20.6 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Fiscalía sostuvo que quisieron matar y pidió una dura condena

    Los dos hombres acusados de tratar de matar a otro en el Volcadero enfrentan una posible condena de 11 años y 8 meses de cárcel. Fiscalía argumentó que idearon un plan criminal para matar. Las defensas adujeron que no hay prueba de ello. Están acusados del delito de Homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa. La víctima recibió cuatro disparos.

     

    El miércoles 14, a las 8, el tribunal de Juicio, integrado por Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Alejandro Cánepa, dará a conocer la sentencia en relación al juicio que se sustanció contra Cecilio Ramón Alem, de 40 años, y Andrés Exequiel Arce, de 29 años, que fueron imputados del presunto intento de homicidio de Damián Benjamín Ibarra, ocurrido en barrio San Martín, en el Volcadero, el 30 de agosto de 2017, aproximadamente a las 22.10.

    En la etapa de alegatos que se realizó ayer a partir de las 10, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, solicitaron que los dos imputados sean condenados a la pena de 11 años y 8 meses de prisión por entender que en el debate se logró probar que Arce y Alem urdieron un plan criminal que tenía por único objeto terminar con la vida de Ibarra. La defensa de Alem, a cargo del defensor público Jorge Balbuena; y la de Arce, en manos de Candela Bessa, solicitaron la absolución por el beneficio de la duda y subsidiariamente instaron a que, de ser hallados culpables, se les aplique la condena correspondiente al delito de Lesiones graves, en el caso de Alem, y de Lesiones, en el de Arce.

    Fiscalía afirmó que quedó expuesto en el debate que los dos imputados, junto a dos personas más que no fueron identificadas, sorprendieron a Ibarra en un lugar totalmente a oscuras, el Volcadero de Paraná, desarmado, y le dispararon al menos 20 tiros de los cuales le impactaron cuatro. Los fiscales desestimaron que el ataque haya tenido como intención amedrentar a Ibarra, especulando en que si aquel hubiese sido el objetivo hubieran podido dispararle en las extremidades inferiores, usar las armas como armas impropias o atacarlo utilizando la mayoría numérica, puesto que eran cuatro contra uno.

    Los fiscales destacaron el testimonio de la víctima, a la sazón el único testigo presencial, del que señalaron que fue “contundente, claro y preciso” y desde el primer momento, en el hospital, señaló a “Ramón y Exequiel” como dos de los autores. También destacaron que el reconocimiento en rueda de personas fue “sin fisuras” y los “reconoció sin dudar”.

    En la audiencia de este martes se escucharon los argumentos de las partes, en tanto la sentencia se conocerá el miércoles 14 de agosto.

    OPOSICIÓN

    Sueldo manifestó su oposición a los argumentos de Fiscalía porque sostuvo que no hay en la causa prueba que vincule a Alem con el ataque, cuestionando que los fiscales sólo cuentan con los dichos de Ibarra ya que no hay otros testigos presenciales, ni prueba de dermotest, añadiendo que en la casa de su defendido se encontró cartuchería que no tenía relación con el hecho que se investiga en esta causa.

    El letrado también destacó que a Ibarra le dispararon a un metro de distancia impactándole en el costado de la espalda, entendiendo que eso era significativo de un mensaje intimidatorio, puesto que a tan corta distancia los tiradores hubieran podido elegir dispararle en zonas vitales. También resaltó que el testimonio del forense Luis Molteni, hizo caer la imputación “como un castillo de naipes” puesto que sostuvo en el juicio que Ibarra “no corrió peligro la vida de la víctima”.

     

    Cuestionamiento

    Candela Bessa, defensora de Arce, coincidió con su par de la defensa pública y cuestionó que la rueda de reconocimiento se utiliza cuando la víctima no conoce al supuesto victimario. En este caso, resaltó, la víctima conocía a los imputados puesto que todos trabajan en el Volcadero y son del mismo barrio. También puso en exhibición que Ibarra tenía un problema con Arce y habían tenido un conflicto días antes del hecho.

    Juicio por presunto intento de homicidio   

    Lo más leído