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martes, septiembre 29, 2020
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    Boleto: ¿el más caro o el más barato?

    Pasó de $ 22,80 a $ 29. En Concordia cuesta $ 20 pero los empresarios piden que se eleve a $ 30. En Santa Fe vale $ 21,50 y está congelado hasta octubre.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El boleto urbano de colectivos en Paraná pasó de costar $ 22,80 (hasta fines de julio se cobraba $ 20 por tener un subsidio municipal) a $ 29 (tarifa que empezará a regir a partir de que se incorpore el nuevo valor al sistema SUBE).

    Según repetían funcionarios municipales, era el boleto más barato del país. Según la oposición, vecinalistas y usuarios, es un servicio caro y malo.  Pero, ¿cómo es el sistema de transporte en otras ciudades?  EL DIARIO realizó un relevamiento en Concordia para comparar el servicio con el que se brinda en la capital entrerriana.

    En Concordia, el transporte urbano está concesionado en siete empresas que funcionan con nueve líneas de colectivos. Cinco de esas empresas son cooperativas.  El boleto único cuesta $ 20 desde noviembre del año pasado. Pero mañana, precisamente, habrá una reunión con la Cámara de Transporte, que nuclea a las empresas concesionarias, para evaluar una suba de la tarifa. La Cámara pide un boleto de $ 30 pesos, pero desde la Municipalidad concordiense estiman que ese valor es excesivo y confían poder llegar a un costo menor.

    Si bien hay un solo boleto general existen bonificaciones y descuentos a estudiantes y jubilados. No se aplica ningún pasaje totalmente gratuito como ocurre en Paraná con el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU). Además, el servicio no está incorporado al sistema nacional SUBE por lo que tampoco ofrece otros descuentos como a beneficiarios de la Asignación Universal o veteranos de Malvinas.

     

    Precio

    “En Concordia, el boleto único cuesta $ 20. También tenemos categorías para estudiantes (primario, secundario, universitario) y jubilados. No hay un boleto totalmente gratuito pero se hacen bonificaciones”, precisó a EL DIARIO Alberto Zadoyko, concejal de Concordia.

    En la capital del citrus no hay un área metropolitana, como es el caso del transporte paranaense que también llega a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Aún así, se incorporó al servicio Estación Yuquerí, que está cerca del ejido concordiense.

    “Yuquerí está incluido porque si no esa zona quedaba sin servicios. Cuando se sale de la ciudad, como Osvaldo Magnasco, está dentro del ejido pero distante 15 kilómetros, Benito Lejeren o Estación Yuquerí tienen otro precio, alrededor de 25 pesos”, señaló el edil.

    “Este valor del boleto está desde el año pasado, desde noviembre. Hay un pedido de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros que nuclea a las nueve líneas de aumentarlo un 50 % pero ese monto nos parece inviable. El lunes tendremos la primera reunión para analizar ese tema”, adelantó. Zadoyko destacó que la tarifa es un tema que siempre define el Concejo.

     

    Subsidios

    Con respecto a los subsidios, dijo que la comuna concordiense recibe aportes tanto de la Provincia como de la Nación.  “Se reciben subsidios al combustible. Fue nuestro mayor inconveniente cuando se cortaron los subsidios nacionales. Antes, llegábamos a fin de año y podíamos programar dos aumentos en el año. Desde este gobierno nacional se fue complicando cada vez más, y cada tres o cuatro meses tenemos que estar haciendo algún reajuste a pedido de la cámara”, aseguró.

    Al ser consultado, precisó que desde la Nación se envían alrededor de 4 millones de pesos y la Provincia aporta seis millones, para sostener el servicio. En relación al sistema SUBE, dijo que si bien intentaron incorporarse no llegaron a hacerlo en el tiempo requerido.

    “No llegamos a incorporar el tema de la tarjeta SUBE aunque se colocaron cada una de las máquinas en cada unidad y se hicieron las pruebas. Ya estaba para comenzar a funcionar cuando nos comunican que a aquellos municipios que no se habían incorporado en determinado tiempo, por administrar el sistema nos cobrarían un 5 %. A ese 5 % teníamos que sumarle a lo que hoy paga el usuario, había que trasladarlo. Alguien debía hacerse cargo. Por eso se decidió postergarlo hasta fin de año y ver si se puede rever si es que hay un cambio de gobierno. Implementarlo ahora no tendría ningún beneficio para lo que fue creada la SUBE solamente sería un cuestión de seguridad, un medio de pago, no más que eso. Hoy se paga con boleto, con el sistema tradicional”, contó.

     

    Paros

    El mes pasado, Paraná sufrió un paro de choferes que llegó a durar más de cinco días y ahora está la posibilidad que la protesta se realice a partir del martes si no se pagan sueldos y el medio aguinaldo.

    En Concordia, hasta ahora, no han sufrido el corte de servicios por ese motivo: “Acá no ha habido ese tipo de inconveniente. Sí ha habido amenazas de un paro pero no se ha concretado. Lo que pasa es que la mayoría de los choferes no están en la UTA, se manejan en forma independiente”, indicó.

    Y la realidad de las empresas también es diferente: “Algunas tienen inconvenientes, depende de la administración. Con respecto a las unidades hay cooperativas que son modelos, y tienen casi todas las unidades nuevas y hay otras que están más para salir del sistema. Uno de los temas por los que nos demoramos en hacer el trámite de la SUBE fue ése. Se dio dos años de plazo para que el Ejecutivo convoque a un proceso licitatorio. También los trámites para que estén regularizadas las nueve empresas. Todo eso demoró la SUBE”.

    En relación a los horarios y frecuencia, las demoras son de entre 10 y 15 minutos en las zonas más cercanas al centro y se espacian más en los barrios alejados. El servicio funciona hasta las 22.30 los días entre semana y toda la noche, los fines de semana. Actualmente se puso a prueba una línea nocturna, aunque las empresas se oponen a esa implementación porque argumentan que no hay demanda.

     

    Dos ciudades

    Paraná y Concordia son las dos ciudades más importantes de la provincia en cuanto a cantidad de habitantes, por lo tanto poseen un sistema de transporte acorde. Luego, se ubica Gualeguaychú como tercera ciudad. Allí, el boleto general cuesta $ 21,90 pero las empresas están pidiendo que se eleve a $ 28,60.

    En Concepción del Uruguay, con una sola línea de colectivos que realiza dos recorridos, la tarifa general es de $ 18 y el boleto escolar cuesta $ 6. Hasta ahora, Paraná es la única ciudad entrerriana incorporada al sistema SUBE.

     

     

    En la otra orilla

    En Santa Fe, el boleto general cuesta $ 21,50 desde abril de este año y esa tarifa está congelada hasta octubre cuando se volverá a discutir.  Anualmente, en la vecina ciudad se trasladan 41 millones de pasajeros de los cuales 45% corresponden a la tarifa plana, 41% a tarifas sociales (jubilados, servicio doméstico, AUH, con un boleto a $ 9,60) y 14% a otras tarifas (escolares a $ 9,55 y terciario/universitario $ 14,35).

     

    Las nuevas tarifas

    A partir de su incorporación al sistema SUBE, las nuevas tarifas serán las siguientes:

    Boleto general: $ 29.

    Boleto primario: $ 2,90.

    Boleto secundario: $ 7,25.

    Boleto terciario y universitario: $ 8,70.

    Boleto obrero: $ 18,85.

    Boleto jubilado: $ 13,05

    Boleto nocturno: $ 37.70.

    Trifa franja horaria: $ 23.20.

    Boleto combinado: abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná dentro de los 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje.

     

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