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sábado, enero 25, 2020
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    Paran los colectiveros porque no les pagaron el aguinaldo

    Este martes se debería abonar el sueldo del mes de julio a los choferes del transporte público de pasajeros. Si la empresa patronal no lo hace, la medida de fuerza podría ser por tiempo indeterminado. La Secretaría de Trabajo rechazó el procedimiento preventivo de crisis.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La concesionaria del transporte urbano de pasajeros, Buses Paraná, hasta este lunes, no había pagado el medio aguinaldo de junio por lo que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) convocó a un paro total de actividades a partir del primer turno de esta madrugada, que comienza a las 4:30.

    La decisión del gremio fue decretar la medida de fuerza y reforzarla por tiempo indeterminado si la empresa no abona hoy el sueldo de julio.

    Por otra parte, la Secretaría de Trabajo de la provincia resolvió este lunes rechazar el procedimiento preventivo de crisis solicitado por la empresa que le permitía realizar despidos y abonar el 50% de las indemnizaciones además de realizar recortes en recorridos y frecuencias de los colectivos.

    Mientras tanto, se aguarda que SUBE autorice la implementación en el sistema de la nueva tarifa dispuesta por decreto por el intendente Sergio Varisco y llevó al boleto general a $ 29.

    “Si no pagan hoy (por este lunes 5 de agosto) el aguinaldo, mañana (por hoy) no habrá servicios. Desde el primer servicio de la mañana 4.30”, anunció Sergio Groh, secretario gremial de UTA en diálogo con EL DIARIO.

     

    SUELDO

    En caso de que se pague el aguinaldo, este martes los choferes trabajarán y se esperará todo el día, que es el cuarto día hábil, para que les abonen el sueldo.

    El gremialista aclaró que en caso de que efectivamente se pague el aguinaldo, hoy trabajarían normalmente pero mañana miércoles podría tomarse la medida si la empresa no cumple con el pago de salarios.

    “No hemos tenido ningún contacto con la empresa, así que por el momento no sabemos nada. No me quiero adelantar a los hechos porque no sabemos qué puede llegar a proponer la empresa. Y si propone algo, lo vamos a trasladar para analizarlo con los trabajadores. Si se acepta o no. También hay que ver si pagan con la nueva escala o no; además si pagan la cifra no remunerativa. Todo eso sería analizado por los trabajadores”, remarcó el representante gremial.

    “Por lo pronto estamos esperando el pago y si no se concreta no va a haber servicio”, concluyó.

    Asimismo, fuentes de la concesionaria señalaron a EL DIARIO que “es difícil” que puedan cumplir con el pago del aguinaldo. Pero afirmaron que probablemente hoy podría efectivizarse el sueldo, aunque sin los aumentos dispuestos en el acuerdo paritario.

     

    CRISIS

    En la Secretaría de Trabajo de la Provincia se anunció este lunes el rechazo al procedimiento preventivo de crisis que había interpuesto Buses Paraná.

    “No hacemos lugar al procedimiento preventivo de crisis y se va a notificar a las partes. No están dados los recaudos formales ni tampoco materiales como para que accedamos a la solicitud de la empresa a que podamos dictar el procedimiento preventivo de crisis. Y que puedan registrar alguna medida que tenga que ver con flexibilización laboral o recorte de personal con un monto indemnizatorio diferente al establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”, precisó Fernando Quinodoz, secretario de Trabajo.

    “Hay un hecho nuevo entre medio que es la actualización de la tarifa. Hay un recurso más que es un recurso diario. A más tardar 72 horas después comienza a percibir el monto de los boletos las empresas. A su vez han recibido el subsidio de la provincia, otro que venía de la Nación del año 2018. Subsidios han recibido. Esperemos que hagan cumplimiento a los créditos laborales y que finalicen con el pago del medio aguinaldo. Mañana deberían estar pagando el sueldo del mes de julio”, consideró el funcionario provincial.

    En otro sentido aseveró que no ha recibido ninguna confirmación de parte de los empresarios en relación a que hoy se vaya a cumplir con la obligación salarial.

     

    TRABAJO

    “Ya finaliza la labor de la Secretaría de Trabajo. Hay una multiplicidad de relaciones y cada relación tiene una naturaleza diferente. Hay una relación administrativa entre la Municipalidad de Paraná y las empresas prestatarias del servicio. De la cual está vedada a nosotros como autoridad de prestación y hay otra relación que es privada, que es una relación laboral entre la empresa y los trabajadores. Ahí sí, venimos nosotros. La naturaleza administrativa en este caso es muy fuerte. Nosotros nos permitimos en la resolución además de fundamentar por qué rechazamos el procedimiento realizar algunas recomendaciones. Son recomendaciones porque no tenemos competencia como para poder decir lo que tienen que hacer, al municipio a los fines de intentar ayudar para evitar algún daño a futuro y que ocurra algo parecido a lo que sucedió en Santiago del Estero”, explicó.

     

    “Un problema empresarial”

    El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Frank, consideró el conflicto que atraviesan los choferes de los micros urbanos como “un problema empresarial” que debe ser solucionado por la concesionaria.

    “La deuda es de la empresa con los empleados”, subrayó y dijo que es debido al desfinanciamiento de la empresa. “Es un problema de dinero que escapa a los estamentos estatales para poder solucionar ese inconveniente”, dijo después.

    Según Frank, “la empresa está inmersa en un inconveniente que abarca a muchísimas jurisdicciones y que devino por la quita de subsidios a nivel nacional”.

    Pero además adelantó que se están gestionando los fondos para que la Municipalidad pague la deuda que mantiene por el Boleto Estudiantil Gratuito Universitario (BEGU), como así también el saldo adeudado por el subsidio de $ 2,80 que se pagó por el boleto general hasta el 31 de julio. En ese sentido, indicó que se están gestionando aportes de la Provincia y de la Nación.

    También, señaló que se está analizando la posibilidad de intimar a la empresa para que no se retiren unidades del servicio de transporte.

    Se supo que el jueves la empresa ERSA (junto con Mariano Moreno integrante de la UTE Buses Paraná, concesionaria del servicio), notificó a los trabajadores que se iban a retirar cinco colectivos que iban a ser derivados a Corrientes, provincia de donde es oriunda la firma de transporte. Así, retiraron las máquinas tickeadoras de SUBE de esas unidades.

    Sobre ese tema, El Diario consultó a Groh quien respondió: “Hay retiros de unidades. El jueves se  retiraron cinco unidades e inmediatamente dimos aviso a la Municipalidad. La Municipalidad por ser el poder concedente ha denunciado eso. El retiro es por una orden judicial por falta de pago de esas unidades, según manifestó la empresa”.

    Claro está que al haber menos coches en circulación la consecuencia es que se resiente la prestación del servicio en cuanto a frecuencias y recorridos.

    “Hay menos frecuencias desde que comenzaron nuevamente las clases –confirmó el representante gremial–. Con todas las unidades que han retirado hay en total 15 coches menos”.

    Nuevamente la ciudad de Paraná y localidades aledañas se quedarán este marrtes sin transporte público.

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