Cultura, Galería, Paraná

Extraordinario concierto de violín, en el Teatro 3 de Febrero

Una velada de excepción para el panorama musical local, tendrá lugar este jueves desde las 21:00 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

 

Se trata de un concierto -coorganizado por la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana de Paraná- que será protagonizado por el joven violinista Erzhan Kulibaev. Será la segunda oportunidad en la cual se interpreta en la ciudad este repertorio.

El instrumentista, nacido en Kazajistán, interpretará los 24 Caprichos de Nicolo Paganini, obra reservada solamente para virtuosos por su complejidad formal y la exigencia técnica, musical y física para quien lo interpreta. La ejecución de estos caprichos en un solo concierto suponen un hito capital en la carrera artística de cualquier violinista, siendo muy pocos los que se “atreven” a desafiar tamaña dificultad en una misma gala.

Los ‘Caprichos’ fueron compuestos por Paganini siguiendo una estructura de estudio, siendo cada uno de ellos correspondiente con una nueva habilidad adquirida por el violinista. Esta serie de composiciones constituyen la cumbre del desarrollo de la técnica del violín y conforman uno de los más grandes tratados de música en toda la historia del instrumento.

Las veinticuatro piezas fueron compuestas durante un largo periodo, entre 1802 y 1817, y finalmente publicadas en conjunto en 1820 cuando Paganini tenía 48 años y se encontraba en plena madurez de sus condiciones.

Interpretarlos todos en un solo concierto requiere un dominio absoluto del violín y sus intricados pasajes de dobles cuerdas, armónicos, y acordes.

Requieren asimismo una concentración extrema para memorizarlos y una

musicalidad y comprensión de la obra que permita dotar a cada uno de una personalidad y discurso musical propio a la vez que se ensambla en el conjunto monumental que supone la obra al completo.

Cabe destacar que será la segunda vez en Paraná que se ejecutan los 24 Caprichos de Paganini. Recordemos que la primera vez fueron a cargo del violinista argentino Xavier Inchausti.

Kulibaev es uno de los solistas concertistas más emocionante y talentoso, ganador de los Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk, Hindemith y del Concurso de Música Internacional 2017 en Nueva York y de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Música de Berlín.

El ingreso al concierto para socios y estudiantes será gratuito, mientras que para el público en general, el valor de la entrada se fijó en $300.

 

CONCIERTO Y CLASES MAGISTRALES

Kulibaev brindó ayer un concierto didáctico para escuelas públicas y privadas. El mismo, que se realizó en el Teatro Municipal 3 de Febrero, fue coorganizado  también con la Sociedad Italiana de Paraná.

Asimismo mañana, de 10 a 13, en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio, ofrecerá una clase magistral para profesionales y alumnos avanzados de violín. En este caso la actividad es coorganizada con la Cátedra de violín  de las carreras Tecnicatura y profesorado de  la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias de la UADER.

El intérprete kazajo ofrecerá un repertorio extraordinario tanto por su exigencias físicas como por el superlativo nivel técnico.