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domingo, diciembre 15, 2019
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    Reparación Histórica: Anses precisó que los plazos vencieron para “un grupo específico” de jubilados

    EL DIARIO consultó a una especialista en derecho previsional.

    El domingo pasado venció “el plazo para un grupo específico de jubilados que optaron por no adherirse desde nuestra web de Anses” al programa de la Reparación Histórica. En tanto, “los demás van a poder seguir adelante con su trámite”, comunicó ayer el organismo nacional.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La abogada Griselda Ramírez de Carbó explicó a EL DIARIO, quiénes quedaron alcanzados por la fecha de vencimiento del programa de Reparación Histórica que operó el domingo pasado. “Los que rechazaron, esas personas están excluidas, ya no pueden rever su caso y tratar de aceptar la propuesta”, dijo la profesional especialista en Derecho provisional.

    Comentó que “ya hay alrededor de 1.200.000 casos que fueron resueltos y quedan unos cien mil que están en revisión de causa ya sea en la Justicia o en Anses porque son casos de mayor complejidad, en los que se va a seguir trabajando. Y, se suman aquellos que por algún motivo lo aceptaron en la plataforma pero no pudieron ir a Anses a homologar el convenio y pueden hacerlo”. Tras el detalle, confirmó que “sólo están excluidos los que lo rechazaron”.

    Carbó señaló que ha habido cambios sobre la marcha e incluso, puntualizó que todavía “no se ha publicado la prórroga de la moratoria”, incluida en la ley de Reparación Histórica y que fue anunciada por el gobierno nacional. En cuanto a las actualizaciones de haberes por vía de este mecanismo recordó que primero se había fijado como plazo el 31 de agosto y desde el año pasado se vinieron produciendo prórrogas hasta ahora que se cumplen los tres años de la sanción de la ley.

    Admitió que puede haber cierta confusión, pero aquellos que “personalmente o por vía del apoderado aún no han podido terminar el trámite, el plazo para hacerlo sigue vigente”. Añadió en ese grupo hay mucha gente de avanzada edad, personas que están en geriátricos o que pensó hacerlo más adelante y el tiempo fue transcurriendo, incluso casos donde hace falta la intervención de un escribano que vaya a domicilio, pero que ante la falta de pago por parte de Anses, no se cuenta con ese profesional.

    Recomendó a aquellos que no tienen pensado recurrir a la Justicia y no han rechazado la propuesta, concluir el trámite.

    Vence este lunes el plazo para la Reparación Histórica a jubilados

    OFICIAL. “Con la reparación histórica saldamos la mayor deuda que el Estado tenía con los jubilados”. Bajo esa afirmación, Anses difundió ayer una serie de aclaraciones respecto de la vigencia del Programa de la Reparación Histórica.

    Desde las delegaciones locales se replicó la información del organismo nacional según la cual, el programa sigue vigente excepto para un “grupo específico de jubilados”.

    El texto difundido dedica gran parte a ponderar el régimen que se puso en vigencia a partir de la ley 27260 en 2016. Esa norma creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados con el objeto de implementar acuerdos que permitieran reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reunían los requisitos que en el articulado se fijaban. Estableció que podrían celebrarse acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no lo hubiera. Y que los acuerdos debían ser homologados judicialmente, para lo cual se prescindiría de la citación de las partes.

    Además de establecer esas pautas -contenidas en el artículo primero-, la ley declaró la emergencia en materia de litigiosidad previsional, “a los únicos fines de la creación e implementación del programa dispuesto en la presente ley, con el objeto de celebrar acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”, por un plazo de tres años.

     

    CONTINUIDAD. Anses informó que lo que venció el domingo 21 de julio, es el plazo para un grupo específico de jubilados que optaron por no adherirse al programa desde nuestra web, después de casi tres años en que esta propuesta estuvo vigente”.

    Aclaró que “los demás van a poder seguir adelante con su trámite. Es decir, aquellos que no rechazaron su propuesta de Reparación Histórica siguen teniendo la oportunidad de aceptarla si así lo deciden. Lo mismo –agregó- los que hayan aceptado la propuesta hace poco: van a poder seguir con el trámite y no tienen que preocuparse por nada”.

    La información oficial consignó por otra parte que “vamos a seguir atendiendo en forma personalizada a las viudas o viudos de jubilados que fallecieron sin aceptar o rechazar la propuesta” e incluso agregó que “los estamos contactando y asesorando para que puedan cobrar”.

    El organismo admitió que algunos casos se están demorando más, lo que atribuyó a que faltaban algunos datos de la historia previsional de estas personas por lo que debieron realizar “un trabajo de búsqueda y reconstrucción de los expedientes, además del análisis económico”. No obstante, aseguró que “sin bien nos están tomando un poco más de tiempo, estos casos se están resolviendo”.

     

    RESULTADOS. A partir de la Reparación Histórica y tras la formulación de una propuesta que los jubilados y pensionados podían o no aceptar, “hoy, más de un millón de jubilados están cobrando lo que les corresponde por toda una vida de trabajo. Reciben, en promedio $6.700 más que antes y más de 500 mil están cobrando por encima de la mínima”, detalló el organismo. Y en ese orden, explicó que se logró “reducir un 45% los nuevos juicios, convirtiéndose el 2018 en el año con menor cantidad de reclamos desde 2010. En 3 años y medio pagamos 6 veces más sentencias que en 4 años del gobierno anterior”, precisó.

     

    EN ESPERA. En el detalle Anses incluyó la existencia de alrededor de 120 mil casos de jubilados que están esperando la homologación de la Justicia. “A ellos tampoco les afecta este vencimiento”, aclaró al tiempo que añadió que “estamos trabajando con la Justicia para que las homologaciones salgan más rápido”.

    “Es cierto que todavía quedan jubilados esperando lo suyo, porque empezamos primero a pagarles a los de mayor edad, pero lo importante es que gracias a la Reparación Histórica los jubilados ya no tienen que esperar años, incluso hasta una década, y gastar en abogados para cobrar lo que les corresponde” admitió la Administración, así como también apuntó que “el gobierno anterior no solo no tuvo voluntad de resolver sino que escondió debajo de la alfombra, porque se negaba a solucionarlo”. En ese sentido insistió con llevar tranquilidad a los jubilados: “queremos que estén tranquilos y que sepan que cuentan con un Gobierno que los sigue acompañando para que puedan cobrar lo que les corresponde”.

     

    Advertencia para  prevenir estafas

    A raíz de múltiples denuncias de beneficiarios, Anses recordó que  no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias por teléfono ni por correo electrónico.

    Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente. En otro orden, reiteró que todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.

    Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de Anses se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.
    Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.

    En las delegaciones de Anses los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo.

    Para denunciar un caso de fraude o estafa, Anses posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa,

    por mail a denuncias@anses.gob.ar; por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP), o personalmente a la sede del organismo más cercana al domicilio del damnificado. También, por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).

     

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