida de la entidad, en distintos momentos.

    “En estos 53 años de la Seccional Entre Ríos y la filial Paraná, que celebraremos el próximo 20 de octubre, la SADE forma parte del mojón de la literatura entrerriana”, consideró la escritora.

    Transición ordenada

    “Hemos comprobado la relevancia histórica de la historia de la filial luego del trabajo de recuperación de actas que hemos realizado y que, felizmente, se han conservado a pesar de haber tenido un periplo itinerante”, destacó la actual presidente, Marita Balla, quien junto a la nueva CD y su antecesora en el cargo, trabajan en una transición ordenada de una gestión a otra.

    “Marta consolidó la entidad desde lo institucional y lo jurídico administrativo, indicó Rodríguez. Y destacó la presentación de memorias, balances, informes que dan cuenta de un ordenamiento y transparencia en el devenir de la Sociedad.

    “La idea es hacer un traspaso sin sobresaltos, tomando en cuenta lo que se hizo, lo que se hace y lo que se hará, y que nos permita continuar con un plan de trabajo a mediano plazo, que implica los próximos años”, indicó.

    “Nuestro interés es realizar una gestión de puertas abiertas a los socios, convocarlos a que se reúnan y participen”, destacó la dirigente, para lo cual aseguró que “existe una planificación ya prevista que esperamos respetar”.

    La nueva gestión se propone “sumar”. “Queremos ir a los socios, vincularnos con ellos, conocer sus inquietudes y para eso es que los invitamos a que se acerquen, que se comuniquen a través de nuestra casilla de correo electrónico”.

    En cuanto a desafíos, Balla remarcó uno que permanece a lo largo de las gestiones: “la falta de una sede propia ha condicionado el funcionamiento institucional”. Por esta razón es que la biblioteca y la documentación y registros en poder de la entidad han atravesado una itinerancia por distintos ámbitos oficiales y particulares.

    “Ahora estamos en gestiones para resolver esa problemática. Tenemos un primer compromiso de la actual Secretaria de Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, que nos informó, en una entrevista, de la posibilidad de contar, en el transcurso de algunos meses, con un espacio en la Casa de la Cultura de Entre Ríos”.

    Otras iniciativas

    Las gestiones para resolver la carencia de una sede, necesidad de larga data, no es la única novedad importante de la actual gestión.

    El próximo miércoles la SADE Paraná inaugurará una nueva etapa con la primera emisión radial que realiza institucionalmente desde su fundación en la provincia. Se trata de “Sociedad Argentina de Escritores, un camino de letras”, que se emitirá cada miércoles, de 21 a 22 por LT 14.

    Así lo subrayó Miguel Angel Rodríguez. Junto a Marita Balla, tendrá la conducción de la emisión, que estará estructurado en secciones dedicadas a lecturas, entrevistas, música y comentarios culturales. Rodríguez posee antecedentes en conducción radial en distintas emisoras de la ciudad y actualmente conduce un programa los sábados por la tarde en la emisora de FM de la UNER en Paraná. Espera capitalizar esa experiencia en el nuevo proyecto.

    “Será un espacio de conexión con los socios y el público en general”, adelantaron los realizadores. Y agregaron: “Queremos agradecer a LT 14 este espacio.

    Lo cierto es que la actividad interna y social de la SADE se ha visto revitalizada con encuentros periódicos de lectura y la apuesta a un recambio generacional, con la incorporación de jóvenes. “Deseamos fervientemente que pueda concretarse, es un anhelo profundo”, indicó Balla. “Esperamos que la nueva

    generación se involucre y comprometa y que se sienta convocada y pueda ponerse al frente en algún momento”, añadió.

    Para la nueva directiva, “saber que en los próximos años una nueva generación pueda estar en nuestro lugar es lo mejor que podría suceder en términos de la vida institucional de SADE Paraná”.

    Recuperar la historia

    Matías Armándola, es un joven integrante que trabaja activamente en la Sociedad para llevar adelante la idea de escribir la historia de la filial.

    Para ello avanza en una tarea destacable: el patrimonio con que cuenta la entidad, la biblioteca, con libros de los autores dedicados, alrededor de 230 títulos, será digitalizado por él.

    Se trata de donaciones y libros que legaron los propios autores, que en el futuro estarán disponibles en formato digital.

    “En mi aporte confluyen varios trabajos que llevo adelante y que nos permitirán ahondar en la historia y contar con elementos para ubicarla en el lugar que le corresponde en el desarrollo de la literatura entrerriana”, dijo el joven investigador. Actualmente trabaja en la revisión de documentación, correspondencia, actas y otro material “lo cual posibilitará resignificar el trabajo realizado y comprender mejor el significado de la Sociedad y sus aportes en el contexto en que trabajaron los autores que integraron la SADE en el transcurso de las últimas cinco décadas”.

    Por su parte Cinthia Rodríguez –una de las incorporaciones más recientes a la CD de la entidad- se abocará al diseño de una revista. Se trata de una publicación institucional que llegará a los asociados con una periodicidad anual. “Queremos editar una revista que contenga material de los autores socios. Para ello oportunamente realizaremos una convocatoria”, adelantó la diseñadora y poeta.

    En el abanico de actividades que se concretaron en el período anterior, Balla destacó la revitalización de la articulación con la Sociedad de Escritores de Gualeguay (SEGUAY), cuya presidenta Elsa Serur “está muy contenta de trabajar con nosotros”.

    También rescató que la filial local durante estos últimos años generó actividades puntuales que sumaron a la presencia institucional. Entre ellas la edición de tarjetas postales con poesía de autoras como Aída Loza y Nélida de Allegro y el reconocimiento a autoras como María Ruth Fischer y Ana María Garasino. También la concreción de viajes a Buenos Aires, a Gualeguay, y presentaciones de libros en Ferias en Paraná y Buenos Aires e invitación a grupos literarios.

    “Es una base que esperamos sostener y a la vez una plataforma desde la cual trabajar para intensificar nuestra actividad”, explicó la actual presidenta.

     

    Las nuevas autoridades

    Presidenta: Marita Balla

    Vicepresidente: Víctor Acosta

    Secretario General: Miguel Angel Rodríguez

    Secretario de Actas: Cinthia Rodríguez

     

    Vocal primero: Abel Schaller

    Vocal segundo: Graciela Caffe

    Suplente Vocal 1º:  Elina Cabrera

    Suplente Vocal 2º: Elsa Verdes

     

    Tesorera: Marta L. Pimentel Alvarez

    Pro Tesorero: Matías Armándola

    Revisor de Cuentas: René Smith

    Suplente R. de Cuentas: Yesuá Allegro.

     

    Contacto

    Las personas interesadas en comunicarse con la entidad pueden escribir a la dirección de correo electrónico: sadentrerios@hotmail.com

    Lo más leído