Cultura, Home, Paraná, Show

Yamil Isaac Trío y Galindez grupo, en el ciclo “Convite”

El ciclo de la Casa de la Cultura continuará hoy a las 21 con entrada libre y gratuita.

“Convite” nació como propuesta que busca generar un espacio de intercambio artístico. Se trata de hacer confluir en un mismo ámbito miradas sobre distintas disciplinas -teatro, música, danza y artes visuales- desde la perspectiva de cada grupo participante, su idiosincrasia, identidad y paisaje cultural.

El objetivo de esta iniciativa que comenzó en abril en la Casa de la Cultura, es generar nuevos canales de circulación de propuestas artísticas.

Mensualmente un grupo paranaense oficia de anfitrión para la presentación de otro de alguna otra localidad de la región. La particularidad es que en una segunda instancia los grupos de Paraná que reciben a los invitados, se presenten como invitados en otras localidades.

`Convite´ habla de generosidad  y marca una iniciativa que pretende ahondar en el perfil identitario que se pretende para el nuevo espacio.

“Soñamos a la casa como un lugar abierto y hospitalario a la diversidad que plantean las culturas”, destacó Carina Netto. Para la directora de la Casa, se trata de generar “un centro amable a la diversidad, con un perfil centrado en la formación y en actividades que promuevan la generación de un semillero con el eje puesto en la idea que todos somos artistas”

En definitiva, “un espacio para crear y dejar cosas que hablen de la gente y que perduren”.

En el nuevo encuentro del ciclo, previsto para el sábado, el programa contará con la presencia de dos agrupaciones: Yamil Isaac trío –de Paraná- y Galíndez grupo, de Santa Fe.

Fusión

Yamil Isaac es un cantautor cuyos instrumentos principales son la voz y la guitarra. Junto a él, conforman esta agrupación, Gastón Dutruel en bajo y José Luis Viggiano en batería.

Sus canciones podrían enmarcarse dentro del rock fusión, con influencias que van desde Luis Alberto Spinetta hasta Björk. Ha sido parte de diversas agrupaciones, principalmente dentro ámbito del rock, pero también ha incursionado en el jazz y el tango. Desde hace una década integra Electrocuerpo, grupo en el que se desempeña como cantante, guitarrista y compositor.

El proyecto comienza a gestarse a mediados de 2017, tocando por primera vez en diciembre de ese año. En 2018 comparten el escenario junto a Lucio Mantel en el centro cultural “La Vieja Usina”, de Paraná.

Actualmente Isaac se encuentra grabando su primer material discográfico como solista, con el apoyo de una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes.

En esta ocasión, tocarán como invitados: Nicolás Roldán, Juan Sebastián Barbero, Alfonso Bekes y Emilia Cersofio.

Mestizaje

La sonoridad de Galindez transita diversas atmósferas, gusta sumergirse en el trance y disfruta de bailar. El grupo comparte la búsqueda de la música y la palabra, a raíz de encuentros que se fueron gestando en diversos proyectos musicales con variados artistas de nuestra ciudad.

El grupo se presenta desde el 2011 en diversos formatos “dúo”, “trío”, “club”, “tropi- set” y mezcla elementos del dance, la electrónica, el rock y los ritmos latinos. De naturaleza mutante e inquieta y en la búsqueda de un lenguaje propio, Galindez pondera la aleatoriedad y se plantea en cada presentación algo diferente respecto a la anterior proponiendo temas originales en donde la improvisación tiene un papel relevante.

En esta oportunidad Galíndez se presentará en formación de trío, con Esteban Coutaz en piano y sintetizador; Anibal Chicco en bajo y Martín Margüello en batería.