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martes, agosto 11, 2020
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    No se avizoran soluciones al conflicto de colectivos

    Desde la empresa concesionaria del servicio dijeron que podrían pagar la mitad del aguinaldo el lunes, pero para volver a trabajar la UTA exige la totalidad y el sueldo completo con la nueva escala. Hubo medidas de fuerza en Concordia y Gualeguaychú.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El paro del transporte urbano de pasajeros ya superó las 72 horas en la ciudad de Paraná, pero el conflicto entre choferes y empresas se extendió a Concordia y también a Gualeguaychú.
    Mientras, el gerente de ERSA (una de las empresas concesionarias del servicio paranaense) llegó ayer a la capital entrerriana y prometió pagar el sueldo de julio de acuerdo a la escala anterior y el 50% del aguinaldo el lunes.

    Esa oferta no conforma a los trabajadores y, según señaló a EL DIARIO Sergio Groh, secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), “hasta que no esté todo depositado, el sueldo con la escala nueva y el aguinaldo completo, no vamos a trabajar. Mantenemos la misma postura”.

    Por su parte, el gobierno provincial aseguró que ha cumplido con el envío de subsidios de acuerdo a lo que le corresponde y adelantó que no se incrementarán esas partidas. El Municipio también negó deudas y anunció que realiza gestiones ante la Nación para conseguir algunos aportes extra.

     

    SIN COMUNICACIÓN

    “No ha habido ningún avance hasta ahora, ni siquiera se han comunicado con nosotros desde la empresa”, subrayó Groh.
    En ese sentido, se refirió al paro que se lleva adelante en Concordia y Gualeguaychú. Así, aclaró que en esas ciudades han abonado los sueldos “pero con la escala vieja” y que están pagando en cuotas el aguinaldo.

    “Por el momento no ha habido nada, ninguna propuesta —enfatizó en referencia al problema de Paraná—. Lo que le pedimos a la Provincia es que se evalúe si existe alguna posibilidad de que haya algún aporte extraordinario pero que sea para los trabajadores”.

    Con respecto a eso, fuentes provinciales aclararon a esta Hoja que es difícil poder concretar esa alternativa: “Existen algunas dificultades, sobre todo legales. Porque, según el acuerdo firmado, el dinero se envía a los municipios”. Asimismo, se descartó la posibilidad de incrementar el dinero que el Estado provincial destina a subsidiar el transporte.

     

    NACIÓN

    En ese marco, desde la comuna de la capital entrerriana confirmaron que el intendente Sergio Varisco gestiona ante Nación, los recursos necesarios para destrabar el conflicto.

    “El intendente se está ocupando de la búsqueda de recursos ante Nación para destrabar el conflicto”, confirmó a Elonce TV el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, al tiempo que estimó: “Trataremos a que en el día de la fecha lleguen las soluciones y se destrabe el conflicto”.

    “Varisco mantuvo reuniones y charlas con autoridades de Nación para destrabar la asistencia financiera que se necesita para asistir a la empresa, porque la asistencia que enviaba Nación fue retenida en base a los adelantos que el municipio ya había dado”, explicó al respecto.

    “Es una situación dedicada y complicada que amerita una dedicación para que se destrabe, por lo menos con las unidades en la calle, hasta que se compense la grave situación economía que aduce la empresa”, argumentó.

     

    LA EMPRESA

    Según Ruiz, gerente de ERSA, desde esa empresa se están buscando soluciones. “Nosotros hemos pagado el salario de julio con escala vieja y el lunes estamos comprometidos a poner hasta el 50% del aguinaldo adeudado, ya que no hemos tenido ingresos de ningún tipo y estamos buscando la forma de que esto se solucione hoy”, remarcó en declaraciones a radio La Voz.

    El empresario aseguró que encaran tratativas ante la comuna para “tener algún ingreso de algún expediente y no se pudo, esto es un minuto a minuto. Necesitaríamos en total, con la escala nueva de salario y lo que falta de salario y aguinaldo, 12 millones de pesos para empezar a negociar”.

