Cultura, Home, Paraná, Show

Sebastián Macchi Trío y Rodrigo Carazo en un encuentro de alto vuelo musical

Sebastián Macchi Trío (Paraná) se presentará junto con Rodrigo Carazo (Córdoba) en el Ciclo Convite, de la Casa de la Cultura de Entre Ríos; la cita es a las 21 con entrada libre y gratuita.

El pianista y compositor paranaense, Sebastián Macchi, junto a Carlos Aguirre (en bajo) y Gonzalo Díaz (en batería), presenta esta noche su producción más reciente de canciones que serán reunidas en un próximo disco.

Este material será editado a mediados de este mes paralelamente en Argentina (por el sello Shagrada Medra) y en Japón (por el sello Bar Buenos Aires) donde además están previstos una serie de conciertos de lanzamiento para el mes de octubre.

La música ribereña del trío se funde en orgánica relación con la palabra, creando atmósferas profundas, sutiles, rítmicas y que abren espacio al juego y la improvisación. Juntos, desarrollan este proyecto musical que nace del vínculo de la amistad y que, desde finales de 2015, los une en la búsqueda de un sonido propio, equilibrando delicadamente la palabra cantada y las tramas instrumentales. Sus canciones traslucen una profunda ligazón al paisaje y la cultura litoraleña, atravesada por las realidades de estos tiempos y expresada desde una gran libertad de lenguajes estéticos.

Con esta formación en trío –que ya ha transitado- Macchi explora nuevas sonoridades dentro de sus habituales búsquedas y se proyecta, en cierta medida, desde la raíz folclórica para dar lugar a un concepto más abierto, de músicas que no aluden directamente a ritmos conocidos y que abrevan en diversas influencias tales como el jazz, la música brasileña y la música académica. “La idea es acercarnos a melodías que cualquier persona pueda cantar al escucharlas, emotivas. Estoy sumamente contento con este proyecto que nace gracias al encuentro y la exploración compartida con amigos y músicos de una enorme sensibilidad”, expresó el músico.

SONIDOS DEL SUR

Rodrigo Carazo nació en Córdoba y fue criado en Río Grande, Tierra del Fuego. Músico desde niño, inventa, compone, juega e investiga la música en su rol como compositor, instrumentista, productor y docente. Sus obras son atravesadas por distintos ritmos y timbres del mundo, con un claro y profundo concepto en sus líricas. Desde la autogestión, es además referente de innumerables espacios de coincidencia artística con cancionistas y músicos del ámbito Nacional e internacional.

Ha editado dos álbumes como solista: Ríe río (2013) y Oír e ir (2016), ambos con obras de su autoría. Actualmente produce su tercer disco Octógono VOL.1 y VOL.2.

Con éste proyecto ha participado de distintos ciclos, festivales populares y de cantautores como el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia o el Festival de Cosquín, Festival Barnasants en Barcelona;  Recibió varias distinciones como el premio a la canción en el FICA (festival internacional de cantautores de Costa Rica). Compartió escenario y giras con artistas como Carlos Aguirre, Raly Barrionuevo, Luna Monti, Marta Gómez, Ezequiel Borra, Vivi Pozzebón, Georgina Hassan, María Pien, Liliana Herrero, entre otros. Además, ha realizado músicas para obras de teatro y cortometrajes.  Desde hace años realiza una investigación profunda sobre folklores del mundo, especialmente sobre músicas africanas y nórdicas.

También se dedica a la docencia generando talleres de canto experimental y exploración musical tanto en Argentina como en otros países tales como Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y Francia.

EL CICLO

Convite se plantea como una propuesta de intercambio artístico en la Casa de la Cultura de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, como una manera de hacer circular las propuestas creativas de la región y las miradas sobre las distintas disciplinas como el teatro, música, danza y artes visuales desde la perspectiva de cada grupo participante, su idiosincrasia, identidad y paisaje cultural.  La propuesta del ciclo, es, además, que los grupos paranaenses oficien de anfitriones para la presentación de otros de la región. La particularidad del ciclo es que en una segunda instancia los grupos de la ciudad se presenten como invitados en otras localidades.