Entre Ríos, Home, Sociedad

Este jueves, se abre una nueva inscripción del Registro Único de Adoptantes

Desde este jueves 1º de agosto, y durante diez hábiles, se recibirán solicitudes de inscripción de los interesados en incorporarse al Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de la provincia de Entre Ríos (RUAER).

 

Para iniciar el trámite se deberá concurrir en dicho plazo a la sede del RUAER -en calle Santa Fe 278, de la ciudad de Paraná- o a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio, con su DNI, y alguna documentación que acredite su domicilio actual y una residencia efectiva en la provincia de Entre Ríos por un término no menor a los dos años.

Una vez acreditado esto se les notificará a los interesados la fecha, hora y lugar de un encuentro informativo que será grupal y obligatorio, el que estará a cargo de los profesionales del Registro. Durante la reunión se brindarán datos referentes al trámite que involucra la inscripción, como así también la realidad provincial en materia de adopción.

Finalizado el mismo, quienes asistan quedarán habilitados para presentar el Formulario de declaración jurada de solicitud de inscripción y cumplimentar con la totalidad de los requisitos previstos por la ley para ello, que pueden consultarse en la página del RUAER en el siguiente enlace: http://mpd.jusentrerios.gov.ar/

Cumplida esta etapa, el trámite continúa conforme lo establecido legalmente, siendo el siguiente paso la evaluación a cargo del equipo técnico interdisciplinario, tal como se viene realizando normalmente.

Otras tareas que realiza el RUAER

Además de la inscripción y evaluación de personas interesadas en adoptar, este organismo cumple con el abordaje y acompañamiento en los procesos de vinculación y guarda con fines adoptivos.

En este sentido, en lo que va del corriente año, han intervenido en 28 procesos de vinculación que han involucrado a 50 niñas, niños y adolescentes desde enero a julio, que consiste en una primera instancia de conocimiento gradual y progresivo entre los adultos y los niños, niñas y adolescentes que tienen la declaración de adoptabilidad.

Entre estas situaciones se destacan tres casos de grupos de cuatro hermanos y uno de cinco hermanos, y las vinculaciones de 24 niños, niñas o adolescentes de 8 años o más de edad, de los cuales cuatro son adolescentes de 13 o más años de edad.

Es importante destacar que dentro del total de niños, niñas y adolescentes que han transitado dicho proceso casi el 50 por ciento corresponde a la franja etaria mayor a los 8 años de edad.

Por mayor información pueden contactarse con el RUAER de lunes a viernes de 7 a 13 horas a los teléfonos (0343) 4209575/576; vía email a ruaer@jusentrerios.gov.ar o en su webmpd.jusentrerios.gov.ar