    Sobre los aportes de la municipalidad, Ruiz indicó: “Nosotros tenemos expedientes presentados y lo expresamos hace más de 15 días que todo lo que ingresara iba a ir a aguinaldo, pero no nos han ingresado y a su vez estamos esperando ansiosamente la nueva tarifa para lo que sea la diferencia, asignarlo a salario y hacer frente hacia futuro”.

     

    En Concordia piden boleto a 30 pesos

    En la ciudad de Concordia ayer los choferes convocaron a un paro de actividades de 24 horas y bloquearon las calles aledañas a la municipalidad. También un grupo de trabajadores ingresó hasta el Concejo Deliberante para dialogar con los ediles. Ariel Alfonso, delegado de los choferes de la Línea 9, expresó que se acercaron a la Municipalidad para pedir que el boleto se incremente a 30 pesos. “Esta situación realmente no da para más. Tenemos un déficit bastante grande entre las cooperativas y las empresas. Estamos reviendo el tema porque no se puede más”, indicó. En tanto, el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Alberto Armanazqui, indicó a Diario Junio que los ediles se encuentran en una “encrucijada” dado que son quienes deben velar por la situación de los usuarios. Y recalcó que el pedido de llevar el boleto a $ 30 es inviable pero dijo que están dispuestos a dialogar.

    El delegado dijo que las cooperativas y las empresas deben hacer frente a un déficit enorme. Uno de los ítems que más preocupa a los choferes son los sueldos. “Están muy bajos. No nos están dando los números. Los compañeros no llegan a fin de mes. Cada vez estamos pidiendo más préstamos para sobrevivir y llevar un sueldo a la familia”, indicó Alfonso.

    En la actualidad, los choferes ganan entre 26.000 y 29.000 pesos cuando la escala salarial marca que deberían percibir 41.000 pesos. “No se llega, es imposible, una empresa o una cooperativa no puede pagar esos sueldos”, dijo el chofer. “La inflación nos va comiendo a todo el mundo: a los empresarios, a las cooperativas”, sostuvo.

     

    Gualeguaychú también se suma

    En Gualeguaychú, ayer UTA convocó a un paro por 24 horas pero se podía extender a hoy. El dirigente de la UTA, José Luis Loustalet, dijo a Radio Máxima que las empresas de transporte vienen con demoras salariales. Loustalet afirmó que pidieron una reunión con el Intendente pero que no fueron recibidos. El dirigente gremial expresó que “hay diferencias en la situación que se plantea con los trabajadores de la UTA. En Paraná les adeudan parte del aguinaldo y los empresarios tampoco reconocen la nueva escala salarial que se acordó en la paritaria”.

    Según Loustalet, “se viene con tres escalas salariales atrasadas, mas cuotas remunerativas y aguinaldo, o sea que la diferencia entre lo que gana un chofer en nuestra ciudad con lo que percibe uno de Paraná u otra ciudad es muy considerable”.

    Loustalet afirmó que “se había convenido en el Ministerio de Trabajo en cuanto a los subsidios para el transporte que lo que antes pagaba íntegramente la Nación, ahora lo iba a asumir un 25 por ciento la Nación, el 50 por ciento las provincias y el restante 25 cada Municipio. Entre Ríos solo paga el 43 por ciento del 50 al que se comprometió y el Municipio de Gualeguaychú no paga absolutamente nada por ahora. El Ejecutivo local no ha atendido ni a los empresarios ni al gremio, no hay diálogo y por lo tanto la situación es muy compleja”.

     

    Necesidad e ingenio

    Sin colectivos, los usuarios buscan alternativas para llegar a sus destinos.

    Los que viven entre Colonia Avellaneda y Paraná cuentan con el servicio de trenes que a un módico precio de 2 pesos disponen de varias frecuencias de lunes a viernes.

    Por otra parte, los de Oro Verde están usando los colectivos que viajan desde o hasta Diamante. En la emergencia, esas empresas acceden a transportarlos y a sumar paradas.

    Y otra opción es la de compartir el viaje en autos particulares. A través de los grupos de Whatsapp, los vecinos se ponen de acuerdo para trasladarse en un solo auto hasta el centro y compartir gastas.

    La necesidad agudiza el ingenio.

     

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