Home, Paraná, Policiales

Detuvieron a un menor por el transfemicidio de Lucía Barrera

El testimonio de una testigo dio un vuelco de 180 grados en la investigación por el transfemicidio de Lucía Barrera. La mujer, que estuvo ayer en Fiscalía, habría dado detalles del hecho e identificado al autor. Se trataría de un menor de 17 años. El testimonio es analizado por el fiscal que lleva adelante el legajo.

 

Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

 

Fuentes judiciales precisaron que una testigo que mantuvo una entrevista en Fiscalía habría dado la identidad del supuesto autor del transfemicidio de Lucía Barrera. El testimonio se realizó ayer pasado el mediodía. Por la tarde, fuentes judiciales confirmaron a EL DIARIO que efectivos de la Policía de Entre Ríos detuvieron a un menor de 17 años. Según de deslizó a EL DIARIO, la mujer fue contundente en su relato, dio el nombre del supuesto autor y cómo ocurrió el hecho. El testimonio es analizado por el fiscal que lleva adelante la causa. Se trataría de un rumor que corrió de boca en boca: el presunto autor se lo contó a un amigo y este se lo contó a una mujer, quien a la sazón se presentó como testigo en Fiscalía, que es allegada a la víctima.

La novedad se conoció horas después de una audiencia en la que la jueza de Garantías Nº 1, Marina Barbagelata, promovió la salida del periodista de EL DIARIO de una audiencia oral y pública en la que se resolvió una medida consistente en la extracción de sangre a tres personas sospechadas del crimen de Lucía Barrera. De confirmarse el nuevo dato, la medida tan celosamente custodiada por la jueza, devendría abstracta.

La magistrada, apenas comenzó la audiencia, corrió vista a los fiscales subrogantes Paola Farinó y Franco Bongiovanni para que decidieran si el cronista de EL DIARIO podía estar presente en la audiencia. Los fiscales entendieron que no era pertinente la presencia de este medio. Así, se privó a los lectores de esta Hoja y a la sociedad en general de tener información de primera mano y desde el lugar de los acontecimientos en un transfemicidio que ha generado muchas dudas, puesto que la investigación avanzaba lenta y había dado pasos fallidos, hasta la presentación de la nueva testigo ayer. No obstante, la información llegó a la sociedad por otro medio y por fuentes judiciales.

 

DISTINTA VARA

La resolución de la jueza, puesto que se trató de una decisión de ella y fue un formulismo correr vista a los fiscales que no habían dado muestras de la inconveniencia de la presencia de este medio, abona una larga lista de situaciones en el Poder Judicial en las que ante el mismo caso se actúa de manera distinta. La misma jueza que entendió que no era oportuno que un medio presenciara la audiencia en el contexto de la investigación por el transfemicidio, y diese cuenta de ello a la sociedad en un caso que conmocionó a un sector importante de aquella, expuso a un hombre mayor de edad a que se leyera en una audiencia oral y pública un informe médico en el que certificaba que no podía realizar las tareas comunitarias que le imponían la salida alternativa por la que se resolvió su situación procesal. Se trató de la audiencia en la que los imputados en la causa conocida como Círculo Médico resolvieron su situación procesal mediante sobreseimientos y suspensiones del juicio a prueba. En aquella audiencia, la jueza rechazó el pedido del defensor Miguel Ángel Cullen para que no se leyera el informe, puesto que Fiscalía y la jueza ya lo tenían en su poder. Barbagelata entendió que debía leerse porque se lo hacía en una audiencia oral y pública. El miércoles tuvo otro temperamento.

 

TRANSPARENCIA

Otra situación a señalar consiste en que sólo con solicitar al periodista que no revelara los nombres de las personas a las que se les iba a realizar la extracción de sangre, como ha ocurrido en no pocas oportunidades, se lograba el objeto de las audiencias: transparentar a la sociedad los actos jurisdiccionales del Poder Judicial.

EL DIARIO ha sido y es respetuoso de los tiempos judiciales. Basta recordar que en la causa que investiga los contratos en el Legislatura fue el único medio que estuvo una tarde en la primera audiencia de la compleja investigación. En aquella oportunidad, antes de que empezara la audiencia, los fiscales le informaron al periodista que solicitarían a la jueza, precisamente Barbagelata, que no permitiera que la prensa presencie la audiencia, habida cuenta que se enfrentaban a una investigación compleja, como ocurrió. EL DIARIO se retiró sin objetar la decisión evitando a la jueza a tener que hacer retirar de la sala al cronista, porque el objetivo que este medio persigue sin descanso y con total compromiso con la información es dar cuenta de los actos de gobierno de uno de los poderes del Estado, en causas que son de interés público.