Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Colectivos: los choferes no cobran y ya van por el tercer día de paro

La UTA se movilizó este miércoles en el marco de una medida de fuerza que se inició el martes. Se reunieron con funcionarios provinciales y pidieron aportes extras “que vayan directamente a los trabajadores”. Reclaman por el pago del sueldo de julio, con el aumento, y el medio aguinaldo, y por eso continúan con el paro total de actividades en el transporte urbano de Paraná y localidades vecinas.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Sin solución, el conflicto entre los choferes agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa concesionaria de colectivos Buses Paraná parece que dejará a la ciudad otro día sin transporte público.

 

Colectivos: los choferes marcharon hasta el Municipio para reclamar

Desde el martes, la UTA viene realizando un parto total de actividades y en reclamo del cobro del sueldo de julio, con el aumento, y el medio aguinaldo. Pero la única respuesta que han encontrado hasta el momento es que la concesionaria no cuenta con los recursos necesarios para afrontar con esas obligaciones.

“Las empresas no cuentan con los recursos necesarios para atender y completar las deudas salariales, situación que el sindicato conoce  así como que es un compromiso de las empresas que toda transferencia que ingrese estará destinada a tal fin. Pero hasta la fecha no ha habido transferencias con ese destino”, señaló la UTE integrada por ERSA y Mariano Moreno.

Al cierre de esta edición, desde la empresa informaron a EL DIARIO que no había perspectiva de que se vaya a completar el pago de lo adeudado en las próximas horas.

Por su parte, la UTA protagonizó este miércoles una ruidosa movilización que se concentró primero frente al Palacio Municipal y de allí marcharon hacia la Casa Gris, donde fueron recibidos por Edgardo Masarotti, de la Dirección de Transporte de la Provincia. En la reunión, los trabajadores pidieron que la Provincia aporte fondos que sean destinados al pago de salarios.

Como consecuencia de la falta de transporte se han visto resentidas algunas actividades, sobre todo en los ámbitos educativos y de la administración pública, ya que los trabajadores no pueden llegar a sus lugares de empleo.

 

APORTE.  “Se le solicitó un aporte extraordinario desde la Provincia, para los trabajadores específicamente”, señaló Sergio Groh, secretario Gremial de la UTA.

“Que se busque el mecanismo para que el Estado haga de contralor y el dinero llegue a bolsillo de los trabajadores, porque la empresa recibió los subsidios durante todo este mes, y lamentablemente, ayer depositó solo una parte del sueldo con la escala vieja en las cuentas de los trabajadores y aun adeuda el pago del aguinaldo”, enfatizó el dirigente gremial.
En ese marco, Groh aseveró que continuarán con el parto hasta tanto se concluya con el pago de los salarios atrasados.

“Nosotros decimos que hasta que no esté el aguinaldo y el mes de julio con la escala actualizada no volvemos a trabajar”, explicó Carlos Dittler, secretario general de UTA en diálogo con EL DIARIO.

“Reclamamos el pago del mes de julio actualizado y el aguinaldo, las diferencias y las sumas remunerativas se pueden dialogar”, consideró Dittler.

“Para empezar a trabajar exigimos el sueldo de julio a la escala nueva y el pago total del aguinaldo. Han depositado el 18% del aguinaldo. La empresa proponía pagar el sueldo de julio con la escala vieja y no pagar el aguinaldo”, puntualizó.

“No hay esperanza de un acuerdo. Y estamos como en un callejón sin salida”, apuntó el sindicalista.

 

GESTIONES. Asimismo, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, explicó que “la oferta que hizo la empresa que consistía en el pago del mes de julio con la escala salarial vieja no fue aceptada por el gremio, que además reclama por el pago del medio aguinaldo, así que (los colectiveros) continuarán lamentablemente con la medida”.

Asimismo, añadió que “de parte del municipio nosotros continuaremos haciendo gestiones en Nación para tratar de conseguir subsidios, es un problema ajeno a la Municipalidad, es un problema entre la empresa con sus propios empleados”.
Por otro lado, aseguró que “nosotros como Municipalidad no debemos nada, hemos pagado la cuarta cuota del BEGU, efectiva de 1.600.000 pesos, que fue transferida y depositada”.
Para finalizar, reflexionó que “como Municipio nos preocupa mucho el usuario del servicio que se ha quedado sin transporte de pasajeros”.

 

Largas colas para tomar el tren

El tren es el único servicio de transporte directo que une Paraná con Colonia Avellaneda estos días de paro de colectivos.

Por ello, el número de pasajeros se ha multiplicado ya que muchos usuarios de colectivos que viajan a trabajar o a estudiar no tienen otro medio de transporte.

Según se informó a EL DIARIO, la cantidad de pasajeros que se transportaron este miércoles ronda los 1.700. En las horas pico, se forman largas colas de pasajeros que esperan la llegada de los coches para poder abordarlos.

El tren Paraná-Colonia Avellaneda es un servicio directo que une a ambas localidades a un bajo costo: $ 2.

Actualmente, consta con seis servicios diarios que salen de lunes a viernes. Tiene 8 paradas intermedias en su recorrido: Avenida Ramírez, División de los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Ramón a Parera, hasta llegar a Colonia Avellaneda.

El primer tren parte de Paraná a las 5 y llega a Colonia Avellaneda a las 5.38. Ese mismo vehículo retorna a las 5.45 y llega a Paraná a las 6.23. Las frecuencias de salida desde Paraná son: 5, 6.30, 9, 13.30, 16. 20 y 18.

 

En Concordia también protestan

Si bien no hubo paro hasta ahora, en Concordia también se ha suscitado un conflicto con las empresas de colectivos. Es que las concesionarias reclaman un aumento de boleto y la Municipalidad no accede a ese reclamo.

Las empresas solicitan para comenzar la negociación un aumento del 50%, “según el estudio de costo que manejan los concejales les está dando el boleto a $32 pesos en Concordia”, aseveraron.

Por ello, el miércoles 7 de agosto a las 11 se movilizaron lo colectiveros de todas las líneas alrededor de la plaza principal, tocaron bocina y presentaron carteles.

“Estamos protestando por lo que sucedió ayer en la reunión que tuvimos con los concejales”, aseguraron luego escuchar un no como respuesta a la demanda de incremento tarifario.

Según argumentan, los ingresos que reciben no alcanzan para sostener los gastos en sueldos e insumos.

“Obtuvimos un no rotundo por parte de los concejales, desde el Honorable Concejo Deliberante, no nos propusieron una conversación simplemente un ‘no’ como respuesta”, remarcaron en declaraciones a El Heraldo. Y agregaron: “Queremos que nos reciba el intendente, que él se entere de la realidad que tiene hoy día el transporte urbano. Los insumos se encuentran dolarizados, gasoil, cubiertas, aceite, baterías, todo está dolarizado menos los sueldos”.

“Arrancamos en enero con un promedio de Gas Oil de $33 pesos y ahora estamos pagando $43 pesos”, a su vez mencionan que el subsidio reducido que se firmó a principio de año “no se puede modificar, ya averiguamos y eso no puede modificarse, lo único que nos queda es una suba del boleto”.

 

Reclaman el pago del sueldo completo y del aguinaldo. Foto Sergio Ruiz.